Forbes: Merkel la número 1, Botín única española en las top 100

531

Merkel se posiciona como las más poderosa, Fernández de Kirchner y Bachelet ascienden en la lista y Ana Patricia Botín es la única española entre las top 100. Un año más la revista Forbes publica su lista de mujeres más influyentes del planeta. Según explicó, lo hace basándose en dos criterios: la visibilidad en los medios de comunicación y la importancia de la empresa o país que representan.

Ángela Merkel lidera la lista, por delante de la estadounidense Sheila Bair, presidenta de la Agencia Federal de Garantía de Depósitos, Indra Nooyi, que preside la multinacional PepsiCo, y la británica Cynthia Carroll, directora ejecutiva de Anglo American.

Mujeres en la política

Por primera vez aparece en la posición 40 la primera dama estadounidense, Michelle Obama, y en el 54 Sonia Sotomayor tras convertirse en la primera magistrada de origen hispano del Supremo en Estados Unidos.

Las presidentes de Argentina y Chile, Cristina Fernández –que subió 2 puestos hasta alcanzar el puesto 11- y Michelle Bachelet, son las dos latinoamericanas incluidas entre las cien mujeres más poderosas del mundo.

Y si hablamos de poder político, las presidentes de Argentina y Chile, Cristina Fernández –que subió 2 puestos hasta alcanzar el puesto 11- y Michelle Bachelet, son las dos latinoamericanas incluidas entre las cien mujeres más poderosas del mundo.

También Bachelet subió en la clasificación, pasando del puesto 25º el año pasado al 22º este año. Ambas superan ampliamente a otras notables de la escena internacional, como la reina de Inglaterra o la secretaria de Estado Hillary Clinton que descendió 7 puestos. Condoleezza Rice, en el mismo puesto bajo la presidencia de George W. Bush, se situó en el séptimo lugar en la misma lista mundial.

Aunque en la lista figuran representantes de la realeza -Reina Isabel II de Inglaterra y Reina Rania de Jordania, en el puesto 42 y 75 respectivamente- no hay sin embargo ninguna mujer africana.

Muchas empresarias

Si algo caracteriza este listado es que predominan las empresarias y las mujeres políticas. Las estadounidenses se imponen con 63 representantes sobre las europeas, latinoamericanas y asiáticas.

Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, es la única española que ha entrado en la nueva edición de lista de las cien mujeres más poderosas del mundo y se ubica en el puesto 45, detrás de Gloria Arroyo, presidenta  de Filipinas, y de Anna Veneman, directora ejecutiva de UNICEF.

Otras empresarias que aparecen en la lista son Ho Ching, consejera delegada de Temasek, -Singapur- , Irene Rosenfeld, -Kraft Foods-, Ellen Kullman -DuPont-, Angela Braly – WellPoint-, Anne Lauvergeon -Areva, Lynn Elsenhans -Sunoco- Carol Bartz – Yahoo!- y Anne Mulcahy presidente de Xerox.

Criterios

Indica la revista que la lista que as mujeres en el poder están llegando a posiciones de liderazgo en negocios, gobierno y filantropía al realizar maniobras audaces y no convencionales. Y agrega que ya han quedado en el pasado los días en que las mujeres sentían que debían esperar pacientemente un ascenso.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Género, Igualdad, Debates en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Artículo anteriorAntología de la Zarzuela
Artículo siguienteMujeres y altos cargos: ¿la botella medio llena o medio vacía?