El V Fórum Mujer y Menopausia, reivindica la madurez de la mujer

566

Tras varias ediciones, la iniciativa de la catalana Montse Roura llega a Madrid. Entre el 16 y 17 de octubre, el V Fórum Mujer y Menopausia, iniciativa de ellayelabanico.com, busca normalizar una etapa vital las mujeres, reivindicando la belleza de la mujer madura y brindando la información necesaria para que vivan la menopausia en plenitud.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid y Laura Ruiz de Galarreta, directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid cerrarán la quinta edición de este evento tras el III Desfile de Mujeres Reales.

El insomnio, las relaciones sexuales, los cambios físicos, la nutrición, la imagen corporal, la experiencia vital y la osteoporosis, serán algunos de los temas abordados de forma multidisciplinar por destacados profesionales.

El insomnio, las relaciones sexuales, los cambios físicos, la nutrición, la imagen corporal, la experiencia vital y la osteoporosis, serán algunos de los temas abordados de forma multidisciplinar por destacados profesionales.

Para Montse Roura, fundadora de www.ellayelabanico.com, “Con esta y otras iniciativas intentamos contribuir a dar visibilidad a las mujeres de más de 50 años en una etapa que ocupa la tercera parte de sus vidas”. “Nuestra intención es clarificar y normalizar el hecho de que la menopausia no es una enfermedad, pero conlleva síntomas, cambios físicos y psíquicos que se producen por un declive hormonal. Es una etapa diferente de nuestras vidas que con la información adecuada, sobrellevamos mucho mejor” concluye.

Presencias

La actriz Assumpta Serna, inseparable compañía de Montse Roura, será de la partida al igual que Elena Sanchez, periodista de TVE.

Durante el V Fórum Mujer y Menopausia serán ponentes las doctoras Adriana Landazábal, Inma González, Rosario Castaño, Lola Ojeda y María Gea y los doctores Manuel Ruiz Cuetos, Santiago Palacios y Santiago Dexeus, entre otros participantes.

Además, ofrecerán información profesionales del psicoanálisis, el cuidado del suelo pélvico, la innovación alimentaria o la belleza, como factores importantes que hay que tener en cuenta en el periodo de la menopausia, durante el cual sólo un 25 por ciento de mujeres no experimentan síntomas, frente a un 75 por ciento que pueden tener uno o varias de las manifestaciones descritas.

Argumentos

La menopausia es única para cada mujer, porque influyen en esa etapa muchos factores. Sin embargo, hay hechos comunes como que el 50 por ciento del aumento de peso durante esta etapa se localiza en la zona abdominal; que el 75 por ciento de mujeres refiere sofocos; que el 61 por ciento afirma tener problemas para dormir; o que el 40 por ciento de las mujeres en la menopausia presenta un riesgo de enfermedad cardiovascular alto.

Estos y otros datos, así como las novedades en los tratamientos para paliar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las mujeres, centrarán las nueve conferencias y cuatro talleres en los que se ha estructurado la cita.

I Premio de Relatos Cortos de Humor

Anticipándose al evento, ya fueron entregadas las distinciones del I Premio de Relatos Cortos de Humor a Pilar Pons por “En una ciudad europea”, a Bárbara Fernández Estéban por “El detector de metales”, a Eduardo Pérez González por “La edad de desmerecer” y a Alfredo García Gregorio por “La minipausia”.

Sobre ella y el abanico

Esta iniciativa nació en 2010 con el objetivo de facilitar a las mujeres el camino hacia la menopausia, con información que contribuya a eliminar dudas y estereotipos. El esfuerzo se vio recompensado con 850.000 visitas y una comunidad 2.0 de más de 9.000 personas. Portal de referencia en el tema, obtuvo el Premio de Comunicación No Sexista de la “Associació de Dones Periodistes de Catalunya.

·         Con el apoyo de: Obra Social de “la Caixa”, la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Instituto de la Mujer.

·         Programa e inscripciones>>>

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorNobel de la Paz para El Cuarteto de Túnez
Artículo siguienteLa reina de los helados, Susan Jane Gilman