Belén Romero: Es preocupante la falta de mujeres directivas en comunicación

673

La fundación de la agencia Bárbara&Co. fue un "momento mágico" para Belén Romero, una de sus socias fundadoras y, ahora, directiva en el sector de la comunicación, en el que la presencia femenina aumenta notablemente respecto a otros,  pero en el que Romero advierte que: "es muy preocupante que siendo tantas mujeres en las agencias hay muy pocas y cuando digo muy pocas son muy pocas, mujeres directivas en el sector".

Mujeres&Cía.: ¿Tiene una larga trayectoria en comunicación, considera que, como se apunta, los cambios en este sector se han acelerado en los últimos años? ¿Cuáles son esos cambios?

Belén Romero: Definitivamente, asistimos a un cambio radical en nuestro sector, creo que más en la forma que en el fondo pero  la crisis y las nuevas tecnologías han sido factores decisivos para reconsiderar nuestros fundamentos como industria. Afortunadamente sigue siendo un sector lleno de ideas y de talento que seguro encontrará la manera de reorganizarse para que todos sigamos haciendo lo que nos gusta, pensar y crear.

"Aborrezco los egos desmedidos, el afán de protagonismo y las personas que trabajan por y consigo mismos" M&C: ¿Qué es lo que más le aporta de trabajar en comunicación? ¿Y cuáles son las cosas que le ponen de los nervios?

BR: Este negocio te obliga a reinventarte cada día, ningún proyecto es igual al anterior, ningún día es como otros. También estar cerca de gente con talento, viva y con ideas, que siente con pasión y devoción todas las disciplinas que integran esta industria, el cine, el arte, la literatura etc.

Aborrezco los egos desmedidos, el afán de protagonismo y las personas que trabajan por y consigo mismos.

M&C: ¿Cómo ve el futuro de este sector en España? 

BR: Creo que diferente a como lo hemos conocido en los últimos años, pero lleno de nuevas posibilidades y oportunidades. Como he dicho, cada vez se abren nuevos caminos en comunicación gracias a las nuevas tecnologías y al cambio que esta experimentando el consumidor. Palabras como el branded content, transmedia, el storytelling son un nuevo mundo mas allá de lo conocido y convencional.

M&C: ¿Cómo afecta el alto porcentaje de desempleo en comunicación?

BR: Mucho, de hecho creo que es el sector, después de la construcción, que más caída a experimentado, aunque los publicitarios ni nos quejamos ni lo decimos tanto como deberíamos.

Pero es un tema recíproco, para las nuevas generaciones no creo que estemos en su lista de deseos cuando buscan trabajo. Es un sector duro, con mucha dedicación y muchas horas de trabajo. Quizás eso es otro de los temas que tengamos que cambiar.

M&C: ¿Cuáles son los principales errores de las empresas en comunicación? ¿Algún consejo para ellas?

BR: No me atrevería. Cada uno tenemos nuestra visión, vocación  y nuestros principios, quizás ese sea el único consejo: ¡tenerlos!

"En este sector (a las mujerese) se nos da la responsabilidad, incluso el dinero, pero no el poder"  M&C: Precisamente en el sector de la comunicación las caras de mujeres al frente es más frecuente que en el resto ¿Cree que esta área está más cerca de la igualdad? ¿Por qué cree que aquí hay más mujeres?

BR: Creo que es un sector con muchas mujeres porque tenemos la voluntad, la sensibilidad y el espíritu de lucha que se necesita, pero es muy preocupante que siendo tantas mujeres en las agencias hay muy pocas y cuando digo muy pocas son muy pocas, mujeres directivas en el sector.

Como suelo decir en este sector se nos da la responsabilidad, incluso el dinero, pero no el poder.

M&C: ¿Qué momentos resaltaría de su carrera profesional?

BR: La fundación de mi propia empresa fue el mejor momento de mi carrera, sin duda. La posibilidad de poner en marcha todo lo que crees y lo que sientes fue un momento mágico, y agradezco a todos aquellos que estuvieron conmigo en esos momentos y me apoyaron en mi sueño. Muchos además.

EN BREVE:

  • Un libro: Una mujer difícil, de John Irving.
  • Una película: Blade Runner, de Ridley Scott.
  • Un secreto: Soy demasiado sentimental.
  • Un reto: Que mis hijos se quieran a si mismos y a los demás.
  • Una pasión: Viajar.
  • Un perfume: Crystal de Channel.
  • Un vicio: F U M A R.
  • Una comida: Alcachofas.
  • Una afición: Cocinar
  • Un/a referente: Hillary Clinton
  • Una canción: Always on my mind, de Elvis Presley.
  • Un/a artista: Tim Burton.
  • Detesta: Las mentiras. Los cobardes.
  • Un animal: Perro.
  • Definirte en una palabra: Rebelde.
  • Un color: Blanco
  • Un lugar: Mi casa.

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES?

  

Normal 0 false 21 false false false ES JA X-NONE

Normal 0 21 false false false ES JA X-NONE

Artículo anteriorDoris Casares, European Generics Association
Artículo siguienteArranca la elección de Las Top 100 2014