En época de rebajas, cuando no apetece ir a establecimientos abarrotados y soportar las largas esperas ante la caja, o por la facilidad que supone comprar desde casa, las compras online son una buena opción. Trusted Shops, la empresa líder europea en certificación de tiendas online, advierte sobre las precauciones que los consumidores deben tomar antes de utilizar la Red para llevar a cabo sus compras de verano, para evitar sorpresas desagradables.
Las comperas de verano van más allá de las reservas de viajes y alojamiento. Constituyen el grueso de las operaciones de e-commerce relacionadas con las vacaciones, y pueden abarcar artículos tan diversos como un bañador, unas botas de excursionismo, una cámara digital, unas gafas de sol o “un modelito playero”.
“En las tiendas online siempre debemos tener en cuenta la empresa que hay detrás y eso se logra con la presencia de garantías como las que incorporan los sellos de calidad. Estos constituyen el mejor baremo para asegurarse de que estamos haciendo nuestras compras en terreno seguro” “El mismo cuidado que tenemos el resto del año a la hora de adquirir bienes dentro y fuera de la web debe ponerse en práctica en las compras vacacionales”, declara David Chau, Director Ejecutivo de Trusted Shops International. “Más todavía si se considera que buena parte de estas compras suelen decidirse a última hora, y que muchos consumidores acuden a la Red pensando únicamente en el precio”. Los consejos elaborados por Trusted Shops hacen hincapié en la planificación adecuada de las compras, así como en la importancia de recurrir únicamente a establecimientos, cuya fiabilidad esté avalada por la presencia de un sello de calidad.
Las 5 reglas de oro de Trusted Shops:
1. Asegúrate de dónde vas a comprar. El establecimiento online donde vayas a adquirir un producto debe ofrecerte las mismas garantías que una tienda offline. Lo primero que debes hacer es buscar el sello de calidad que certifique su fiabilidad y verificar su autenticidad/empresa que lo ha emitido. Mejor todavía, si la tienda cuenta con una herramienta de evaluación del vendedor, que establece la reputación de la página, según las valoraciones de la comunidad de compradores que hayan pasado por ella. Esto nos ayudará a identificar que estamos en un sitio seguro.
2.- El derecho a comprar también implica derecho a devolver. Todos los establecimientos online deben ofrecer información clara y fácilmente localizable sobre los procesos y plazos para devolución del dinero, o cambio y devolución del artículo adquirido o cancelación de la compra. Hay que tener en cuenta que, si lo que hemos comprado es un producto específico para las vacaciones –una bicicleta, una colchoneta, una tienda de campaña o un equipo de supervivencia- tendremos menos tiempo para cambiarlo o devolverlo. La presencia de un sello de calidad en la página web es la mejor garantía de que el establecimiento cumplirá con sus obligaciones a la hora de proteger los derechos de sus clientes. Aunque es algo que está cambiando hasta el punto de ofrecernos hasta 365 días, la mayoría dispone de un periodo limitado para tal tarea.
3.- Planifica, no improvises. Las compras online de artículos “de temporada” son tan susceptibles de ser víctimas de las prisas de última hora, como el resto de la planificación de vacaciones. Merece la pena buscar tiempo para elaborar una lista de los artículos que necesitaremos, y llevar a cabo un rastreo online por diversos establecimientos hasta encontrar los que ofrezcan precios más atractivos, y estén avalados por un sello de calidad fiable que asegure la integridad de todo el proceso comercial: desde la petición de compra, hasta su entrega al comprador. Además, si lo haces de este modo, probablemente te beneficiarás con descuentos en el transporte, por una campaña específica o la compra superior a una cantidad determinada, pero cuidado, ten en cuenta la letra pequeña.
4.- No te dejes arrastrar por la necesidad. Si el producto que buscas sólo está disponible en una página que no ofrece las garantías básicas, no lo compres aunque lo necesites urgentemente. Ninguna oferta vale la pena comparada con el riesgo que se corre de caer en un site fraudulento o que no cuide o vigile la seguridad de sus procesos comerciales con la atención debida y, por tanto, su preocupación por los clientes.
5.- Tu compra debe llegar antes de que te vayas. Una encuesta sobre compras online realizada recientemente por comScore y UPS muestra que para el 46 % de los consumidores online saber cuándo van a recibir el producto en su casa es un factor básico a la hora de hacer una compra. Si necesitas contar con su adquisición en un plazo determinado, consulta con especial cuidado los plazos de entrega que ofrece el comercio, y los posibles recargos que puedan cobrarte por un servicio urgente.
“Las vacaciones de verano son la época perfecta para relajarse, pero esa relajación no debe incluir nuestro comportamiento como consumidores”, declara David Chau. “En las tiendas online siempre debemos tener en cuenta la empresa que hay detrás y eso se logra, entre otras, con la presencia de garantías como las que incorporan los sellos de calidad. Estos constituyen el mejor baremo para asegurarse de que estamos haciendo nuestras compras en terreno seguro, fiable y que ha atravesado un riguroso proceso de certificación previo para garantizar el óptimo servicio y la satisfacción del cliente”.
También te pueden interesar…
- Primera plataforma española de comercio online para mascotas
- El vestido de novia ya no se guarda, ahora se vende
- Redes de contactos no influyen en la cooperación entre personas
- Viaje de negocios, ¿qué llevas?
- Las madres compran moda por internet
- El 70% de las compradoras online son mujeres trabajadoras
- De compras desde casa
- Zara llega a EEUU a través de su tienda online
¿Ya has visitado SI-TIC – Vida digital en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?