Argentina: Mujeres en el Jazz

566

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 En la 3° Sesión del Festival Jazz al Fin: "La Mujer en Cuerpo y Voz", estuvieron presentes artistas nacionales e internacionales de primer nivel. Entre ellas Roxana Amed y Adrián Iaies, Sophie Lûssi, de Suiza, Carmen Baliero, Ana Archetti, Diana del Cerro Trío, Vocal Jazz y Ximena Rose. Cerraron el evento las artistas Fernanda Cunha de Brasil, Lea Ben Sasson y Ana Prada, de Uruguay. El evento tuvo lugar en las ciudades de Ushuaia y Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.

Historia de una lucha
Sandra Ruiz, organizadora del Festival, ha declarado "Queremos poner en valor el poder creador que cada mujer lleva dentro y que se manifiesta en todo lo que nos rodea. Llevar un poco de lo nuestro y de nuestros afectos hace que nuestro motor funcione bastante más aceitado. Eso es lo que nos permite seguir cantando más allá de las experiencias vividas. Cuando los reclamos tienen varias voces esparcidas por el mundo, poder situar una fecha se torna complejo. La mujer, constituida por su voz, su creatividad, su espíritu comunitario, su concepto de unión, su fortaleza y entrega, su perseverancia y sensibilidad, ha reclamado por sus derechos desde hace más de un centenar de años."

Con 100 años a cuestas esta fecha tendría que ser una anécdota, un logro afianzado; pero lejos de quedarnos tranquilas hoy nos toca sostener lo ganado y seguir bregando por la igualdad de derechos, y erradicar la violencia. "De todas esas fechas, desde la Fundación Inti Main, hemos rescatado el 19 de Marzo de 1911 como celebración del Día Internacional de la Mujer, momento en el cual la mayor manifestación femenina tuvo lugar en distintos países de Europa en reclamo del derecho al voto, a ocupar cargos públicos, derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Todo pareciera indicar que con 100 años a cuestas esta fecha tendría que ser una anécdota, un logro afianzado; pero lejos de quedarnos tranquilas hoy nos toca sostener lo ganado y seguir bregando por la igualdad de derechos, el respeto, erradicar la violencia que sigue en aumento e intentar deshacer los acuerdos heredados."

Jazz al fin
La voz de la Mujer
y sus derechos a lo largo de los años estuvieron representados en el Festival por distintas Organizaciones que desarrollan una importante labor en relación con el tema. Entre otros colectivos, se encuentran YO NO FUI; Mundo Alameda; Mujeres en Foco y Artemisa Comunicación. Distintos ciclos de cortos y largometrajes hechos por mujeres y charlas debate sobre la ‘Violencia de Género’, ‘La mujer y el trabajo’ y ‘Las mujeres en los medios’ se han llevado adelante durante los 3 días que duró el Festival.

También te pueden interesar…

 

 

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?