CAESA apremia al Gobierno a que apruebe la revision del IVA de caja

341

La Confederación de Autónomos de Economía Social de Andalucía (CAESA) ha apremiado al Gobierno central a que apruebe la revisión “sin limitaciones” del IVA de caja, la medida fiscal que permite a los trabajadores autónomos y a las pequeñas y medianas empresas aplazar el pago del IVA de facturas no cobradas.

La presidenta de CAESA, Rosa María Martínez, ha tildado de urgente la entrada en vigor de la misma a tenor del ritmo de crecimiento del colectivo de los trabajadores autónomos, “que sólo en Andalucía se ha incrementado en 16.802 personas en lo que va de año alcanzando ya en nuestra comunidad los 486.011 autónomos”.

La Confederación de Autónomos de Economía Social tilda de urgente la entrada en vigor de la medida para facilitar la estabilidad de las nuevas empresas. La revisión del IVA con criterio de caja, una de las iniciativas más esperadas por los autónomos y los pequeños empresarios que se incluyó en la Ley de Emprendedores y que evitaba a las empresas tener que abonar al Ministerio de Hacienda el IVA de las facturas pendiente de cobro, se ha convertido en una “prioridad para nuestra confederación ya que son muchas empresas las que actualmente se ven asfixiadas por tener que adelantar el impuesto sobre unos ingresos que no han cobrado”, ha insistido Rosa María Martínez.

Sentencia de muerte

“Si ya es difícil para los nuevos autónomos constituir un negocio con escasez de crédito, el retraso del cobro de las facturas puede suponer la sentencia de muerte para sus empresas”, ha advertido.

En opinión de la presidenta de CAESA, “la letra pequeña de los requisitos o del desarrollo de la medida no puede ni debe anular los beneficios esperados sobre un tejido empresarial que crece a un ritmo muy superior que la legislación y regulación fiscal que lo ampara, sobre todo, si no queremos que se repitan los mismos efectos de la burbuja inmobiliaria”.

Por ello, para la patronal de autónomos andaluces la entrada en vigor del IVA de caja revisado “y sin limitaciones” urge para poder proporcionar estabilidad a las empresas, “además de ser una figura fiscal coherente y justa”.  

Rosa María Martínez ha reconocido “la capacidad del Gobierno central de rectificar sobre una medida que se ha revelado ineficaz hasta el momento” en relación a la modificación de la figura, por parte del Ministerio de Hacienda, en la reforma fiscal de 2015, al mismo tiempo que ha trasladado la disposición de CAESA de “colaborar con las administraciones para trasladar cuantas aportaciones de mejora sean necesarias”.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado nuestra ZONA ACTUALIDAD?  

 

 

 

 

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorConsuelo Madrigal será la nueva fiscal del Estado
Artículo siguienteEl regalo perfecto para las ‘it women’