Merck iguala sus precios a los de los genéricos

188

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

La multinacional alemana Merck iguala el precio de sus marcas al de los genéricos para que los pacientes no tengan que renunciar a sus tratamientos habituales. La medida adoptada por la compañía coincide con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 9/2011¸ que fomenta, entre otras cuestiones, que los médicos prescriban por principio activo y los farmacéuticos dispensen el producto más barato de entre los medicamentos con un mismo principio activo.

Pensando en los pacientes

Gracias a la decisión de la empresa, los pacientes tratados con medicamentos de Merck pueden continuar pidiéndolos en la farmacia aunque su médico se los prescriba por principio activo, sin que suponga un coste adicional para ellos ni para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Ello puede ayudar a evitar además posibles confusiones derivadas de los inevitables cambios de envases. 

"Es importante que los pacientes conozcan que el principal cambio que van a notar es que, en caso de que su médico les prescriba en la receta el principio activo, esto no significa que le esté recetando el medicamento genérico." La receta por principio activo no significa que le estén recetando genérico. "Es importante que los pacientes conozcan que el principal cambio que van a notar es que, en caso de que su médico les prescriba en la receta el principio activo, esto no significa que le esté recetando el medicamento genérico", destaca Ana Céspedes, Directora Corporativa de Merck en España. "Por ejemplo, si un médico escribe en la receta la palabra ‘metformina’, estará escribiendo el principio activo de un medicamento para el tratamiento de la diabetes, pero el paciente podrá pedir en la farmacia tanto su marca de siempre, en este caso por ejemplo Dianben® de Merck, como el medicamento genérico, porque ambos llevan como principio activo la metformina en su composición". 

Detrás de una marca está el compromiso de una compañía que investiga. Los medicamentos de marca cuentan con el respaldo de compañías innovadoras que destinan recursos para investigar nuevos tratamientos para las distintas enfermedades de la sociedad. Cuando un paciente elige una marca, está apoyando la investigación científica y asegurando el respaldo de esa compañía que sido la que ha investigado para lograr  poner ese producto en el mercado.

La marca constituye una parte inequívoca del progreso en muchas facetas de nuestra vida, incluido el impulso para las innovaciones terapéuticas.

"Muchos pacientes, especialmente personas mayores y polimedicados, suelen ayudarse del aspecto físico y diferencial (formas, colores, tamaño, embalaje…) para identificar la medicación a tomar. Si cada vez que van a la farmacia adquieren una marca distinta esto puede afectar a la adherencia y cumplimiento de su tratamiento, al tiempo que puede dificultar la labor de farmacovigilancia y acabar repercutiendo en el gasto en atención sanitaria", añade Ana Céspedes. "La entrada en vigor del Real Decreto-Ley 9/2011 debe leerse como una oportunidad para elegir, no como una reducción de opciones para el paciente".  

Acerca de Merck

Merck, la multinacional alemana con mayor tradición farmacéutica y química del mundo, es hoy una compañía con unas ventas de 9.300 millones de euros en 2010. Con una historia que se remonta a   1668 y un  éxito basado en innovaciones desarrolladas por colaboradores con espíritu emprendedor, Merck cuenta hoy con alrededor de 40.000 empleados en 67 países del mundo. Centrada en dos sectores de negocio –el farmacéutico y el químico–, toda la actividad de la compañía está organizada en torno a cuatro Divisiones: Merck Serono y Consumer Health Care (sector farmacéutico);  y Merck Millipore y Performance Materials (sector químico).

Merck agrupa sus actividades bajo Merck KGaA, cuyas acciones pertenecen a la familia Merck en un 70% aproximadamente. El 30% restante cotiza en Bolsa

 

También te pueden interesar…

 ¿Ya has visitado Diversidad y RSE en nuestra ZONA EMPRESAS?