19 reflexiones que dejó el último encuentro de Margarita Bly En Vivo

La última edición del evento organizado por el think tank Margarita Bly tuvo como protagonistas a Ludi García, head of Iberia en Marco; Ana Hernando, reportera en SINC; y David Martínez, responsable de comunicación externa de Orange. También estuvo como invitada especial Lucía Viñuela, hija y heredera del gran legado de Margarita Salas, la mujer de referencia de la ciencia en España.

El debate entre los presentes giró en torno a varias temáticas y reflexiones que, a su vez, abrieron paso a más preguntas. Aquí algunas de las frases que sonaron en el encuentro.

  1. Complicidad y confianza: dos valores que marcan la diferencia

«Al moverse en puestos de Alta Dirección, se da por sentado que son todas personas inteligentes, competentes y capaces. Lo que marca la diferencia entre las oportunidades que se asignan unos y otros es la complicidad y la confianza«.

«En primer lugar, esa confianza se forja en el día a día del trabajo. Pero también hay otra confianza que se forja en el afterwork, en el fútbol, por ejemplo, y en otros muchos espacios en los que las mujeres no participan».

«Esos momentos son un espacio de creación de alianzas y de complicidad. Queda la duda de cómo se consigue vencer ese punto de complicidad y de máxima confianza que pertenece a un ecosistema muy cerrado»

«Nosotras sabemos lo que queremos, sabemos lo que tenemos, sabemos adónde vamos, pero nos faltan hombres. La mujer está formada, está preparada, pero le falta tener esa posibilidad de acceso».

«Lo que necesitamos nosotras es el aspecto del coraje. Tener coraje, intentarlo, seguir su camino, no tener miedo. Lo que me ha dado coraje es ver a mujeres, ver cómo lo hacen. He visto mucho humor. Lo que siempre me ha gustado de ver a dos mujeres es que siempre se han reído. Eso me ha impresionado mucho y he pensado ‘sí que se puede'».

«La mujer no siente la confianza para trabajar en esos puestos, pero luego cuando llega, vemos que está en igualdad de condiciones que los hombres».

2. Teletrabajo: ¿beneficio o perjuicio?

«Toda mujer que quiera hacer una carrera de Alta Dirección, debería tener un equilibrio entre la presencialidad y el teletrabajo. Porque sin esos vínculos de confianza va a ser más dificil que esas oportunidades se materialicen».

«El teletrabajo es una gran ventaja, pero depende de cómo lo maneje cada empresa. Para que funcione, el CEO también tiene que teletrabajar. Si el CEO teletrabaja y el comité directivo, se crea una dinámica en la que tú no te estás perdiendo nada. Todos están teletrabajando. Pero claro, si sólo teletrabajan quienes tienen niños y están corriendo y te has perdido una reunión que justo se había hablado un tema importante. Lo importante es que las empresas generen dinámicas para todos. Para hombres y mujeres, y para todos los niveles. Entonces sí que el teletrabajo nos beneficiará a todos y nos ayudará. Si no, seguiremos perdiéndonos cosas y no aprovechando las cosas que se nos ofrecen».

3. Políticas públicas y cuotas

«Una política pública por la cual abogaría es que las mujeres se puedan destrabar del coste que pagan por el servicio doméstico. El coste de oportunidad cuando estas empezando la carrera es tan grande, que prácticamente das con una mano lo que recibes con la otra. Entonces, si tuvieras esa ayuda, te plantearías muchas cosas»

«Eso podría hacer salir del mercado negro a toda esa masa laboral y me parece buena idea».

«Creo que las condiciones de los autónomos son peor cuando tienes que conciliar la maternidad, tu negocio, etc. Las administraciones tienen que fomentar con ayudas a los profesionales autónomos. Si eres mujer, tienes que tener una ayuda adicional».

«Yo no creía en las cuotas porque era una convencida de que cada uno llega adonde llega por sus méritos y por su trabajo. Cambié porque hice el programa Promociona y en una de las charlas con alguien del Ministerio de Igualdad, empezamos a tener una discusión. Abrió un debate en el que me habló de que no todas las mujeres tienen esa seguridad, esa convencimiento de que se puede llegar, que muchas mujeres no tienen ambición porque piensan que no les toca, ahí me convenció».

«Llegar a esa conclusión consiste en haber podido trascender tu propia historia individual, tu propio convencimiento personal y ver la realidad de otras mujeres»

4. Cómo fomentar el liderazgo en femenino

«Poner mucho énfasis en temas de diversidad, desarrollo de talento. Para todos los puestos de alta responsabilidad, siempre hay una terna. En esa terna siempre tiene que haber una mujer. Si hay alguien en esa terna que sea de una diversidad funcional, distinta al género o a la etnia más representada, siempre optamos por eso. Es la manera. Hay objetivos y cuotas para conseguir esa representación. Es desde ahí desde donde se marca el tono».

«En el sistema público tenemos esta manera. Tenemos siempre que tener dos candidataos. Tenemos que ver todo el cuerpo de personal refleje a la sociedad. No solo pasa por el género, también es el estado social, migratorio, etc. La otra cosa que creo es muy personal: si hay una mujer que tiene el coraje de seguir trabajando, intento darle la oportunidad de aumentar su autoconfianza. Lo hago con quienes trabajo, si veo que hay talento».

«El entender que al final es un role model. Creo que más alla de que se fomenten esas acciones concretas, pensar que día a día estas dando el ejemplo. Es la responsabilidad individual que tienes como líder, que no tienes en otras posiciones de la organización».

«Hacerle creer a la gente que si tú has llegado, ellas también pueden. Escuchar, poseer el tipo de liderazgo que hemos estado hablando».

5. Cesión de poder y ambición

«Con respecto al tema del poder, ojalá hubiera una respuesta clara. Insisto en que también hay que creer. Creo que los elementos de poder y la motivación por el poder es una palanca menos importante en la vida. Estamos muy lejos de un equilibrio sano, respecto a la ostentación del poder. Pero creo que lo tenemos que presionar si lo queremos».

«Yo tengo una frase que es que el poder no se da, se quita. Creo que tenemos que analizar las cosas con la perspectiva de lo que traemos y de hacia donde vamos y eso de la cesión del poder, me hace acordar a eso de que los hombres planteaban que estamos donde tenemos que estar. Creo que es reafirmar algunas de las cosas que han dicho que son super interesantes y pensar en lo relevante que es que uds son referentes no solo de quienes estamos acá, sino quienes las ven y participan de su día a día».

recientes

lifestyle

Eso que los ojos de otros dicen de ti

Hace poco tuve una experiencia transformadora en Bali, junto...

La salud en otoño: cómo cuidar la piel y el cabello en 5 simples pasos

El cambio de estación no solo afecta nuestra rutina,...

Lograr la armonía entre vida laboral y personal: soluciones digitales para la mujer moderna

La armonía entre la vida laboral y personal es...

Volver a la rutina: cómo afrontar el síndrome post-vacacional

El regreso a la rutina tras las vacaciones suele...

Coworking: 5 razones por las que estos lugares son ideales para el regreso progresivo al trabajo

El regreso al trabajo después de las vacaciones puede...

5 expertas en salud cuentan los secretos para estar espléndida en verano

El verano es una época del año que muchos...

Desconexión laboral: qué debe hacer la empresa para asegurar el descanso de sus profesionales

La llegada de la época estival es sinónimo de...

Newsletter

Otros artículos