¿Eres comercial, pediatra, ingeniera industrial, experta en java en biotech, o en quiebras?

170

Con un paro que crece y una economía convaleciente, es bueno saber para dónde sopla el viento. A pesar de todo, todavía quedan esperanzas en algunos sectores: los profesionales más buscados para el año que se inicia son comerciales, pediatras, informáticos, expertos en control de gastos e ingenieros industriales especializados en energías renovables, Proyect Manager Biotech o Abogados especialistas en quiebras concursales. Un estudio de Adecco, empresa de trabajo temporal, indica que allí, hay trabajo.

Que el sector de ventas siga en auge no es nuevo. Ya desde que empezó a enrarecerse el panorama, se apunta a los comerciales no sólo como los más buscados sino también como los mejores pagos.  Según Adecco, este año los comerciales siguen bien posicionados porque las empresas apostarán por los departamentos comerciales para conseguir capear el temporal y seguir sumando ventas y evitar los números rojos.
El trabajador rasoAhora también los médicos pediatras

Otros trabajos que exigen menos cualificación o son más flexibles son los puestos industriales y los administrativos aunque con las cifras del paro, la balanza del lado de la oferta pesa más que la de la demanda. Algo parecido per en menor grado pasa en los sectores de Informática y telecomunicaciones y Sanidad y salud.

Otras alternativas

Del informe surgen también otras opciones de trabajo en sectores dispares como el Director de Exportación, que alcanza una de las cotizaciones más alta. Tanto las multinacionales españolas como las Pymes, abrirán sus nichos de mercado a otros países en los que sus economías no estén tan dañadas y sus sociedades se presenten
como nuevos clientes potenciales.Entre sus funciones está la de definir la estrategia de exportaciones de la compañía, dirigir la red exterior de ventas, la logística para cada país, elaboración de presupuestos para los
diferentes mercados, supervisión de las negociaciones de grandes contratos en mercados
internacionales entre otras funciones.

Programadores Java, también serán los más buscados en el mercado de IT un año más ya que es el perfil más numeroso y común que cualquier epartamento de informática necesita.El consultor SAP en tanto, será de los más valorados del sector de las tecnologías de la información por su formación altamente specializada, además de muy cara, le convierte en el profesional mejor pagado y considerado, habiéndose convertido en el perfil más elitista del mercado de IT ya que las empresas de todos os sectores están implantando la herramienta SAP para mejorar su eficiencia y reducir costes.

El Ingeniero Industrial es el perfil más buscado dentro de las ingenierías por su perfil versátil y por su capacidad para desempeñar tanto funciones de oficina técnica como a pie de campo. A pesar de la crisis de la construcción, la demanda en este sector no mermará en cualquiera de sus especialidades, ya sea electricidad, mecánica, electrónica u organización.

En cuanto al Médico Pediatra, se enmarca dentro de la demanda de profesionales sanitarios que se ha disparado en los 6 últimos años. Por una lado por el envejecimiento de la población y por el otro por el aumento de ésta como consecuencia de la llegada de nmigrantes y al impulso que éstos han dado a la tasa de natalidad. En concreto, con casi 500.000 nacimientos en 2008.

El Project Manager Biotech, es otro de los profesionales demandados ya que uno de los sectores más al alza de la ndustria científica es el biotecnológico. Este sector, que crece a escala mundial a un ritmo vertiginoso desde hace algunos años, no ha pasado desapercibido dentro de nuestras fronteras es por ello que actualmente es uno de los entornos más dinámicos de la economía española. En este contexto, el Project Manager destaca como la pieza clave en la planificación, ejecución y control del proyecto en empresas biotech y es el motor que ha de impulsar el avance del mismo mediante la toma de decisiones y asuntos de gran relevancia como la
colaboración con el cliente (interno y externo) en la definición de los objetivos del proyecto, la planificación del mismo, la dirección y coordinación de todos los recursos empleados o el mantenimiento permanente de las relaciones externas con clientes, proveedores etc.

Finalmente en el área financiera también habrá oportunidades.  Aunque el sector financiero ha sido un de los principales afectados por la crisis económica, en 2009 persistirá para sus profesionales un perfil que seguirá siendo el más demandado: el Controller. Este puesto fue el más buscado el año pasado, pero su demanda se mantendrá en este 2009 ya que es una figura necesaria en las empresas tanto en tiempos de bonanza como de crisis, especialmente. En cuanto al Abogado especialista en quiebras concursales, no es difícil imaginar por qué razón será también demandado. La crisis económica ha llegado ya a los tribunales. Lo que se lee como una mala noticia en general, se torna buena para los abogados: en concreto, para los especialistas en derecho
laboral, fiscal y concursal que serán los más cotizados en 2009 puesto que son muy escasos los expertos en estos temas y serán muchos los requeridos por los despachos de abogados y departamentos jurídicos de las entidades financieras, principales acreedores de las empresas españolas.

Lamentablemente, si el año pasado, fueron las constructoras e nmobiliarias las que dieron las malas nuevas, , este año todo indica que la enfermedad se extenderá a todos los sectores. Las importantes repercusiones que provocan estos hechos, especialmente para los bancos, y el incremento que se prevé del número de quiebras este 2009, harán que la oferta de este puesto sea claramente menor que la demanda, por lo que el salario de estos profesionales será de los más altos del área legal.

¿Encajas en alguna? Entonces ponte ya en carrera.

Lee el informe completo 

Te interesa…

 

Artículo anterior7 acciones contra la crisis
Artículo siguienteDescubre en familia el Parque Minero de Almadén