La directora de Mujeres&Cía., Mercedes Wullich, participó junto con expertos en nuevas tecnología de toda Europa en un foro en el IE Business School, donde insistió en la necesidad de que las mujeres tengan presencia en todos los ámbitos de la sociedad y "en especial en el tecnológico, donde hay y habrá muchas oportunidades".
El foro, convocado por la oficina de la Unión Europea en Madrid, buscaba aportar un poco de luz sobre los retos a los que se enfrentan los emprendedores y las pequeñas empresas a la hora de adaptarse a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El evento, New Curricula for e-Leadership, acogido por el IE Business School, con la participación de APMG International, CIONET y The European CIO Association, reunió a personalidades del mundo académico y de los negocios para desgranar las claves sobre un nuevo concepto empresarial que puede ayudar a todo tipo de negocios: el e-liderazgo.
Mercedes Wullich (CEO de Mujeres y Cia), participó junto a María Gómez de Pozuelo (Ceo de Womenalia), Jeanne Bracken (DG de LID Editorial), Carlos Flores (CEO de NIIT Technologies) y Luis Fernández-Sanz (VP de ATI) con la moderación de Silvia Leal, una de Las Top 100 Mujeres Líderes en España y líder a la vez de la organización del evento de la mesa "e-Leadership skills, women to fill the digital gap".
"Hay que normalizar la presencia de mujeres en las bases y trabajar desde los primeros pasos de la educación para erradicar estereotipos y que las mujeres encuentren el atractivo que tiene para ellas." Wullich se refirió a muchas de las líderes en el sector tecnológico, que han sido o son mujeres en España: Rosa García (Microsoft y Siemens), Helena Herrero (HP), Amparo Moraleda (IBM), María Garaña (Microsoft), Marta Martínez (IBM), Ana Rubio (Unisys), Elena Betés (Rastreator), María Fanjul (entradas.com), Irene Cano (Facebook), Marisa Toro (Google), María Ángeles Delgado (Fujitsu) o Marta Esteve (Top Rural), por citar algunas. Asimismo, aseguró que "hay que normalizar la presencia de mujeres en las bases y trabajar desde los primeros pasos de la educación para erradicar estereotipos y que las mujeres encuentren el atractivo que tiene para ellas."
Silvia Leal, directora académica de Innovación y Nuevas Tecnologías del IE Business School y asesora de la Comisión Europea en materia de despliegue de la agenda digital, destacó la importancia de convertir a los trabajadores en e-líderes, concepto que ha definido como "personas que innovan y son capaces de inspirar a los demás para hacer las cosas un poco mejor a través del liderazgo y la innovación". Según Leal, un e-líder puede "generar cambios a sus compañeros con esta actitud, ya sea en empresas pequeñas o grandes", y ha animado a cada uno a "sacar su e-líder".
Leal también hizo referencia a la iniciativa Club del Talento, impulsada por 15 organizaciones con el objetivo de formar e incorporar a 15 mujeres desempleadas al sector TIC. Este proyecto nace motivado por la brecha de género existente en el sector de las Nuevas Tecnologías en Europa, donde sólo el 19,2% de los trabajadores son mujeres, según datos de la Comisión Europea. La iniciativa tiene detrás a 15 organizaciones relacionadas con el sector TIC, algunas de las cuales estaban hoy presentes en el evento, como el IE Business School, APMG International y CIONET.
El encuentro fue inaugurado con las intervenciones de personalidades destacadas del ámbito TIC, como André Richier, responsable de políticas públicas sobre tecnologías de la información e innovación de la Comisión Europea; Lee Newman, decano de Innovación y Comportamiento del IE Business School; Carmen Plaza, directora del Instituto de la Mujer; o Nils Fonstad, director asociado del INSEAD (The Business School of the World), entre otros.
Brecha salarial y digital, resistencia y demanda para e-líderes
Richier, puntualizó que en España faltan 70.000 profesionales ligados al mundo digital en tanto en la UE la cifra se estima entre los 560.000 y 800.000 personas cuyos empleos será difícil cubrir. Carmen Plaza, se centró en el talento femenino y en la insostenible brecha que hace que en España las mujeres cobre casi un 17% menos que los hombres.
El decano de Innovación y Comportamiento del IE Business School, Lee Newman, se refirió a estudios que ponen de relieve la resistencia que las personas tienen al cambio y el peso que lo negativo tiene sobre lo positivo en el cerebro.
La tarde tuvo como protagonistas además de la mesa sobre e-liderazgo femenino, la integrada por los CIOs de Telefónica España –Cristina Álvarez-, Mapfre –José Manuel Inchausti-, Oracle –Javier Torres-, Eduardo Vendrell -decano de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia y presidente de los decanos de facultades de informática de España-, y Antonio Saravia, responsable de economía digital en el gobierno de España.
También te pueden interesar…
- Google trae a España su ‘Campus for Moms’
- The Shopping Stage revoluciona la pasarela
- Las mujeres compran desde cas, los hombres fuera
- El calzado ‘made in Spain’ al alza
- Cecilia Castaño: Los equipos con mujeres y hombres tienen más inteligencia creativa
- Mujeres&Cía. junto al Club del Talento: formar a mujeres en TIC
- Madrid impulsa 1.643 empresas de comercio electrónico
- Sólo el 20% de los trabajadores TIC son mujeres
- Empresarias abordan la brecha de género en el sector tecnológico y científico
- Lenovo cuenta con un 40% de mujeres en su plantilla global
- Ibercaja y la Asociación Mujer se unen para feminizar las nuevas tecnologías
¿Ya has visitado Vida Digital en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?