Mujeres: las nuevas cabeza de familia

199

El mercado laboral está cambiando a raíz de la crisis económica. La elevada tasa de desempleo masculino ha llevado a una mayor incorporación de las mujeres a la actividad laboral. Según un estudio realizado por el Observatorio Social de España y la Universidad Pompeu Fabra impulsado por la Obra Social "la Caixa", las mujeres han sido uno de los factores que ha permitido a las familias evitar las peores consecuencias económicas y de riesgo de pobreza en los hogares.

La elevada tasa de paro masculino deriva en la incorporación de más mujeres al mercado de trabajo, convirtiéndolas en las nuevas cabezas de familia y vislumbrando un cambio de modelo en los hogares con hijos, los más castigados por la crisis (las proporciones de hogares socialmente excluidos se ha incrementado en un 26% por un 15,4% en los hogares sin hijos).

La elevada tasa de paro masculino deriva en la incorporación de más mujeres al mercado de trabajo, convirtiéndolas en las nuevas cabezas de familia y vislumbrando un cambio de modelo en los hogares con hijos.El estudio tiene por objetivo describir cuáles han sido los efectos de la crisis económica sobre la población española, especialmente sobre la infancia, analizando la evolución de la pobreza y el riesgo de exclusión social desde diferentes ejes de análisis: internacional, nacional, autonómico y local.

Así, los grupos más afectados han sido las familias de origen no comunitario con hijos y las familias monoparentales, que generalmente tienen más riesgo de exclusión social.

Además de la recesión económica y el mercado laboral, el déficit de políticas de familia e infancia han contribuído a agravar la situación actual.

Así, en los primeros momentos de la crisis no se modificaron las prestaciones dirigidas a la familia y a la infancia en España, y, dado el déficit en las mismas, no se ha podido evitar que la pobreza infantil haya aumentado un 45%, situando a España a la cabeza de los países de la Unión Europea donde más riesgo sufren los menores de edad.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS? 

 

 

Artículo anterior¿Qué nos hace felices en el trabajo?
Artículo siguientexr! Sexo habitual y matriarcado: las claves para la paz social