“Ellas Crean” será europea

94

Nació en Ávila y es licenciada en Historia del Arte. Su pasión es la Gestión Cultural, y ha puesto en marcha eventos multidisciplinares, homenajes a escritores y poetas y actividades culturales para Naciones Unidas entre otras muchas. Inquieta y entusiasta, es la responsable de Ellas Crean, un festival estrella cuyo marco ideal es el Día Internacional de la Mujer y que con motivo de la Presidencia Europea de España, en 2010 se celebrará en todas las sedes que el Instituto Cervantes tiene en el mundo.

¿Cómo y a partir de qué pautas surgió el festival?

La izquierda, los movimientos de mujeres, siempre han celebrado el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Ellas Crean nace al calor de esta celebración. Unir cultura y reivindicación de derechos, mostrar la creación de las mujeres, visibilizar su trabajo, nombrarlas, son los fines que tiene Ellas Crean.

Los desafíos: mantener el listón en la calidad de las propuestas y aumentar la participación de instituciones y empresas privadas.¿Cuál ha sido su desarrollo y cuáles los nuevos desafíos que se te presentan?
A lo largo de estos cinco años, Ellas Crean ha ido aumentando su tamaño, en duración y en aumento de las disciplinas artísticas, también en la participación. Los desafíos: mantener el listón en la calidad de las propuestas y aumentar la participación de instituciones y empresas privadas.

¿Cuáles son los criterios con los que se define el programa, las artistas, los temas?
La calidad y la diversidad. Todos los temas, todas las disciplinas en las que las mujeres sean las protagonistas.

¿Qué presencia real tienen las mujeres en la cultura?
Muchísima. Sin embargo no ocupan el lugar que les corresponde. Sucede como en el resto de los ámbitos públicos. Hay que evitar que se realice el doble esfuerzo cuando alguien nos pregunta por el nombre de un escritor, de un pintor, de un poeta, de un director de cine… etc. y nos salga con la misma fluidez el nombre de una mujer, una directora, una pintora…. Mientras esto no suceda, Ellas Crean debe seguir existiendo.

Cine, poesía, literatura, danza … cuál es la disciplina en la que destacan más las mujeres y cuál aquella en la que están más ausentes?
Quizás la danza sea donde más destacan ellas. En el resto, la incorporación y la creación de las mujeres existe, pero no se ve de la misma forma que la de los hombres.

Madrid es el eje… ¿qué alternativas hay de que esto se lleve a toda España?
Todas. Ellas Crean quiere ser más que un festival, quiere implantarse en la agenda de todas las instituciones y organismos públicos y privados que deseen sumarse a esta iniciativa. Con motivo de la Presidencia Europea de España, en 2010 Ellas Crean se celebrará en todas las sedes que el Instituto Cervantes tiene en el mundo.

¿Qué repercusión, reflexiones, sinergias… han vivido desde la puesta en marcha?
Una corriente grande de simpatía. Una creciente suma de voluntades. No existe un festival de estas características en España, ni probablemente en Europa. Un festival, además, abierto a la participación de los hombres.

En épocas de crisis… ¿cómo sobrevive la cultura?
La cultura es un factor económico muy importante, generador de riqueza y de puestos de trabajo, con un peso importante en el PIB de nuestro país. Hay que sobrevivir, incentivar la creación, utilizar la imaginación para que las administraciones creen ambientes propicios para que nuestros artistas desarrollen todos sus potenciales

Ping-pong

Otras actividades que ocupen tu tiempo… Asistir a todos aquellos espectáculos de danza que se estrenan en mi ciudad. Me fascina la danza. Y la poesía! También el cine, leer, pasear, tomar el sol.

Una frase, idea etc. que utilices habitualmente… Una frase del poeta Antonio Gamoneda: “La belleza no es un lugar al que van a parar los cobardes”

Admiras en la gente… La bondad.

¿Qué cosas te motivan en el trabajo y en la vida? En el trabajo, el arte, la cultura en toda su amplitud y el servicio público. Poner al alcance de una mayoría, los espectáculos mejores. Descubrir nuevos valores. Contribuir a la formación de ciudadanos más cultos. En la vida, los afectos.

Un libro, un autor/a: El mundo es ayer de Stefan Zweig. Carmen Martín Gaite.

Una película: “Deseando amar” de Wong Kar Wai

Una música/artista: Cecilia Bartoli, María Pagés, Estrella Morente, Esperanza Fernández, Tamara Rojo…

Tu plato preferido… la paella. Sin duda!

Un lugar al que volverías: Cabo Sunion.(Grecia).

Un perfume: Acqua de Gio.

También te pueden interesar…

Artículo anteriorLa historia de Barbie como icono de la cultura pop.
Artículo siguientePolíticas de igualdad dirigidas a hombres