El turismo itinerante incluye a las autocaravanas y las furgonetas camper, una modalidad de viaje que esta en auge como una forma de explorar el mundo de manera libre y personalizada. Este modelo de turismo permite a los viajeros sumergirse en una experiencia con mayor movilidad, permitiendo a los viajeros explorar destinos a su propio ritmo y con una huella ambiental reducida en comparación con el turismo masivo tradicional.
Las iniciativas sostenibles en este ámbito están evolucionando rápidamente. Desde la aparición de autocaravanas híbridas y eléctricas, hasta la implementación de áreas de descanso y servicios diseñados para optimizar la gestión de residuos, el sector se está adaptando para responder a las demandas de los viajeros responsables. Las campañas de sensibilización, sumadas a regulaciones que promueven el respeto por zonas protegidas, demuestran el compromiso por garantizar un turismo más consciente.
En este contexto, Cristina Ventosa, country manager España de Yescapa y miembro del comité ejecutivo de esta plataforma líder en alquiler de autocaravanas, ha liderado el desarrollo del turismo itinerante en España. Su enfoque combina sostenibilidad y innovación. En esta entrevista, no solo hablamos sobre su visión de los desafíos y oportunidades del turismo itinerante y las tendencias que definirán su evolución en los próximos años, sino que también abordamos su visión de liderazgo y sus estrategias para gestionar una compañía en crecimiento.
Cristina Ventosa: «Los usuarios buscan experiencias de turismo más profundas y auténticas»
¿Qué rol cree que juega el turismo en autocaravana en la sostenibilidad y qué iniciativas están tomando para fomentar este aspecto?
El turismo itinerante, como así lo denominamos, tiene un gran potencial para ser sostenible si se adoptan y practican las medidas adecuadas, tanto a nivel de los propios viajeros como de las políticas públicas y las iniciativas del sector privado. Las claves para su sostenibilidad son la adopción de prácticas responsables en la gestión de residuos y la huella que dejamos al viajar con este tipo de vehículos, el fomento del uso de vehículos más ecológicos y la sensibilización de los viajeros.
Cada vez hay más iniciativas para fomentar la sostenibilidad en este tipo de turismo. Existen cada vez más estaciones de servicio con áreas de descanso sostenibles, incluso las áreas de servicio y algunos campings se están equipando de infraestructura que permiten una gestión óptima de gestión de residuos. En cuanto a tipos de vehículos en el mercado, la aparición de autocaravanas eléctricas o híbridas está empezando a aparecer, esto ayudaría bastante al impacto ecológico de los viajes con estos vehículos.
«Las claves para su sostenibilidad son la adopción de prácticas responsables en la gestión de residuos y la huella que dejamos al viajar»
Cada vez son más los países o territorios que regulan la circulación o acceso de autocaravanas a centros de ciudad o zonas protegidas e implementan lugares específicos de estacionamiento. Además, desde organizaciones y asociaciones se lanzan campañas de sensibilización e información para acompañar a los viajeros e invitarlos a hacer un uso responsable del vehículo en los destinos que visita.
Desde empresas como Yescapa, es muy importante poner a disposición de los usuarios toda la información de consejos de viajes que van en adecuación a la sensibilización y al viaje responsable.
¿Qué tendencias o innovaciones en el turismo itinerante cree que marcarán el futuro del sector?
El turismo itinerante lleva en tendencia varios años y está experimentando una transformación significativa, impulsada por las nuevas expectativas de los viajeros y las innovaciones tecnológicas. No simplemente se trata de alquilar una autocaravana o disponer de ella para viajar, sino que los usuarios buscan experiencias más profundas y auténticas.
Cada vez más, con la llegada de la inteligencia artificial, vamos hacia un turismo cada vez más personalizado mediante recomendaciones inteligentes fundadas en el comportamiento de los usuarios, con aplicaciones móviles cada vez más optimizadas y planificaciones automatizadas de itinerarios de viaje. Igualmente, los avances digitales y la conectividad facilitan este tipo de viaje itinerante para aquellos usuarios que se benefician del trabajo remoto.
«El turismo itinerante está en transformación por las nuevas expectativas de los viajeros y las innovaciones tecnológicas»
¿Qué aprendizajes ha ganado liderando el crecimiento de Yescapa en el mercado español?
