Reinvindicando la escena para las mujeres

398

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

El fundamento teórico y testimonial de esta cita – XV Encuentro de mujeres de Iberoamérica en las artes escénicas- se rehace de año en año a partir de la reciprocidad de intereses profesionales y del conjunto de experiencias compartidas por creadoras de muchos países.  

Este año lo hemos dedicado a la dirección,  ante la evidencia del aumento de la presencia de directoras y autoras en la propia cartelera del FIT. Su director, José Bablé, en la presentación del evento en el MCU en Madrid destacó su opción por la  transversalidad de género como una consecuencia derivada de la existencia y permanencia a lo largo de los años del Encuentro de Mujeres.

Hoy el Fit es el Festival Español con mayor equilibrio en las cuotas de representación femenina y masculina.

 Hoy el Fit es el Festival Español con mayor equilibrio en las cuotas de representación femenina y masculina.

En nuestra sede reunimos artistas jóvenes con artistas de mérito muy reconocido: en este año Beatriz Camargo, del teatro Itinerante del Sol,  Colombia  y Nube Sandoval,  del Teatro Cenit, Colombia/Italia. Al ser Chile el país invitado a la XXVI edición del FIT, estrenan en el Festival las directoras Ingrid Leyton, y Sally Campusano, Natalia Cuellar y Verónica Moraga, acuden como coreógrafas. Brasil estará representado por Beatriz Wey, Cuba por Boris Vilar y Maribel Barrios con la demo "EXIT/Salida", texto de Diana Raznovich.  Entre las españolas Gloria Balañá y Victoria Szpunberg aportan la instalación Ludisia, y Anna Albaladejo y Maribel Bravo YUKA 2154.6.

El Encuentro se enriquece  porque un buen número de académicas, especializadas en teoría e investigación teatral, acude de manera estable. Este año destacamos la presencia de Francisca Vilches, investigadora del CSIC.   

Imparten ponencias, en ocasiones recuperando legados importantes de autoría femenina, y se ocupan de la edición de actas anual. Los libros son demandados en muchas Universidades del mundo y llegan a muchos centros de formación  teatral, Fundaciones, Bibliotecas especializadas…etc. Por eso este año recibirán un  agradecimiento especial. 

Las Poderosas Teatro de Guatemala, recibirán a su vez la estatuilla de La Glo, mascota del Encuentro con la que rendimos cada año un homenaje.

Crecientemente valorado por las creadoras escénicas de uno y otro lado del Océano y respetado y fortalecido por sus repercusiones, las redes de complicidad que se construyen en el seno del Encuentro se consolidan con rapidez.  

El Encuentro genera amistades artísticas que devienen solidarias. Cuestiones tan sangrantes como la violencia de género, promueven visibilidad al problema con el accionar de su obra.

Otros Encuentros y Festivales organizados por Compañías y artistas afines en Argentina, Colombia, Perú, México, Chile, Brasil, Uruguay y Ecuador mantienen convocatorias con distintas periodicidad, generándose una beneficiosa circulación de obras por todo el ámbito de habla hispana y portuguesa.  

El conocimiento de   obras realizadas o escritas, o la presentación de work in progress y demos en el propio Encuentro constituye  otro de los atractivos del programa. En otras sesiones presentamos ediciones de  libros, proyectos y montajes estrenados, algunos en coproducción.   

Este año, el proyecto CORPOS,  surgido en el marco del Encuentro y  de sus líneas de preferencia  temática combativa, ha reunido a las artistas Violeta Luna de México, Mariana González Roberts de Argentina y Sevilla  y Rocío Solis de Canarias, con el escalofriante tema de la trata de mujeres como argumento motor de su creación. 

CORPOS es uno de los espectáculos  de estreno en el FIT de este año y ha sido anunciado por el propio Festival de manera destacada, a la vez por la innovación de sus planteamientos estéticos y  por el valor de denuncia  de su  temática.

Los Talleres son otro de los atractivos. El impartido este año con el propósito de investigar "El Silencio, en el entrenamiento actoral",  impartido por la dramaturga y directora argentina Heidi Steinhardt, una joven maestra de actores a quien ya se le reconoce el talento,  ha completado el número de inscripciones, antes de empezar. 

El Encuentro genera amistades artísticas que devienen solidarias. Cuestiones tan sangrantes como la violencia de género, que en algunos países Latinos adquieren características de  exterminio, Guatemala, Ciudad Juárez, mueven el deseo de muchas artistas que promueven visibilidad al problema con el accionar de su obra.  El genocidio de mujeres indígenas en el Perú de Fujimori, ha encontrado equivalentes en valor de universalidad artística en algunas obras como la creada por Ana Correa y su personaje Rosa Cuchillo.  

En la última década se viene dando una situación de intercambio  muy interesante  en la relación con dramaturgos y directores entre  30 y  35 años, que acuden al Festival y visitan las sesiones del Encuentro de forma activa. El cambio de mentalidad que muestran,   alejándose de repertorios y postulados misóginos, frecuentes en generaciones anteriores,  abre puertas a colaboraciones artísticas mixtas  muy interesantes.  Augura esperanzas.  

Origen

Los Encuentros surgieron en la década  de los 90, inspirados en otras citas  pioneras A Stage of our own, en Cincinnati, El Festival de mujeres Hammoniale, en Hamburgo. Y por coincidir varias directoras y autoras en la imperiosa necesidad de crear un punto de visibilidad para nuestras creaciones que nos permitiera zafarnos de ciertos ataques sospechosos cuyo objetivo era desmoralizar, hacernos desistir.

*Margarita Borja y Diana Raznovich, son las coordinadoras del FIT de Cádiz y llevan casi 20 años trabajando con consecuencia en el éxito del festival.

Descárgate el programa en www.encuentroweb.org

También te pueden interesar…

 ¿Ya has visitado Arte y Cultura en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?