Por vez primera una uruguaya, Olinda Bareiro, en CEDAW

123

Olinda María Bareiro Bobadilla, politóloga y feminista, es la primera uruguaya electa para formar parte del Comité de expertas de la Convención de Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW por sus siglas en inglés).

Durante la 16ª Reunión de los Estados que conforman la CEDAW, realizada en Nueva York, se eligieron a doce integrantes del Comité para sustituir a aquellos cuyo mandato expira el 31 de diciembre de 2010, según informó LíneaCedaw.

Con el apoyo de 119 países miembros de la CEDAW, Bareiro se encargará de examinar durante los próximos cuatro años, los progresos realizados por los países que han ratificado el principal instrumento internacional de protección de los derechos de las mujeres.

Es abogada por la Universidad Nacional de Asunción y reconocida académica por su experticia en temas de derechos humanos, democracia e igualdad de género.

Con el apoyo de 119 países miembros de la CEDAW, Bareiro se encargará de examinar durante los próximos cuatro años.

Ha sido profesora de las maestrías de género del Centro de Estudios Superiores Universitarios de la Universidad de San Simón de Cochabamba (Bolivia), de la Universidad de Costa Rica, de la Universidad de San Andrés de La Paz (Bolivia), del Instituto Complutense de Estudios Internacionales de Madrid (España) y de la Universidad Centroamericana de Managua (Nicaragua).

Actualmente forma parte del plantel docente del Curso de Derechos Humanos de las Mujeres del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y del Curso Interdisciplinario de Derechos Humanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de San José (Costa Rica).

Bareiro ha impartido y participado en conferencias nacionales e internacionales así como en foros, como el de la IV Conferencia Mundial sobre la mujer en Beijing, China.

Su experiencia le ha permitido ser colaboradora en numerosos libros, artículos en revistas y publicaciones especializadas, materiales educativos y de divulgación.

Además ha trabajado en la formulación de políticas públicas de igualdad en varios países como Costa Rica, Chile, Paraguay y Uruguay.

Es una reconocida feminista y activista de derechos humanos. Es integrante de distintas redes como: la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), la Articulación Feminista Marcosur (AFM), la Red Contra Toda Forma de Discriminación.

Bareiro es una experta en la CEDAW, ha coordinado proyectos de su país ante ese organismo, entre los que destacan la coordinación del primer informe del gobierno uruguayo en (1991-1992), y por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), de la iniciativa para la ratificación en Centroamérica del Protocolo Facultativo CEDAW (2000-2001).

Actualmente se desempeña como investigadora del Centro de Documentación y Estudios (CDE), Presidenta de Sakä – Iniciativa para la Transparencia Electoral, Directora académica del informe sobre Derechos Humanos de la CODEHUPY, Integrante de la Junta Directiva de la Asamblea General del IIDH y Coordinadora General de la Red Contra Toda Forma de Discriminación.

La candidatura de la feminista paraguaya fue impulsada por la Campaña Línea Cedaw, que esta conformada por distintas organizaciones de la sociedad civil, principalmente de mujeres y feministas.

El gobierno de Paraguay, con la participación de la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores, apoyaron de forma decidida la candidatura de Bareiro.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Políticas y funcionarias en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorÁngela Cerrillos, preside la Asoc. de Mujeres Juristas Themis
Artículo siguienteEva Roman Martos, IFO