Siete nuevas empresas que cuidan la biodiversidad

153

A partir del Observatorio de la Biomasa, se crearon siete empresas vinculadas al sector. Sonia Castañeda, directora de Internacional de la Fundación Biodiversidad, presentó los resultados del proyecto. Uno de los nuevos proyectos empresariales versa sobre ingeniería para la mejora de los procesos relacionados con la biomasa. ¿Cómo se puede generar empleo con el cuidado de la biomasa?  

Impulsado por el centro tecnológico Cartif y la Fundación Biodiversidad, el Observatorio tiene como objetivo dar a conocer el potencial de negocio que tiene la biomasa en el medio rural. Tras dos años de trabajo, el proyecto llega a su fin y se ha dirigido a más de 450 personas en toda la región a través de 50 talleres.

La participación en el proyecto por parte de la Fundación Biodiversidad, que se crea en 1998 por el Ministerio de Medio Ambiente, se enmarca en el Programa Emplea Verde con el que intentan “servir de puente entre la política de empleo y la política ambiental”.

“Pretendemos dinamizar el sector de la biomasa en el ámbito agrícola, forestal y en el sector de la madera. Se han elaborado 11 estudios para conocer la situación de la biomasa en la comunidad y se están poniendo en marcha diversas empresas que de alguna manera vienen dadas por las actuaciones que se incluyen en el proyecto”, aseguró Castañeda. La participación en el proyecto por parte de la Fundación Biodiversidad, que se crea en 1998 por el Ministerio de Medio Ambiente, se enmarca en el Programa Emplea Verde con el que intentan “servir de puente entre la política de empleo y la política ambiental”.

Raúl Sánchez, responsable del proyecto por parte de Cartif, ha detallado que en estos dos años se han realizado además acciones de formación, cursos presenciales y on line con los que se ha llegado a más de 200 personas, así como estudios sectoriales. “También se han elaborado guías de buenas prácticas en los sectores del proyecto y realizado acciones sobre el fomento de la biomasa en zonas donde el desempleo y la despoblación es latente. Aparte, se ha creado una web a partir de la cual el proyecto ha tenido gran difusión”, subrayó. Entre las zonas donde se han llevado a cabo las acciones se encuentran las catalogadas como Reserva de la Biosfera, donde la actividad de explotación de la biomasa no puede realizarse libremente.

En su opinión la dinamización del medio rural “es fundamental para la región, que es eminentemente agrícola y forestal, y no se pueden perder esos usos”. La biomasa es un recurso propio “que no se puede desperdiciar y es muy importante para generar empleo”, concluye.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Ecología y medio ambiente en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

 

Artículo anteriorUso del tiempo: Doble carga para las mujeres, doble ausencia
Artículo siguienteMujeres en las TIC´s: mucho Facebook y poca tecnología