Bru Rovira: Maternidades, Fotografías y narraciones

183
La Universidad de Cantabria (UC) acoge la exposición ´Maternidades. Fotografías y narraciones de Bru Rovira´ al mismo tiempo que ha organizado un ciclo de conferencias complementario sobre diferentes aspectos de la maternidad.

La vicerrectora de Difusión del Conocimiento y Participación Social de la UC, Consuelo Arranz, inauguró la exposición destacando tanto el valor estético y artístico de la colección como su papel socializador, poniendo de relieve la influencia de la maternidad en el desarrollo de la sociedad, un “nexo común de unión entre realidades y culturas diferentes”.

A través de las imágenes el espectador de cualquier edad puede viajar por países y culturas distintas.  La muestra podrá visitarse hasta el 11 de diciembre, de lunes a viernes (de 18 a 20.30 h.) y los sábados (de 10 a 13 y de 18.30 h.).

“Maternidades. Fotografías y narraciones de Bru Rovira” se completará a partir del 11 de noviembre con un ciclo de conferencias que abordará diferentes aspectos de la maternidad: desde el punto de vista jurídico, desde el artístico, la construcción social de la maternidad o desde la perspectiva histórica -por ej. las amas de cría pasiegas de los s. XIX y XX). Serán los días 11, 21, 24, 1 y 5 de diciembre, en el Paraninfo a las 19.30 horas, con entrada libre.

Narraciones
El proyecto se compone por 16 fotografías acompañadas de textos que Bru Rovira realizó durante su colaboración con el proyecto de cooperación para el desarrollo de la Fundación “la Caixa” escribiendo el libro “Kalume y sus hermanas”, sobre el mundo de los refugiados. A través de las imágenes el espectador de cualquier edad puede viajar por países y culturas distintas, en muchas ocasiones en medio de guerras, epidemias o desastres naturales que no se aprecian en las fotografías, pero, a pesar de ello, captan la maternidad como una relación única, intensa, hermosa sean cuales sean las circunstancias.

Desde Guatemala hasta la región india de Andhra Pradesh, pasando por Rwanda, Belgrado, el Chad o Barcelona, cada una de las imágenes refleja una historia de dolor, de sufrimiento, de miedo, pero sobre todo, del amor más grande que puede existir entre dos personas: el de una madre hacia su hijo.

La exposición está dirigida a todo tipo de públicos y de todas las edades, disponiendo de elementos interactivos como vídeos y otros recursos. También se ha tenido en cuenta el aspecto educativo organizándose visitas matinales escolares en las que se pondrán en práctica talleres y actividades dirigidos por dos estudiantes de la Facultad de Educación, Ana Río y Pablo Bellota.

 
También te pueden interesar…

 

 ¿Ya has visitado Arte y Cultura en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?