La conferencia internacional de alcaldesas y electas locales, apadrinada por ONU Mujeres, reunió a 500 mujeres de más de 60 países. El evento que pretendía "promover y reforzar la paridad y la igualdad entre hombres y mujeres" en la esfera pública, fue precedida de una reunión sobre urbanismo entre la alcaldesa de Santiago de Chile, Carolina Tohá, y la número dos del ayuntamiento parisino, Anne Hidalgo.
Su importancia radica en el hecho de que, tal y como declaró la adjunta del alcalde parisino, la socialista de origen español Anne Hidalgo, "tan sólo un 5 por ciento de los alcaldes del mundo son mujeres".
Una mayor participación femenina en la esfera pública no solo mejoraría la situación de las mujeres, sino también "la calidad de vida de toda la población, añadió Hidalgo, que respaldó su argumento en "estudios de la ONU", y añadió que París presentará este jueves una serie de propuestas para que esa mayor participación pueda materializarse.
Una mayor participación femenina en la esfera pública no solo mejoraría la situación de las mujeres, sino también la calidad de vida de toda la población, afirmó Anne Hidalgo La conferencia contará con políticas como Tohá, la consejera municipal de Cuzco (Perú) y representante de la Red de Mujeres electas locales de América Latina, Serly Figueroa, o la consejera municipal y delegada sobre mujeres y derechos cívicos de Barcelona, Francina Vila.
La expresidenta de Chile y actual directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, no estuvo presente en la inauguración oficial, pero transmitió su mensaje en una grabación de vídeo.
Las jornadas se repartió en cuatro mesas redondas que giraron en torno a temas como la participación de las mujeres en la toma de decisiones en la esfera política, económica, social y cultural; el acceso a los servicios esenciales y a medios de financiación innovadores, o la construcción de ciudades más seguras.
"Todo esto se halla en los Objetivos del Milenio para el Desarrollo de las Naciones Unidas", remachó Hidalgo, que aspira a hacerse con la alcaldía de la capital gala en las elecciones municipales de 2014.
La reunión con Tohá estuvo centrada en el proyecto de urbanismo de París para la mejora de la margen izquierda del Sena, que abarca desde la estación de tren de Austerlitz hasta el bulevar periférico, soterrando las antiguas vías de ferrocarril bajo una plataforma y construyendo encima oficinas, comercios, viviendas e incluso centros universitarios.
"Este proyecto es muy interesante para nosotros, ya que el centro de Santiago, del que soy alcaldesa, es muy mixto, muy segregado. El gran desafío es hacer convivir" todas esas capas sociales, destacó Tohá durante la presentación de esos planes, en la que lamentó que el plan de urbanización de su ciudad sea "muy limitado".
También te pueden interesar…
- Las mujeres comisarias ponen freno a las cuotas
- España retrocede en igualdad: Reding a la baja y las mujeres también
- Empresas españolas contra las cuotas femeninas
- BCE: bloquean un nombramiento por la ausencia de mujeres
- Bruselas: habrá sanciones para quien no cumpla las cuotas
- Mujeres en consejos: aumentan, pero lejos de lo esperado
- Nueva iniciativa de Reding para sumar Mujeres en Consejos