Terre de Personne, de Pierre Gonnord

460

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del Vicepresidente, Consejero de Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha presentado la exposición Terre de Personne, del fotógrafo Pierre Gonnord, organizada por la Comunidad de Madrid y comisariada por Rafael Doctor Roncero.

Terre de Personne (Tierra de Nadie) es una serie de 38 fotografías inéditas con las que Gonnord retrata la vida rural del Norte de España (Galicia, Asturias y León) y de Portugal y el paisaje se convierte en protagonista de buena parte de sus imágenes, una novedad en la obra del fotógrafo galo. Gonnord muestra una especial atención a las cuencas mineras de Asturias y León.

Esta muestra cuenta con 38 obras inéditas de Gonnord: 19 retratos y, por primera vez, 18 paisajes realizados en 2009.La presidenta regional, Esperanza Aguirre, en la presentación de la exposición, ha definido al artista francés como "una de las figuras más importantes de la fotografía contemporánea".

"Su inconfundible sello creativo ha convertido a Pierre Gonnord en una de las figuras más importantes de la fotografía española contemporánea", ha explicado Aguirre y ha añadido que "su contribución al enriquecimiento cultural de Madrid, donde reside desde hace dos décadas, le hace merecedor de todo nuestro reconocimiento".

Durante los últimos doce años, Gonnord ha realizado retratos individuales de diversos colectivos en los que ha primado la singularidad del rostro y la mirada de la persona elegida y contemplada. El retrato, género predilecto de la fotografía, es el espacio único para acercarse a diversas comunidades de personas con rasgos compartidos.

De esta manera, al fotografiar a un individuo es capaz de fotografiarlo en su doble dimensión de persona y de ser perteneciente a un clan o a un grupo.

Esta muestra cuenta con 38 obras inéditas de Gonnord: 19 retratos y, por primera vez, 18 paisajes realizados en 2009. Como complemento, se podrá ver un proyecto videográfico que contiene dos entrevistas al artista. Una, realizada por el comisario de la exposición, Rafael Doctor Roncero, en la que profundizan en el contenido de la muestra, y la otra, del director del FRAC Auvergne – Clermont-Ferrand, realizada con motivo de su exposición en 2008.

La muestra estará abierta al público desde el 17 de diciembre al 28 de febrero, en horario de martes a sábado, de 11:00 a 20:30 horas, y los domingos, 24 y 31 de diciembre, de 11:00 a 14:00 horas. Los lunes, 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, la sala estará cerrada. Se podrán efectuar visitas guiadas gratuitas en el siguiente horario: sábados y domingos por la mañana a las 12:00 y 13:00 horas; y sábados por la tarde a las 18:00 y 19:00 horas.

Lugar: Alcalá 31

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Espectáculos en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

Artículo anteriorHouston: Annise Parker, primera alcaldesa lesbiana
Artículo siguienteMúsica: tocar un instrumento ayuda