A pesar de que aún falte mucho trabajo por hacer, la brecha laboral de género se va acortando poco a poco. Las mujeres sí siguen siendo minoría en los consejos de administración de las empresas cotizadas, pero la buena noticia es que, en 2021, la presencia de mujeres subió tres puntos hasta representar el 29,3% del total.
Este porcentaje aún no cumple con las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que estableció un mínimo del 30% para 2021 y de un 40% para fin de 2022.
El dato proviene del informe elaborado por la CNMV sobre los informes de gobierno corporativo y los informes anuales de remuneraciones de las entidades emisoras. Además, señala que este porcentaje es mayor en las empresas del Ibex 35, donde las mujeres eran el 34,2% de los directivos. En total, estas empresas acumulaban un total de 359 consejeras, de las que un 6,1% era miembro de la comisión ejecutiva, un 46,5% de la comisión de auditoría y un 41,5% de la comisión de nombramientos y retribuciones.
El incremento se produjo en todas las categorías, aunque fue más importante en las consejeras independientes, que aumentaron hasta suponer el 43,5%; al mismo tiempo que las consejeras ejecutivas también aumentaron hasta el 6,4%, frente al 5,6% en del año anterior.
Por edades, la media de los consejeros fue de 60,6 años, si bien en las compañías del Ibex 35 esta media es ligeramente superior al situarse en los 61,5 años.
Las 5.000 científicas españolas más destacadas, según el CSIC