¡Muchos y de manera constante! Cuando llegué a Yescapa, apenas lanzábamos el mercado y éramos un equipo de 2 personas. Hacíamos de todo, un ejemplo de la polivalencia en todos los sentidos. El primer aprendizaje fue la adaptación de un servicio y empresa a un público cuya cultura local es diferente. Hacer entender que el mercado español tiene, como todo mercado, sus particularidades culturales y de consumo.
Al inicio tener un servicio al cliente de gran calidad y proximidad resulta bastante fácil al tener un bajo volumen de actividad, no obstante, con el crecimiento exponencial, un aprendizaje ha sido sin duda acompañar la escalabilidad y expansión gradual, es decir, aprender a manejar el crecimiento sin perder la calidad en el servicio. La delegación es otro de los aprendizajes que he ganado, al crecer y disponer de un equipo mucho más especializado, es necesario delegar y acompañar en la realización de proyectos y acciones que marcan nuestra estrategia global y de mercado.
¿Hay algún desafío en particular que la haya marcado profesionalmente?
Sí, la gestión en situaciones de crisis, ya sean externas y/o internas. Recuerdo como especial desafío la situación generada por la pandemia vivida en 2020. Todo era caos y preocupación, como muchas empresas y sectores de actividad imagino. Cuando cito gestión, es múltiple. Es decir, la gestión de los miles de contactos de usuarios, pero también la gestión del equipo durante y tras esta época. Por suerte, aprendemos de cualquier tipo de situación.
¿Qué habilidades considera esenciales para gestionar un sector de turismo tan dinámico y en crecimiento? ¿Cómo las ha desarrollado a lo largo de su carrera?
Sin duda alguna, conocimiento del mercado y de la demanda y tener una visión estratégica para desarrollar una visión a largo plazo. Esto lo hemos ido desarrollando a medida que Yescapa ha ido creciendo, al disponer de más datos que analizar y que nos ayudan a proyectarnos. La adaptabilidad y flexibilidad, especialmente al cambio. Personalmente considero que es una de las cosas más complicadas y a la vez clave para el crecimiento y el éxito. Y por supuesto, algo en lo que siempre se sigue aprendiendo y mejorando, la gestión de personas y la capacidad de adaptar el estilo de management a la cultura organizacional.
«La adaptabilidad al cambio es una de las cosas más complicadas y a la vez clave para el crecimiento y el éxito»
¿Cuáles han sido los principales desafíos que ha enfrentado Yescapa en el mercado español y cómo los han abordado?
Bueno, como toda empresa que se lanza al ámbito internacional, Yescapa ha encontrado barreras de entrada en el mercado español. En España, el autocaravanismo es mucho más reciente que en otros países europeos, muchas personas en España tienen una percepción más tradicional del turismo y hacen usos de hoteles y/o alquiler de coche para sus viajes, lo que representó en su inicio una barrera cultural.
Asimismo, el mercado de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper ha crecido mucho en poco tiempo, lo que hace que sea actualmente un mercado muy competitivo, a esto se suma que Yescapa nace como plataforma de la economía colaborativa por lo que uno de los mayores retos fue crear las bases de confianza y seguridad entre usuarios y enfrentarse a una regulación de dicha economía algo inexistente. Para finalizar, las regulaciones y normativas locales, que pueden ser complicadas en cuanto a aparcamiento, pernocta y circulación, creando confusión y desconfianza de los usuarios hacia el modelo de alquiler.
¿Cómo ha influido en su estilo de liderazgo el dinamismo y las exigencias del turismo itinerante? ¿Ha tenido que adaptar sus habilidades de gestión para responder a las expectativas de los viajeros?
El dinamismo y exigencia del turismo en general se basa profundamente en las expectativas de los usuarios, empujando a los líderes de empresas a ser más ágiles, colaborativos, orientados al usuario y creativos. La capacidad de adaptarse rápidamente a cambios y la gestión eficaz de equipos y recursos son habilidades esenciales en este tipo de entorno dinámico y desafiante. En mi caso el reto personal ha sido observar y anticipar cambios en los comportamientos para adaptar la comunicación y así hacer que los usuarios se sientan atraídos por nuestro servicio. Las exigencias van muy vinculadas con la calidad, por ello debemos actualizar constantemente nuestra web y apps para poder optimizar al máximo la experiencia de los usuarios y nuestro servicio al cliente, por supuesto, para que tengan ganas de volver a repetir.