Barry Axcell, jefe de los maestros cerveceros de SABMiller, afirma en un artículo publicado por The Wall Street Journal que las féminas son más sensibles a los niveles de sabor y que actualmente el 30% de sus 1.000 catadores de nivel avanzado son mujeres, lo que cuadruplica el número de catadoras en los últimos 10 años. «Las mujeres entrenadas como catadoras superan a sus contrapartes masculinas», agrega.
Barry Axcell, jefe de los maestros cerveceros afirma que las féminas son más sensibles a los niveles de sabor y que el 30% de sus 1.000 catadores de nivel avanzado son mujeres, lo que cuadruplica el número de catadoras en los últimos 10 años.
En esto de las catas las mujeres sacan sobresaliente aunque no siempre se les reconozca. La danesa Carlsberg dijo que en una prueba de sus grupos de catadores de este año las mujeres superaron a los hombres. Sin embargo, se abstiene de hacer una diferencia entre hombres y mujeres.
Por su parte, los datos de los catadores de la división norteamericana de la firma belga Anheuser-Bush InBev revelan que no hay una diferencia significativa entre sexos.
La ventaja psicológica de las mujeres
Los estudios científicos muestran que tienen un mejor sentido del olfato, una parte crítica para identificar sabores en cerveza, explica Marcia Pelchat, científica del Centro de Sentidos Químicos Monell, en Filadelfia.
Las mujeres detectan mejor algunos químicos indeseables. Además, Jason Pratt, un científico de levadura y fermentación señala: «algunos hombres ven rojo o café y las mujeres pueden distinguir los tonos».
Pratt, ganador en 2009 del trofeo anual que MillerCoors otorga a sus mejores catadores dice que ha buscado a catadoras como tutoras y ha escuchado con atención los consejos de mujeres como Sue Thompson, que dirige los paneles de catadores de MillerCoors, copropiedad de SABMiller y la canadiense-estadounidense Molson Coors Brewing Co.
El catador es una figura clave en la industria cervecera. Se encarga de que la cerveza se ajuste a las características particulares de cada marca, y en materia de marketing, ayuda a las cerveceras a decidir qué nuevos productos lanzar al mercado.