Luis de Torres, un hombre plural

909

Conocí a Luis de Torres, presidente de Sodexo Iberia, en un encuentro en CEOE. Son de esos hombres que, en lo que a discurso de género se refiere, deberíamos clonar. Es franco, directo y con un mensaje inspirador en lo que respecta a la diversidad en general y al género en particular. Encuentro ahora en la página de CEOE, que ha sido protagonista del último CEO Fórum del proyecto Promociona en la sede de ESADE.

El más alto cargo de la empresa francesa en España no sólo habló de su carrera sino que, con el talente inspirador que lo caracteriza, dio a las jóvenes directivas Promociona, sus consejos sobre el desarrollo profesional.

Dice con una sonrisa -un clásico en su forma de comunicar- que superó un infarto y que eso le cambió la perspectiva de su vida. El hombre que durante tres meses fue camarero, ayudante de cocina, almacenero y jardinero…asegura haber hecho en Sodexo “una cura de humildad monumental” que le permitió analizar el negocio desde abajo y enamorarse de la compañía en la que lleva ocho años y de la que sigue “totalmente enamorado”. Considera que la igualdad de género está en el ADN de la compañía que está comprometida con la igualdad y la diversidad. “Lo natural es que la empresa sea diversa, asegura. Los equipos deben ser un reflejo de la sociedad”.

“Lo natural es que la empresa sea diversa, asegura. Los equipos deben ser un reflejo de la sociedad”.  Perlas sobre género, diversidad y liderazgo femenino

·         *Puedo confirmar con absoluta certeza que cuando los equipos están balanceados, con hombres y mujeres, nuestra empresa gana un 17 % más. Todas las empresas deberían tener en cuenta a hombre y mujeres en los comités de dirección, en los cargos intermedios y  en los consejos de administración.

·        * Lo que tenéis que hacer con el techo de cristal es romperlo. Recordad una cosa, no existe la telepatía todavía y menos en los hombres. En las empresas, cuando alguien quiere algo lo que tiene que hacer es pedirlo. Con total tranquilidad porque vuestros colegas masculinos es lo que hacen, en el café en el fútbol, donde sea, lo hacen. Decir lo que uno quiere es lo más normal.

·         *Es curioso que cuando hay una posición vacante y no cumplís el 99,9 % de los requisitos no os presentáis y sin embargo sí lo hacen hombres que no reúnen ni el 40 %. Si ellos se presentan y lo consiguen porque no os presentáis vosotras. Hay que tener ambición”.

·         *Cuando tengáis que tomar una decisión, y no sepáis qué hacer, siempre encontraréis dos opciones: la decisión fácil y la difícil. Si no lo tenéis claro escoged siempre la difícil, verás cómo acertáis”.

Sobre el talento y las oportunidades

·         *Creo que el momento idóneo para determinadas posiciones llega entre los 40 y los 50 años, cuando la gente es madura y sensata. El rol del líder es el de elegir a las personas correctas para el puesto correcto. También motivar, no perdáis nunca la oportunidad de decirle alguien lo bien que lo está haciendo. Un líder debe expresar lo malo de forma positiva. Y por supuesto, debe tener muy claros los objetivos y los parámetros para medir esos objetivos.

Puedo confirmar con absoluta certeza que cuando los equipos están balanceados, con hombres y mujeres, nuestra empresa gana un 17 % más.*Yo identifico el talento en las reuniones. Normalmente elijo temas que preocupan a la compañía, temas transversales, y organizo reuniones de lluvia de ideas. Estas reuniones se preparan previamente en torno a un tema concreto y luego, en cuarenta y cinco minutos, se encuentra una solución y se toma una decisión que será la que ejecute la compañía. En esas reuniones las personas destacan solas.

·         *¿Qué busco en una persona de talento? Su manera de expresarse, cómo ordena las ideas, cómo ordena los hechos, cómo los interpreta y qué propone acorde con esa interpretación. Puede que esa persona esté equivocada pero a mí me gusta esa manera de pensar.

Sobre Luis de Torres

El directivo nacido en Bilbao es la cara visible de Sodexo, la multinacional francesa de servicios de comida y administración de instalaciones. El presidente de Sodexo para España y Portugal así como CEO Healthcare para BENELUX, Europa central y del este, ingresó en la multinacional francesa en 2008 dejando atrás una carrera profesional de éxitos y fracasos como ejecutivo y emprendedor. Su primer puesto de responsabilidad en Sodexo fue la dirección de la división de hospitales, inicio de su rápido ascenso a la máxima posición. Llegó a una compañía cuya facturación en España era de 167 millones con 2.700 empleados. Hoy la facturación ronda los 210 millones y los empleados han llegado a 5.300.

Sobre Sodexo

Sodexo factura 20 mil millones de dólares, tiene 420.000 empleados, 33.000 clientes, es el decimoctavo empleador del mundo, tiene presencia en 80 países y da servicios a 75 millones de personas en todo el mundo. Ocupa el 6º puesto como mayor empleador de Europa y el 18º en el mundo, convirtiéndose en un referente en la gestión del capital humano. El 53% de los jefes de centro de Sodexo son mujeres y, en total, el 50% de todos los mandos intermedios están ocupados por mujeres.

Proyecto Promociona

Iniciativa que pretende impulsar el ascenso de las mujeres a la alta dirección. Se trata de una acción impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, financiada con Fondos Noruegos del Espacio Económico Europeo, coordinada por la CEOE, e impartida por ESADE.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Mujeres en Consejos en nuestra ZONA MUJERES?

 

 

 

Artículo anterior11 empresarias y sus experiencias en el mercado digital
Artículo siguienteVivir sola se puede