Intel: diversidad de género y el caso español de Pilar Manchón

685

Ya está disponible el informe “Diversity in Technology” que Intel Corporation ha publicado para la primera mitad del 2016. El documento refleja los avances realizados en los 6 primeros meses del año con el objetivo de conseguir la plena representación de las mujeres y las minorías. El horizonte 2020 debería ser otro y que no haya nadie infrarrepresentado en su plantilla en EEUU. La diversidad de género está entre los objetivos de Intel.

Intel en España y el caso de Pilar Manchón

Hace tres años, una sevillana, Pilar Manchón era fichada por Intel.  En 2013, Intel compró Indysis, la empresa de alta tecnología en inteligencia artificial. Pilar Manchón formaba parte del equipo investigador de la Universidad Hispalense del que surgió la compañía. Creada en 2003, tras 10 años difíciles en los que salieron adelante, lograron dar el gran salto. Hoy Pilar Manchón es directora senior de Voz y Asistencia Digital en Intel EEUU. Vive en Los Altos de Florida, California y trabaja en Santa Clara, sede central de la multinacional norteamericana.

La diversidad de género está entre los objetivos de Intel.

La preocupación de Intel no es nueva. Ya en años interiores y con el mismo objetivo de lograr la paridad de género en 2020, ha hecho campañas en busca de ingenieras, estudiantes y mujeres con carreras afines a la tecnología.

La idea era aumentar de un 30% a un 40% la cantidad de empleadas que trabajan en la empresa.

Diversidad de género en Intel

Dirigido a las estudiantes de algún tipo de ingeniería o carrera técnica tecnológica la idea era que fueran patrocinadas con un programa específico. Así, se permitía trabaja en Intel al mismo tiempo que terminaban sus estudios. Además, en escuelas y colegios se imparten seminarios, capacitaciones y charlas, para impulsar a las estudiantes a estudiar carreras tecnológicas.

El foco en las mujeres

Intel tiene presente que debe realizar un trabajo de búsqueda poniendo el foco en las mujeres, y sobre todo dirigirse a ellas para orientarlas y que la compañía tecnológica sea una verdadera opción.

El informe y las minorías

El informe muestra que la contratación de minorías infrarrepresentadas está avanzando en la dirección correcta, al tiempo que la representación y retención femenina presentan una tendencia positiva. Además, Intel creó varios programas destinados a mejorar la retención del talento diversificado y propiciar una cultura de la innovación. Por primera vez, Intel ha evaluado los datos sobre la remuneración entre las diferentes razas/etnias consiguiendo un 99% de igualdad para las minorías infrarrepresentadas, una brecha que la compañía trabaja por eliminar en la segunda mitad del año.

Intel>>>

ABC Sevilla>>>