Los rumores de despido pueden generar malestar y preocupación en los trabajadores de una empresa. Algunos pueden sentirse más afectados que otros, pero en cualquier caso, hay algunos pasos a seguir para mantener la calma y lograr salir lo mejor posible de la situación.
1. No te asustes
La idea de perder su trabajo puede ser aterradora, no hay duda al respecto. Pero antes de caer en pánico, recuerde que los rumores de despido son solo eso: rumores. Y hasta que reciba un memorando de su empleador que indique que está buscando reducir el personal, intente olvidarse de esas preocupaciones y, en su lugar, concéntrese en hacer un trabajo sólido.
2. Tenga una conversación sincera con su gerente
Si su gerente ocupa un lugar bastante alto en la escala corporativa, entonces puede estar en una buena posición para saber si realmente se esperan despidos en el futuro. Y si tiene una buena relación con su gerente, podría valer la pena programar una reunión en la que hable sobre sus inquietudes.
Su gerente puede compartir información que lo tranquilice. Y si su gerente tiene que ser el portador de malas noticias, que se avecinan despidos, al menos sabrá cómo prepararse.
3. Potencia tus habilidades laborales
Desarrollar sus habilidades laborales no evitará automáticamente que aterrice en la tabla de cortar si se producen despidos. Pero podría. Si demuestra que es un empleado extremadamente valioso, es posible que su empresa tenga dificultades para dejarlo ir si se ve obligada a hacer recortes.
¿Otra buena apuesta? Trate de desarrollar una habilidad que nadie más en su equipo tenga, de modo que si su gerente tiene que reducir su personal, estará más inclinado a mantenerlo.
4. Alinea un ajetreo lateral
Es difícil predecir quién se quedará sin trabajo si se producen despidos. Entonces, si está escuchando rumores sobre recortes en el trabajo, considere conseguir un trabajo adicional.
De esa manera, si terminas siendo despedido, tendrás otra fuente de ingresos a la que recurrir mientras buscas trabajo. De hecho, puede comenzar con un ajetreo secundario que solo hace durante cinco o seis horas a la semana. Pero puede tener la opción de aumentar eso a 30 horas a la semana si pierde su trabajo.
5. Refuerce sus ahorros de emergencia
Cuando pierde su trabajo por causas ajenas a usted, generalmente es elegible para recibir beneficios de desempleo. Pero esos beneficios no reemplazarán todo su cheque de pago. Si quiere asegurarse de poder pagar sus facturas en caso de un despido, deberá inyectar una cantidad decente de dinero en su cuenta de ahorros .
Como mínimo, debe tener un fondo de emergencia con suficiente dinero para cubrir tres meses completos de facturas esenciales. Pero es posible que desee apuntar a seis meses para obtener aún más protección.
Nunca es divertido escuchar la palabra «despidos» en el contexto de su trabajo. Pero si esa es la situación en la que se encuentra, siga estos pasos clave para mantener la calma, prepararse y, potencialmente, asegurar su trabajo.
Amelia Balsamo: «España tiene un gran porcentaje de mujeres en tecnología»