5º Congreso Dircom: para profesionalizar la comunicación

337

Dircom, la Asociación de Directivos de Comunicación, ha celebrado su 5º Congreso Interno, que ha contado con la asistencia de más de 200 profesionales, entre quienes se destacaron Antonio San José, director de Comunicación de Loterías y Apuestas del Estado, y Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, quienes han hablado de la actual situación de la profesión en nuestro país.

Los dircom
Antonio San José
ha centrado su discurso en las similitudes que existen entre los periodistas y los profesionales de la comunicación corporativa y ha destacado la importancia de la veracidad y el rigor en el desempeño de las labores de ambos para profesionalizar la comunicación. Asimismo, se ha referido en su discurso a los retos y compromisos que se deben asumir para garantizar la perdurabilidad de la profesión: recuperar la confianza de la sociedad -restablecer el vínculo entre la sociedad y el sistema, con valentía-, apostar por la transparencia, fomentar el orgullo de pertenencia y abogar por "la casa común de los comunicadores".

"Un dircom no sólo tiene que pensar, sino hacer pensar a la organización; es el proveedor de estrategia de la organización".Por su parte, Manuel Campo Vidal ha afirmado la importancia de Dircom en la contribución a que la comunicación sea tenida en cuenta en nuestro país, que no está suficientemente sensibilizado hacia el tema y que la globalización e internacionalización han puesto de manifiesto algunas carencias comunicativas que existen en España. En este sentido, el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España ha abogado por un espacio común de colaboración con Dircom, para que ambas instituciones trabajen juntas en reforzar la profesión de la comunicación y dignificarla, tanto desde el punto de vista de los medios como desde el punto de vista de la empresa.

El presidente de Dircom, José Manuel Velasco, ha reafirmado la importancia de la colaboración de ambas instituciones para evitar la frivolización de los medios y la banalización de los mensajes. Además, ha alentado a los dircom a trabajar en la estrategia, ya que en el actual contexto de crisis, "vivimos en un mundo muy táctico". Para Velasco, "un dircom no sólo tiene que pensar, sino hacer pensar a la organización; es el proveedor de estrategia de la organización". Por otro lado, ha explicado que el objetivo del Congreso reside en crear un punto de encuentro de los profesionales de la comunicación para reflexionar acerca de las nuevas tendencias en comunicación, a través de las conferencias y talleres planteados, así como fomentar el networking entre los socios y profesionales del sector.

Herramientas exitosas
Durante dos días y bajo el lema "Retos y Desafíos de la Comunicación", se ha reflexionado acerca de las nuevas tendencias en comunicación, así como sobre el fomento del networking entre los socios y profesionales del sector. Además, han tenido lugar una docena de talleres sobre casos de éxito en las diferentes áreas de una dirección de comunicación, como son marca y reputación, comunicación interna, retos digitales, RSC, eventos y protocolo, entre otros.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Marketing y Comunicación en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorMirta Núñez: «La historia nos tiene que reconciliar con un pasado que ha sido hurtado»
Artículo siguienteEl PE, a favor de las cuotas en los consejos de las empresas