Las mujeres solo ocupan el 23% de los altos cargos de la Administración

487

¿Cómo está la Administración Pública en igualdad? Según La Central Sindical Independiente y de Funcionarios la Administración General del Estado incumple su propio Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, ya que éstas solo ocupan el 23% de los altos cargos.

La plataforma asegura en una nota de prensa que la Administración adolece además de "serias carencias" en aspectos como la prevención de los casos de violencia de género, según el Informe de Seguimiento del Plan sobre trece ministerios y 52 organismos dependientes a lo largo de 2011 y 2012.

El objetivo estipulado es que las mujeres ocupen el 40% de altos cargos, si bien la realidad es que no llegan al 23% de media: ministros (28,5%), secretarios de Estado (24,%1), subsecretarios (28,33%), directores generales (27,3%) y embajadores (13,6%).

El informe también manifiesta  una brecha de género en el disfrute de permisos no retributivos

El sindicato señala que "tal es la desidia" de los organismos públicos, que la mitad de los centros de trabajo ni siquiera rellenan los formularios e informes que se requieren para evaluar la efectividad de las políticas de igualdad y sólo 16 centros directivos de los 30 que han aportado la información habrían realizado un diagnóstico.

Ausencia de  protocolos contra acoso sexual

CSI-F subraya la carencia de medidas para las empleadas públicas víctimas de violencia machista. En torno a la mitad de los centros carecen de protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo, y solo tres cuentan con uno de movilidad para las víctimas.

Asimismo, destaca que hay una "gran desinformación y ausencia de indicadores" para detectar y hacer un correcto seguimiento de este problema, su carrera profesional, su promoción y sus pérdidas retributivas. Impacto de género de los recortes CSI-F también pide que se evalúe el impacto de género que han producido las medidas de recorte sobre los empleados públicos (incremento de jornada, restricción de "moscosos", descuentos en la nómina por baja médica, entre otros) por entender que ya están generando "un impacto negativo en las políticas de conciliación".

El informe manifiesta finalmente una brecha de género en el disfrute de permisos no retributivos. "Los hombres tienden a corresponsabilizarse en la conciliación de la vida familiar y laboral sólo cuando les compensa en la nómina, no siendo así en casos como enfermedad grave familiar, adopción, cuidado de menores de 12 años o cuidado de mayores", concluye la organización.

También te pueden interesar… 

  ¿Ya has visitado Empresa y Mujer en nuestra ZONA EMPRESAS?