En un nuevo encuentro de la Red WISE, Evercom fue la empresa anfitriona con su directora general, Irene de la Casa a la cabeza y con un nuevo formato: una entrevista abierta en torno a la sostenibilidad en las empresas, que generó el debate y las reflexiones que aportaron quienes asistieron, enriqueciendo el encuentro.
La invitada especial fue Amaia Rodríguez, co-fundadora de Gravity Wave, una empresa social, de economía circular y de concienciación medioambiental, impulsada por la misión de retirar hasta el último kilo de plástico del mar para poder transformarlo en productos de valor.
En su ponencia, Amaia explicó cómo surgió su obsesión por los plásticos y cómo transformó su preocupación en una empresa. Según relató, todo comenzó cuando se encontraba en China por una beca. Cada vez que podía, cogía su mochila y salía a visitar los países del sudeste asiático.
«Durante esos viajes me encontré con una realidad que nunca había visto en España, ni en ningún otro país que yo haya visitado. En vez de llegar a islas paradisíacas, que era lo que yo esperaba encontrar, me encontré islas de plástico y océanos de plástico«, contó. Esa situación le hizo «abrir los ojos» y ya no pudo volver atrás.
Y continuó: «Cuando volví a España, a mi casa en Pamplona, empecé a ser la pesada del plástico, la obsesionada del plástico. Le hice cambiar todos los hábitos de consumo a mi familia para dejar de comprar y consumir plástico, pero sentía que no era suficiente».
«En vez de llegar a islas paradisíacas, me encontré con islas y océanos de plástico«
Así empezó el camino de mostrar, enseñar e intentar transmitir su preocupación y lo que ella había vivido. Al mismo tiempo, su hermano estaba empezando a estudiar Liderazgo y Emprendimiento de Innovación, una carrera donde les enseñan a ser emprendedores. Fue así cómo juntos decidieron iniciar Gravity Wave.
Para llevar a cabo su misión, tienen apoyo de una red de pescadores que les ayudan a recolectar los residuos cuando salen a faenar. De esta manera, las comunidades locales están formando parte activa de la solución. «Es importante trabajar en España y demostrar que se puede hacer diferente las cosas. Gravity Wave es un proyecto que da esperanza, porque hay gente dedicando su vida a mejorar el planeta», había dicho Amaia en una entrevista con Mujeres y Cia.
Los testimonios que dejó Red WISE
Irene de la Casa: «La sostenibilidad requiere de un compromiso por parte de la dirección de la compañía. El camino hacia este nuevo modelo de entender el mundo y de hacer negocios pasa por una transformación profunda que afecta a la cultura y atraviesa toda la organización. Por eso, solo con el apoyo del comité se conseguirán cambios estructurales que impacten en la compañía, su cuenta de resultados y su relación con sus stakeholders y la sociedad en la que opera».
Laura Gonzalvo Bas: «La sostenibilidad debe ser entendida y extendida como una forma de hacer las cosas, por lo que debe estar impregnada en todas las áreas de la organización. Esa estrategia de sostenibilidad debe de ser coherente y consistente en el tiempo, entiendo su impacto en el negocio y su contribución. Debe de marcarse objetivos a largo plazo, pero actuar en el corto con proyectos ambiciosos, por supuesto, pero realistas y alcanzables».
Izaskun Lopez Samaniego: «La sostenibilidad abarca muchos ámbitos que se van atacando con acciones de menor impacto al realizarse de forma individualizada en diferentes empresas. La unión de esfuerzos entre empresas de un mismo sector para realizar acciones de forma conjunta nos permitiría realizar acciones con mayor impacto con el mismo o menor esfuerzo».
Mildred Laya Azuaje: «Paremos el “ecopostureo” y promovamos el hábito y el propósito de mejorar el mundo. La clave es MÁS: Necesitamos más comunidades apoyando con más recursos, más allá del green washing y los ODS, para lograr más alcance y velocidad. The Gravity Wave es un proyecto valiente y visionario que es ya una referencia de futuro y presente para la sostenibilidad enfocada al medio ambiente».
Raquel Caramés: «Creo que hay diferentes velocidades dentro de la empresa. Creo que lo que más frena es la Dirección, las personas que lideran. Es que falta mucha conciencia de qué es sostenibilidad. Nos pensamos que los directivos saben qué es esto, pero no saben».
Esther Patiño: «Hay una serie de barreras a las que nos enfrentamos. La administración va por detrás de muchas compañías que quieren progresar, impulsar y solucionar el tema de plástico. De verdad, nos estamos volviendo locos para conseguir plásticos que sean aptos».
Del encuentro participaron: Luisa Allí, secretaria general del Instituto Hermes; Laura Gonzalvo Bas, directora de Comunicación para Iberia, Italia y Latam de Securitas Direct; Izaskun López Samaniego, SME Data Strategy de Globant; Mildred Laya, Director Executive Programs EMEA South de Salesforce. Por Kyndryl participaron César Romera, Marketing VP; Daina Zilyte, controller financiero; Silvia Sánchez, VP Customer Partner. Y por KPMG, Carmen Herranz, responsable de Inclusión, Diversidad y Equidad, y María Mesa Fernández, también de Inclusión, Diversidad y Equidad.
También fueron de la partida Esther Patiño, Communications and Government Affairs Iberia en MONDELEZ INTERNATIONAL; Lucia Castrán, Responsable de comunicación en MUJERES EN FARMA y Raquel Carames, International Communications Manager en AMADEUS.
Una red para impulsar la colaboración, el intercambio y las buenas prácticas
La red WISE -Women in Smart Enterprises- nació para vincular a las compañías que ya han puesto en marcha o están por hacerlo, iniciativas de ESG, diversidad de género o liderazgo femenino, con la misión de dar a conocer los casos de éxito, enriquecer experiencias y visibilizar iniciativas. Además, según su creadora, Mercedes Wullich, “impulsamos la colaboración y los encuentros para inspirar y lograr mejores resultados. Red Wise es un lugar para potenciar, arropar, e intercambiar ideas que se están poniendo en marcha. Estos encuentros -desayunos in company- enriquecen a sus participantes y alientan a empresas que están en vías de crear iniciativas internas, a tomar acción y acelerar los cambios, sumándose a una iniciativa de inspiración».