13 universidades españolas se suben a la nube

354

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

13 universidades españolas se subieron a la nube, formando parte del Foro de Universidades en la Nube (FUN), creado por Google. De esta manera, entraron en el programa ´Google Apps for Education´, merced al cual los centros pueden trabajar de manera gratuita en un entorno "cien por cien web".

Las universidades adheridas son la IE University, Universidad Alfonso X El Sabio, Universidad Católica de Murcia, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Deusto, Universidad de Extremadura, Universidad de la Laguna, Universidad de León, Universidad de Navarra, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad Pompeu Fabra, Universitat Autónoma de Barcelona y la Universitat Jaume I.

Hernani señalo que todavía hay que hacer en España algunos esfuerzos como "aumentar la inversión privada en innovación e investigación".Google explico que el acuerdo alcanzado con los centros universitarios ofrecerá a alumnos, profesores y personal administrativo una serie de herramientas personalizadas para trabajar en conjunto y para que los estudiantes puedan aprender "de la manera más efectiva", al que se puede acceder tanto a través de Internet como de dispositivos móviles.

El responsable de ´Google Apps for Education´ en Europa, Oriente Medio y África, William Florance, señalo que España "está liderando la adopción de la tecnología de la nube" puesto que "es el país que más número de universidades ha incluido en este proyecto y, además, lo han hecho todas a la vez. (…) Son un 19% de los centros españoles, el porcentaje más alto de todos los países europeos".

Innovación frente a la crisis

Juan Tomás Hernani, el secretario general de Innovación, destaco que "hoy en día hay que saber combinar más que nunca la coyuntura económica con una visión de futuro". Según explico, España es el país europeo con más usuarios de ´smartphones´ (un 33% de usuarios de móviles), por delante de Reino Unido, Francia o Italia. Para el secretario general de Innovación el hecho de que más de la mitad de esta tecnología se haya consumido el pasado año "muestra el proceso de aceleración importantísimos que la sociedad está dando a este sector".

Pero Hernani señalo que todavía hay que hacer en España algunos esfuerzos como "aumentar la inversión privada en innovación e investigación" para, "por lo menos", llegar a la media europea. A su juicio, la situación económica actual provoca que estas inversiones se realicen "de manera más cautelosa" pero, "se puede apretar cuando toda e invertir de cara al futuro".

Por fin, destaco que "las universidades deben ser el centro de la sociedad y del modelo de conocimiento en el que crezcan las nuevas generaciones del país".

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Ciencia y salud en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

 

Artículo anteriorLa igualdad es sinónimo de productividad
Artículo siguienteMerkel felicitó a Rajoy… y le recomendó tomar medidas con urgencia