Rosario Carrió Rovira: Jugar es vital

146

Rosario Carrió Rovira nació en Dénia, la cuna del juguete en España, y de la mano de su padre, un emprendedor nato, comenzó su andadura en la empresa familiar en 1982. Pasó por todas y cada una de las áreas de la empresa junto a su hermano, iniciando la incorporación de la tercera generación. Hoy está orgullosa porque han sabido capear con éxito las dificultades sin dejar de ser una empresa social y éticamente comprometida.

¿Qué has aprendido en este tránsito?
Gracias a mi padre, me he convertido en una empresaria todo terreno e igual estoy tomando decisiones de dirección, como hablando con clientes, representando a CAYRO en ferias a las que asistimos, nacionales e internacionales, creando un nuevo producto, etc.
Además, hemos logrado que CAYRO sea considerada hoy una empresa social y éticamente comprometida.

¿Qué has aprendido en este tránsito?
Nosotros pasamos de ser industria auxiliar a producir nuestros propios juegos y juguetes, en momentos en los que en España no existía mucha innovación. Hoy, somos considerados líderes en la fabricación y comercialización de juegos de mesa de calidad con altas dosis de innovación y hemos conseguido elevar las ventas a un equilibrado nivel anual, lejos de los peligrosos picos tradicionales. Además, invertimos el 50% de nuestros beneficios en I+D+i, exportamos a los 5 continentes y hemos sido elegidos empresa proveedora de la multinacional americana Toys ‘R’ Us.

Sé que no es lo habitual, pero aquí las mujeres representamos más de la mitad de la plantilla y, lo que es mejor, casi todas somos madres. Eso se nota en la eficiencia y la capacidad organizativa. las mujeres representamos más de la mitad de la plantilla y, lo que es mejor, casi todas somos madres. Eso se nota en la eficiencia y la capacidad organizativa.

¿Cómo lo han logrado?
Contamos con expertos en tendencias, diseño, comunicación, comercialización internacional a quiénes ya consideramos parte de la gran familia CAYRO. Creo que parte del éxito es que nuestro trabajo va dirigido a todos los públicos: desde los más pequeños a nuestros mayores. Como dice nuestro slogan: Jugar es vital.

¿Cómo funciona en su empresa la diversidad y en qué lugar están las mujeres si hablamos de puestos de decisión?
Sé que no es lo habitual, pero aquí las mujeres representamos más de la mitad de la plantilla y, lo que es mejor, casi todas somos madres. Eso se nota en la eficiencia y la capacidad organizativa.

¿Qué piensas en relación a las cuotas? ¿Tiene la Sociedad mejor manera de equilibrar las diferencias?

Debería ser una cuestión de sentido común; hoy en día es absurdo que todavía hablemos de diferencias pero aún así, soy de las pocas mujeres que dirigen empresas en el sector juguetero y la única en la Junta Directiva de la AEFJ (Asociación Española de Fabricantes de Juguetes).

¿Una buena estrategia en épocas de crisis?
Para cualquier época, la proacción y para épocas de crisis, mayor acción. Como decía Picasso: “A mi la inspiración siempre me pilla trabajando”.

¿Cuál es tu próximo desafío?

A medio plazo, consolidar nuestro crecimiento y diversificar. Algunos productos “nos piden” ser algo más que juegos de mesa…

Son considerados líderes en la fabricación y comercialización de juegos de mesa de calidad con altas dosis de innovación y han conseguido elevar las ventas a un equilibrado nivel anual, lejos de los peligrosos picos tradicionales.Perfil personal
Rosario Carrió Rovira nació en Dénia, el 1 de agosto de 1960. Tiene 49 años, está casada y es madre de 2 hijas. “A mi diplomatura en CC. Empresariales, añadiría una formación más valiosa: mi padre y mi experiencia como madre”.
• Te defines como…Una persona sencilla, práctica y dialogante a la que le gusta, fuera de su trabajo, navegar, leer y la jardinería.
• Una frase, una idea, etc. que utilice habitualmente.

Hay una frase de Nietzsche que me gusta especialmente: “Todo el que disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es la semilla. He aquí la diferencia entre los que creen y los que disfrutan.”
• Admiras en la gente…La ilusión, la sinceridad y la tolerancia.
• ¿Qué cosas te motivan en el trabajo y en la vida? Que mi forma de ver las cosas, hace feliz a mucha gente.
• Un libro: “La excepción” de Christian Jungersen;
• Un autor: Juan José Millás;
• Una película: “El guateque” de Blake Edwards
• Una canción: “My Funny Valentine” de Chet Baker.
Un artista: Medardo Rosso.
• Mi plato favorito: Arròs amb fesols i naps.
• Un lugar al que volvería: a las calas de Formentera, en barco, con mi marido y mis hijas.
• Un perfume: “Kelly Calèche” de Hermés.

Sobre la empresa
CAYRO, histórica empresa juguetera familiar, se fundó en Dénia, Alicante, en 1954. Dirigida ya por la tercera generación, la compañía mantiene los mismos valores fundacionales de sus comienzos, regidos por una forma de sentir, más que por un plan concreto.

La innovación y la calidad son las características más destacadas de CAYRO, situándose como líder en juegos tradicionales y de sociedad. Todo ello ha permitido la exportación de sus productos a los cinco continentes.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Empresas/Familiares/Pymes en nuestra ZONA EMPRESAS?

Artículo anteriorHouston: Annise Parker, primera alcaldesa lesbiana
Artículo siguienteMúsica: tocar un instrumento ayuda