Polític@s español@s suspenden en 2.0 y Redes Sociales

337

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

´Si la victoria de alguno de los partidos políticos que se presentan a estas elecciones del 20N dependiera de la campaña electoral digital que están llevando a cabo, no ganaría ninguno de ellos. PSOE, PP, IU, CIU, PNV y UPyD se limitan a lanzar información unidireccional sobre sus campañas, dejando de lado el principio básico de estos canales: la comunicación con los ciudadanos´. Es lo que dice Juan Merodio que asegura que nuestros representantes sacan insuficiente. Para explicar estas malas notas, analiza la presencia online de l@s principales candidat@s a las próximas elecciones generales del 20N.  

Los políticos se han subido al carro de las Redes Sociales en sus campañas electorales al ver el potencial de las mismas en la comunicación y difusión de los mensajes, pero lo que realmente hay que valorar es si utilizan nuestros políticos las Redes Sociales como deberían hacerlo. La conclusión, visto lo visto, es que todos ellos suspenden en 2.0 y en el buen uso de las Redes Sociales.

Así las cosas los políticos no llegan al aprobado en materia de 2.0 ya que suspenden en la que es la primera lección. Se limitan a lanzar información unidireccional sobre sus campañas y a dejar de lado la comunicación con los ciudadano

  • Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE). “Rubalcaba encabeza su presencia online con su propia página web http://www.rubalcaba.es/ donde vemos que da especial importancia al video, pero las redes sociales en un primer vistazo no las encontramos, puesto que los accesos se encuentran al final de la página y vemos presencia en Facebook, Twitter, YouTube, Flickr, Tuenti y Slideshare”.
  • Mariano Rajoy (PP). “Rajoy apuesta también por su propia web http://www.rajoy.es/ donde destaca por encima de todo su presencia en redes sociales, entre las que están Facebook, Twitter, YouTube, Linkedin, Tuenti y la recién lanzada Google+. Llama la atención ver que también han apostado por la presencia en dispositivos móviles y puedes descargarte sus aplicaciones tanto para iPhone como Android”.
  • Cayo Lara (IU). “Cayo Lara no dispone de página web propia, al menos de existir no es fácilmente localizable, por lo que nos limitamos a la web de Izquierda Unida. Por el contrario, el candidato si cuenta con página propia en Facebook y Twitter”.
  • Josep Antoni Duran i Lleida (CIU). “Duran i Lleida cuenta con su propia web http://www.duranilleida.cat/ aunque con un formato más tipo blog y presencia en principales redes sociales como Facebook, Linkedin, Flickr y YouTube, aunque echamos en falta la presencia en Twitter”.
  • Josu Iñaki Erkoreka Gervasio (PNV). “En el caso del candidato por el PNV no cuenta con página web propia, ni presencia efectiva en las principales redes sociales”
  • Rosa Díez González (UPyD). “La candidata por UPyD si tiene su propia web personal http://www.rosadiez.es/  donde al margen de temas políticos habla también de sus aficiones, y encontramos presencia en numerosas redes sociales como YouTube, Facebook, Linkedin, Twitter y Plaxo”.

Así las cosas los políticos no llegan al aprobado en materia de 2.0 ya que suspenden en la que es la primera lección. Se limitan a lanzar información unidireccional sobre sus campañas y a dejar de lado la comunicación con los ciudadanos, lo que desde mi punto de vista debería ser el objetivo principal de la presencia de un candidato político en redes sociales.

Por último, si los políticos así como sus asesores no saben aprovechar en sus campañas electorales el potencial de los nuevos canales sociales, mejor es que los obvien. Son espacios de comunicación para todos los ciudadanos por lo que los candidatos deberían verlo y usarlo como tal, porque para propaganda electoral creo que hay otros canales mucho mejores.

 * Juan Merodio es experto en Web 2.0, Marketing On Line y Redes Sociales, analiza la campaña electoral digital del 20N de los distintos candidatos 

 

Otr@s columnistas…

 

¿Ya has visitado Columnistas en nuestra ZONA OPINIÓN? 

Artículo anteriorLas mujeres en los medios: representación y poder
Artículo siguienteThe Body Shop y ECPAT contra el tráfico de personas