Arantxa Echevarría contará la historia real de la mujer policía que se infiltró en ETA

Se trata de Aranzuru Berradre Marín, quien con apenas 20 años, consiguió adentrarse en la banda presentándose como militante del Movimiento de Objeción de Conciencia de Logroño.

Arantxa Echevarría contará la historia real de la mujer policía que se infiltró en ETA

La directora de «Carmen y Lola» (2018), Arantxa Echevarría, realizará una película contando la historia real de Aranzazu Berradre Marín, pseudónimo con el que se infiltró en ETA una policía nacional durante la década de los 90.

La película, que llevará por nombre «Infiltrada», se rodará a finales del 2023 y será distribuida en cines en España por BFS, filial española del grupo alemán BETA, según han anunciado las productoras Bowfinger International Pictures y BFS.

La historia de Aranzazu Berradre Marín

Aranzazu Berradre Marín fue la única mujer del cuerpo de Policía Nacional que logró infiltrarse en la banda terrorista. Con apenas 20 años, consiguió adentrarse en la banda presentándose como militante del Movimiento de Objeción de Conciencia de Logroño.

Durante su misión no se vio obligada a cometer ningún delito e hizo posible la desarticulación del comando Donosti en un momento crucial en el que la banda declaraba falsamente estar en tregua.

Es la historia de una mujer valiente, que cambió su vida para intentar salvar la de otros

La agente infiltrada llegó a convivir con Sergio Polo y Kepa Etxebarria durante un año en un piso de San Sebastián y fue quien condujo, en su propio coche, a los dos etarras a la cita en la que fueron detenidos el 10 de marzo de 1999, según un reportaje publicado en la revista Ardi Beltza en aquella época.

La película reflejará no solo la peripecia narrativa de la acción, sino también el retrato psicológico de una persona que se vio obligada a cortar totalmente lazos familiares para interpretar alguien que no era. Es la historia de una mujer valiente, que cambió su vida para intentar salvar la de otros.

«Cuando mis productoras me hablaron de Aranzazu inmediatamente mi mente se trasladó a los años 90, a ese país vasco descerrajado donde las últimas bocanadas de un conflicto ya sin sentido seguían acumulando víctimas inocentes», expresó Echevarría, respecto al momento inaugural del proyecto.

Y puntualizó sobre Aranzazu Berradre Marín: «Vi a esa chica, una policía novata, infiltrada en un mundo de asesinos donde un solo error significa la muerte. Una chica de veintipocos años, fingiendo ser otra persona, sola y sin apenas apoyo del exterior. Ocho años de su vida fingiendo ser una etarra. Esos años donde ya puedes permitirte viajar, empiezas a tener las primeras relaciones serias, disfrutas de los amigos. Ocho años que ella decidió dejar de vivir, darle a la pausa. Muerta de miedo y a la vez siendo una heroína».

Agregó que su respuesta fue inmediata tras recibir la propuesta de María Luisa Gutiérrez y Mercedes Gamero de dirigir esta película. «Para recordar nuestro pasado cercano y doliente. Para dar las gracias a Aranzazu Berradre Marín, allá en ese destino oculto donde se encuentre ahora”, puntualiza.

El proyecto lleva años gestándose y ha contado con la colaboración de periodistas especialistas en aquella época, que han ido desarrollando una gran labor de investigación, así como entrevistas a los involucrados reales en el caso.

Más sobre Arantxa Echevarría

Arantxa Echevarría, directora, guionista y productora, se convirtió en 2018 en la primera cineasta española seleccionada en la Quinzena de Realizadores del Festival de Cannes por su ópera prima «Carmen y Lola», una historia de amor entre mujeres gitanas por la que ganó el Goya a la mejor dirección novel.

Recientemente ha dirigido la comedia «Una familia perfecta», con Belén Rueda y José Coronado y tiene pendiente de estreno, para el próximo otoño, «Chinas», en la que reflexiona sobre la integración de la comunidad china en España. Esta última está protagonizada por Shiman Yang, Ella Qiu y Xinyi Ye y cuenta también en su reparto con Leonor Watling, Pablo Molinero, con la colaboración especial de Carolina Yuste y con un buen número de actores no profesionales seleccionados a través de un largo proceso de casting.

8MTodoElAño: Quiénes son las mujeres que Correos homenajea en su exposición itinerante

Artículo anteriorLas mujeres investigadoras suponen el 43% de la comunidad científica española
Artículo siguiente7 objetivos de liderazgo para establecer en 2023