JJ.OO: las españolas consiguen 11 de las 17 medallas

498

Cuando en España se recuerden los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se recordará el papel femenino: fueron las mujeres las que volvieron a España con 11 de las 17 medallas conseguidas. Pero hay otro elemento común, el agua, donde también se consiguieron 11 de las 17 medallas.

Al principio parecía que las medallas no llegaban, la desesperación se veía en las caras de aficionados y deportistas. Hasta que apareció Mireia Belmonte, y a golpe de mariposa inauguró el tanteo español. A partir de ahí, las mujeres despegaron de la mano de Maialen Chorraut y Marina Alabau. Y así, hasta cerrar con el baloncesto y 17 galardones.

España finalizó en la vigésimo primera posición en el medallero, gracias a los 17 metales conquistados. Mireia, Maialen, Marina, Andrea, Ona…y así hasta conseguir que los Juegos de Londres 2012 sean recordados en España por la participación femenina.El medallero de España prácticamente se puede dividir en tres partes: agua, equipos y tatami. Lejos de aquí, solo encontramos decepciones. Como la del fútbol, derrotado en la primera ronda; o la del atletismo, incapaz de meter en la final del 1.500 a un representante por primera vez en 24 años.

A esta desalentadora actuación, donde solo Ruth Beitia luchó por una medalla en la final de salto de altura, hay que sumarle las numerosas ‘salidas de tono’ de los participantes. Sergio Sánchez acusando a Jesús España de impedirle correr, Kevin López hablando de falta de medios, García Bragado llamando ‘anciano’ a Odriozola, o María Vasco sintiéndose menospreciada.Un episodio de ‘rajadas’ que más vale olvidar a base de medallas. Afortunadamente, fuera de la pista de atletismo hay menos dificultades para triunfar.

En el agua:

  • Mireia Belmonte, ‘Madame Butterfly’. Plata en 200 mariposa y 800 libres para convertirse en la mejor nadadora española de la historia. La catalana dejó uno de los mejores momentos de los Juegos al realizar una espléndida remontada en su segunda prueba. Con este resultado, se convertía en la primera mujer española en conseguir dos medallas en los mismos Juegos. 
  • Alabau y Elliott, con el viento de cara hacia el oro. El primer oro llegó con la fuerza y dirección de Marina Alabau en la categoría RS:X de vela. La sevillana dominó por completo todas las regatas, incluída la última que le llevó a lo más alto del podio. Unos días después Támara, Sofía y Ángela seguían su paso en Elliott 6, consiguiendo un metal inesperado a base de fe y esfuerzo. No podrán competir juntas, su categoría desaparece en Río 2016, pero se llevan el oro como un gran recuerdo de su unión.
  • David Cal, Chorraut y Saúl Craviotto, medalla asegurada. Si quieren apostar por medalla, el piragüismo es la mejor opción. Pese a que no siente "que haya hecho historia", David Cal añadió a su palmarés la plata en el C-1 1.000 para sumar cinco medallas. Maialen Chorraut fue buscando el oro y se volvió con un más que meritorio bronce en el K1 femenino. Por su parte, Saúl Craviotto –abanderado en la ceremonia de clausura– se colgó la plata en K1 200 que le lleva a hacer doblete tras su oro en Pekín 2008.
  • Triatlón. ¡Por fin! Por fin Gómez Noya se quitaba la espina de los Juegos anteriores y hacía una competición espectacular. Los hermanos Brownlee le sufrieron en el agua, en la bici…y en carrera. Plata para el gallego, cuarta medalla para la delegación española, y primera de un hombre español.
  • Doblete en sincronizada. Primero Andrea Fuentes y Ona Carbonell dieron un golpe de efecto ante China, adelantando a las favoritas para situarse justo detrás de las intocables rusas. Después, el equipo al completo sumó un bronce que sabe a oro después de tan solo dos años para preparar el relevo generacional tras Gemma Mengual.

Por equipos:

  • La sorpresa del waterpolo femenino. Debutaron con un histórico primer triunfo en unos Juegos, y terminaron ‘conformándose’ con la plata ante Estados Unidos al perder 8-5 en la final. Miki Oca dirigió al conjunto de forma excepcional, demostrando que con el grupo y la ilusión se pueden conseguir metas muy altas. Jennifer Pareja, Maica García, Anni Espar o Laura Ester ya son historia del waterpolo español.
  • Épica victoria de las guerreras en balonmano. No podían ser menos las chicas del balonmano, las ya conocidas mundialmente como ‘guerreras olímpicas’ gracias a su buen hacer, su garra y su determinación para superar adversidades. Comenzaron titubeando en la primera fase, sacaron todo su juego de la mano de Marta Mangué y Macarena Aguilar; y lucharon por la final hasta que Montenegro se cruzó en semifinales y acabó con esa ilusión.

Jorge Dueñas supo reanimar al equipo ante Corea del Sur. En una victoria épica (29-31) superaron la decepción de semifinales, el cansancio, la calidad de las coreanas y dos prórrogas interminables. Sin duda, una de las medallas más luchada y sufrida de la delegación.

  • Histórica plata en baloncesto. Nunca estuvo tan cerca la victoria en una final olímpica de baloncesto. Inconmensurables Navarro, Pau Gasol, Rudy Fernández…incluso Sergio Rodríguez. Delante, el todopoderoso ‘Dream Team’ de LeBronJames, Kobe Bryant o Kevin Durant. Durante todo el partido se soñó con ese triunfo, con un marcador muy igualado que nadie esperaba. 

Lamentablemente, en el último cuarto los estadounidenses pusieron la quinta marcha y se despegó en el marcador hasta un resultado final de 107-100.

…y en el tatami:
Dominio absoluto del taekwondo, que apareció tarde pero con mucho éxito. Joel González se impuso al coreano Daehoon Lee en la final de -58 kg sumando un nuevo oro. No pudo lograr ese objetivo Briggite Yagüe, plata en -48 kg al perder ante la china Jingyu Wu. Dos jóvenes promesas que tendrán mucha guerra por delante, para empezar en Río 2016.

Nicolás García se sumó a ellos con la plata en la final de -80 kg ante el argentino Sebastián Crismanich; y Maider Unda, en lucha, enseñó a los jóvenes a sacrificarse por un bronce.

Medallas de ‘chocolate’
Ana Carrascosa llegaba al tatami de Londres con opciones de medalla y se fue llorando a las primeras de cambio. Le dejó el protagonismo a Sugoi Uriarte, que perdió de forma extraña el tercer puesto en la categoría -66 kg de judo.

En cuarta posición también finalizaron Lidia Valentín en halterofilia; Ruth Beitia en salto de altura; Elosegi en C-1; Feliciano López y David Ferrer en el dobles de tenis; Portela y Benavides en la última sesión de piragüismo; Hermida en bicicleta de montaña, el equipo de gimnasia rítmica …y así hasta 30 diplomas y un buen puñado de medallas de chocolate que bien podrían haber dejado el listón más alto.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesión, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?