Gertrudis Alarcón: mujeres en inteligencia y seguridad empresarial

237

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

En Europa, se "pierden" cada año 120 mil millones de euros en corrupción, lo que equivale al 1% del PIB de los 27 países miembros. Ante esta problemática, una situación que también se produce en España, Gertrudis Alarcón, directora general de i2 Integrity Iberia, una experta criminóloga con casi 20 años de experiencia que ha ocupado importantes cargos en diversas consultoras antifraude internacionales, nos habla sobre la empresa que dirige, la única consultora antifraude en España que forma parte del programa global anticorrupción liderado por el Foro Económico Mundial (el PACI, Partnering Against Corruption Initiative). Y también del  Basel Institute on Governance: una alianza de empresas unidas para luchar contra la corrupción y el soborno con el fin de potenciar la transparencia empresarial. 

¿Cómo decidió dedicarse a la criminología y por qué se especializó en investigación corporativa, inteligencia empresarial y seguridad?

Desde muy joven, cuando era estudiante, tenía claro que quería hacer algo contra las injusticias que veía y oía que ocurrían en el mundo. Así llegué a la Facultad de Derecho y, al poco, me di cuenta o me hicieron ver que la aplicación de la ley no es para hacer justicia. Como no había Internet a nivel usuario la información se obtenía leyendo en las bibliotecas y hablando con unos y otros, y así llegué al Instituto de Criminología. Llegué a la especialidad por decisiones que me acercaron al sector de las multinacionales y las grandes empresas.

¿Cómo fue su andadura al frente de i2 Integrity Iberia?

Empezamos en España con la marca GAT Intelligence. Recientemente, unificamos todas las oficinas bajo la misma marca en i2 Integrity Internacional, pasando a denominarse en España, i2 integrity Iberia. Todos estos años estuve al frente del equipo, primero como Directora General y ahora como CEO de i2 Integrity Iberia para las operaciones del grupo en Europa, Oriente Medio, África y Asia.

Generalmente las mujeres suelen cometer ilícitos de menor cuantía y menos arriesgados, los delitos cometidos por varones suelen tener un coste medio de más del doble de los cometidos por mujeres.   ¿Cuál es la situación de las mujeres expertas en comparación con sus colegas varones?

Este es un sector en el que no hay demasiadas mujeres, en especial en puestos ejecutivos, y muchas menos dirigiendo una empresa como la nuestra; puede que hasta se puedan contar con los dedos de la mano. Nuestro sector ejerce un gran poder de atracción para los varones, que son mayoría, ya que se ha convertido en el sector preferido para profesionales procedentes de órganos de inteligencia, agencias de gobierno, militares de la inteligencia, expertos en seguridad, periodistas de investigación, abogados, expertos en relaciones internacionales, informáticos, auditores de fraude o diplomáticos, entre otras profesiones en las que durante muchos años ha habido más varones que mujeres. Nuestro sector requiere de un "know how" que se cultiva con estudio y años de experiencia.

La incidencia de las mujeres en casos de fraude o corrupción, ¿es igualitaria?

Generalmente las mujeres suelen cometer ilícitos de menor cuantía y menos arriesgados, los delitos cometidos por varones suelen tener un coste medio de más del doble de los cometidos por mujeres.  

¿Qué aconsejaría a una empresa para mantenerse libre de este tipo de prácticas?

La manera de hacer frente a la corrupción y al fraude es introduciendo un comportamiento transparente y socialmente responsable en el ADN de las empresas, las entidades públicas y en todo tipo de organizaciones. Es necesario controlar supervisar, evaluar, verificar, llevar un control exhaustivo del cumplimiento de las normas de buen gobierno y responsabilidad social.

¿Su próximo desafío?

Mantener una estructura de costes asequible a todo tipo y tamaño de empresa manteniendo nuestra trayectoria internacional dentro de la imparcialidad, objetividad, utilidad y efectividad.

¿Cómo se definiría en pocas palabras?

Seria, entusiasta, incansable, observadora, maniática del orden

¿Cómo se las arregla para conciliar vida personal y laboral?

Ahora soy defensora de la familia, mi marido comparte las obligaciones familiares y mis hijos saben estar en cualquier lugar y procuro no descuidar a las madres-profesionales que trabajan conmigo, algo tan valioso como los profesionales del futuro se merecen poder disfrutar de sus madres.

Ping Pong

Hobbies: leer, hablar con mis hijos, cuidar del jardín de casa, el submarinismo, nadar y navegar, esquiar, patinar sobre hielo, el golf, los caballos, cocinar, hablar con los amigos, viajar, conocer y observar la vida en distintos pueblos y países, la historia antigua, y en general ayudar a todo el que me lo pide.

Una película: Lo que el viento se llevó

Un director: Tarantino

Un libro: El Perfume

Un autor: Gabriel García Márquez

Un artista: Sean Connery

Su plato favorito: filetes a la plancha

Un lugar del mundo al que volvería: Marraquech

Un perfume: Coco de Chanel

 

También te pueden interesar…

 ¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES?

 

Artículo anteriorNavidad: Regalos de empresa top a pesar de la crisis
Artículo siguienteMarta Domínguez, absuelta de delito fiscal