El Día de la Mujer Ingeniera se celebra en España el 23 de junio, con el objetivo de visibilizar y reconocer el papel de las mujeres en un campo históricamente dominado por hombres. Esta jornada se originó en 2014, impulsada por la Women’s Engineering Society (WES) en el Reino Unido y rápidamente fue adoptada por varios países, incluyendo España. Su propósito es inspirar a futuras generaciones de mujeres a considerar la ingeniería como una carrera viable y atractiva, y a destacar los logros y contribuciones de las mujeres ingenieras en la sociedad.
Para contribuir a ese propósito, desde Mujeres y Cia entrevistamos a Ikerne Aresti, una destacada ingeniera con más de dos décadas de experiencia en el sector industrial y actual Gerente de Negocio de Actemium Spain. «La percepción de las mujeres en la ingeniería ha cambiado muy significativamente en los últimos años«, declaró y añadió que la tendencia actual es contraria a los esterotipos y barreras de antes. «La mayoría de compañías fomentan la diversidad y el talento femenino en sus equipos», agregó.
Ikerne Aresti se describe a sí misma como una persona curiosa y comprometida, que siempre busca soluciones innovadoras y enfrenta desafíos con determinación. Para ella, el trabajo en equipo y el aprendizaje continuo fueron factores fundamentales en su carrera. Desde su elección en la carrera en ingeniería hasta su actual posición en Actemium Spain, Aresti ha recorrido un camino lleno de aprendizaje y aplicación práctica, colaborando con equipos multidisciplinares que han enriquecido su perspectiva.
Día de la Mujer Ingeniera: Ikerne Aresti
¿Qué te motivó a elegir una carrera en ingeniería?
Desde siempre, he tenido interés por el mundo de las ciencias. Cuando llegó el momento de decidir qué carrera universitaria seguir, me incliné por ingeniería de organización industrial porque sentí que combinaba perfectamente mis preferencias, al dar una visión global del ámbito industrial. Me atrajo la combinación única de ciencia, creatividad y gestión económica.
¿Cómo describirías el camino que te llevó hasta donde te encuentras hoy?
Mi camino profesional ha sido una combinación constante entre aprendizaje y aplicación práctica. Comencé con una sólida formación en ingeniería que me permitió adquirir una base robusta. A lo largo de mi carrera, he trabajado en proyectos que han desafiado mi manera de pensar al mismo tiempo que me ha permitido colaborar con equipos multidisciplinares que han enriquecido mi perspectiva y habilidades interpersonales.
«Me atrajo la combinación única de ciencia, creatividad y gestión económica»
¿Cómo crees que ha cambiado la percepción de las mujeres en la ingeniería desde que comenzaste tu carrera?
La percepción de las mujeres en la ingeniería ha cambiado muy significativamente en los últimos años. No hace tanto, nos enfrentábamos a muchos estereotipos y barreras, totalmente contrario a la tendencia actual, en la que la mayoría de compañías fomentan la diversidad y el talento femenino en sus equipos.
¿Qué habilidades consideras que han sido más valiosas en tu carrera?
La resiliencia y la capacidad de adaptación han sido claves en mi carrera, permitiéndome superar obstáculos y aprovechar oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
¿Cómo pueden las empresas y organizaciones fomentar un entorno más inclusivo para las mujeres ingenieras?
Las colaboraciones entre centros educativos y empresas tecnológicas son fundamentales para fomentar la participación de las jóvenes en programas educativos que les brinden una visión del día a día de las mujeres ingenieras. Estos programas no solo les permiten conocer las experiencias de otras personas, sino que también les muestran la satisfacción personal que puede derivarse de proyectos tecnológicos que tienen un impacto positivo en la sociedad.
¿Quiénes han sido tus modelos a seguir en la ingeniería y por qué?
No tengo referentes específicos en ingeniería. Pienso que cada una de las personas con las que he podido trabajar durante estos 20 años han ido conformando la profesional que soy a día de hoy.
¿Qué consejo le darías a una joven que está considerando estudiar ingeniería?
Estudiar ingeniería puede ser un camino desafiante, pero a su vez gratificante. Tienen que saber que encontrarán obstáculos en el camino, pero deben recordar que los desafíos son oportunidades para crecer y aprender. La tecnología por sí sola no nos reporta un beneficio, necesita al ser humano para poder hacer esa integración que posibilite que un proyecto sea un éxito.
«Los desafíos son oportunidades para crecer y aprender»
¿Podrías nombrar 3 tendencias y 3 desafíos del sector actualmente?
Las tendencias del sector tecnológico actualmente son la aplicación del IOT (Internet de las cosas), la inteligencia artificial y el machine learning, así como el Edge computing. Todo ello nos permite la mejora de la eficiencia de los procesos, las aplicaciones y la toma de decisiones.
Por otro lado, tenemos varios desafíos por delante como son la seguridad y privacidad de los datos, la captación de talento en el entorno de la tecnología y en particular en la industria, y el impacto ambiental que los residuos de los dispositivos electrónicos generan.
Por último, ¿puedes contarnos algo sorprendente sobre tu trabajo?
En el campo de la ingeniería de la automatización, es sorprendente cómo todo gira en torno a las personas, a pesar de que la tecnología y los sistemas automatizados son el eje principal de nuestro trabajo. En una última instancia, diseñamos y desarrollamos soluciones para optimizar procesos industriales que garanticen la seguridad y mejoren la experiencia de los usuarios finales.