Más de 60 ejecutivas del sector asegurador se han dado cita en Madrid para clausurar la tercera edición de «Generali for Women», un programa diseñado para impulsar el liderazgo y dar visibilidad al talento femenino en la industria aseguradora.
Un total de 18 mediadoras y 5 directoras comerciales han trabajado sobre sus competencias directivas a través de un itinerario formativo y relacional que, durante cinco meses, les ha ayudado a desarrollar habilidades y networking.
El evento ha puesto el broche de oro al programa y ha reunido a todas las participantes de las tres ediciones celebradas hasta la fecha en Madrid. Así, 63 directivas de corredurías de seguros han asistido a la ceremonia de entrega de diplomas a las participantes en 2024.
El itinerario formativo del programa ha incluido sesiones sobre autoconocimiento, liderazgo, comunicación, agilidad emocional, gestión del tiempo, inteligencia artificial y brecha de género, un tema incluido por primera vez en esta edición. La consultora en Diversidad, Innovación y Personas, Marta Grañó ha sido la encargada de impartir las distintas sesiones en los meses de junio, septiembre y octubre.


Lo que dejó el encuentro de Generali
¿Qué aprendizajes clave sobre liderazgo femenino consideran que han adquirido?
El empoderamiento. Tomar conciencia de la escasa visibilidad del liderazgo femenino y la necesidad de dar un paso al frente para visibilizarlo. Lo que no se ve, parece que no existe.
Que las mujeres somos grandes líderes, con muchas competencias donde destacamos, y pese a ello todas tenemos las mismas incertidumbres (techo de cristal, síndrome del impostor..) Para evitar esto, debemos trabajar en nuestro autoconocimiento para potenciar nuestra forma de liderazgo, humano y motivador.
«Las mujeres somos grandes líderes, con muchas competencias donde destacamos»
Ser fiel a mis valores y continuar promoviendo el intercambio de ideas y el crecimiento mutuo en mi equipo, alejada de los modelos tradicionales de liderazgo basados en el control. Conectar emocionalmente con los demás y convertir la empatía en una herramienta para gestionar conflictos, motivar al equipo y promover una cultura organizacional abierta. Aprender a gestionar el tiempo estableciendo límites claros y saber cuándo decir «no» y a priorizar.
¿Cómo ha enriquecido su experiencia profesional el intercambio de conocimientos con otras mujeres ejecutivas y mediadoras en este programa?
Darnos cuenta de que todas tenemos las mismas trabas en el desarrollo de nuestra profesión, eso nos hace ser más conscientes de cuál es el problema y juntas podemos buscar soluciones cuando las haya o apoyarnos cuando no las haya. Tener referentes femeninos en el sector que nos inspiren.
«Juntas podemos buscar soluciones cuando las haya o apoyarnos cuando no las haya»
Para mí ha sido un programa inspirador. El programa ha conseguido crear una red para consultas, aprendizaje y colaboración con mujeres profesionales excepcionales. Este programa me ha ayudado a ser más participativa, estar más presente y tomar la iniciativa en distintas actividades, actos y formaciones relacionados con mi empresa.
Interactuar con mujeres que han superado obstáculos similares es inspirador y empodera. El compartir experiencias con otras mujeres me ha permitido ver los desafíos desde diferentes ángulos y obtener nuevas formas de abordar situaciones complicadas. Y el acceso a una red de mujeres líderes me brinda la oportunidad de recibir apoyo y asesoramiento que fortalece tanto mi crecimiento profesional como personal.
«El acceso a una red de mujeres líderes me brinda la oportunidad de recibir apoyo»