Avances conseguidos y retos en la promoción de la mujer directiva

1230

Susana Camarero, Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y Sara Bieger, Presidenta de Isotes, Plataforma por el talento de la mujer directiva, y Socia directora de Leaders Trust convocaron a un encuentro para poner en común los logros y retos de las mujeres directivas.

El desafío fue reunir a varias Asociaciones de mujeres profesionales que tuvieron la oportunidad de explicar sus objetivos y su manera de trabajarlos a un público de mujeres directivas de grandes empresas, universidades y la Administración Pública, así como algunas de las empresas que firmaron el acuerdo con el Ministerio con el objetivo de impulsar las carreras profesionales de sus mujeres.

La asociación más joven EJE&CON en la voz de Rosa Allegue, explicó cómo se promociona el talento SIN género para la alta dirección y consejos de administración, y cómo ya cuentan con socios masculinos que lo apoyan.

La igualdad no es una ideología, no es una cuestión de partidos políticos, sino de derechos, de justicia, de cohesión social y de progreso de las empresas y de los países. Hay que hablar de avances y retos por hacer.

Ana Lamas, Presidenta y fundadora de Woman Ceo, resaltó que su asociación pone foco en la mejora de la formación y desarrollo profesional de sus asociadas y el Networking.

También se contó con la presencia de Ana Bujaldón, Presidenta de FEDEPE, Federación española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, cuyo objetivo es conseguir un entorno profesional y empresarial adecuado y digno para las mujeres y que ya lleva 25 años premiando y dando visibilidad a mujeres en el entorno profesional.

Raquel Cabezudo, Presidenta de PWN, Professional Women Network, una asociación mundial, que cuenta con más de 350 socias en Madrid, y que pretende promover el liderazgo y empoderamiento de las mujeres en todo el mundo para crear un liderazgo equilibrado en el mundo empresarial, con programas muy variados y destacando el mentoring de mujeres predirectivas como herramienta para lograrlo.

Por último intervino M Jesús Alonso de IBWOMEN, cuyo lema “Women Working for Working Women” explica muy bien que su foco es el desarrollo profesional e integral de la mujer que trabaja.

 Sara Bieger, presidenta de Isotés, la Plataforma por la promoción de la Mujer Directiva, insistió en el objetivo común de dar visibilidad (con mayúsculas) a la promoción de las carreras de las mujeres “a partir de los 30”, como aboga el Manual que con la colaboración de empresas como PwC, Indra, Calidad Pascual, BNP Paribas o Mahou han publicado desde la Plataforma. Porque en estos momentos se observa por parte de los sociólogos un retroceso en la preocupación de las jóvenes sobre este tema y la influencia de otras culturas no es menor en este aspecto. En ese sentido apostó por una mejor formación de las mujeres en los aspectos financieros, lo que ayudaría a estar en mejores condiciones económicas al final de su vida laboral.

Susana Camareno destacó “ Si hablamos de mujeres hablamos de distintas velocidades. En los aspectos de educación o formación hemos avanzado más rápido, pero si hablamos de corresponsabilidad o de conciliación o de acceso y ascenso en el mercado laboral hemos avanzado más lento, y hay que seguir progresando.”

“Y esto hay que hacerlo entre TODAS Y TODOS, porque la igualdad no es una ideología, no es una cuestión de partidos políticos, sino de derechos, de justicia, de cohesión social y de progreso de las empresas y de los países. Hay que hablar de avances y retos por hacer”. Considera que si bien las mujeres en España participan en todos los ámbitos, económico, político, cultural, empresarial, social, aun habiendo mujeres en puestos de responsabilidad , no se ha conseguido la igualdad entre hombres y mujeres.

Resaltó datos “para la esperanza” ya que 6 de cada 10 licenciados son mujeres (pero minoría en las ingenierías o carreras técnicas) y sobre nosotras pesa el 80 % de las decisiones de compra.

También destacó que dos de cada tres emprendedores son mujeres, que en las empresas de tamaño medio o grande uno de cada cuatro directivos son mujeres y en las empresas del IBEX 35, la presencia de mujeres en los Consejos de Administración ha crecido 11 puntos, por lo que os ha felicitado la Comisión Europea. Pero “no es suficiente” terminó. Hay un largo camino para llegar a la igualdad y haya que tomar medidas para la conciliación y corresponsabilidad (entre hombres y mujeres) con unos horarios adecuados.

Del interesante debate suscitado entre las asistentes quedó la idea de trabajar más unidas para poder hacer lobby más cerca de la Administración para que siga apoyando programas como Promociona o trabajando a nivel legislativo para la adopción de medidas que favorezcan el crecimiento de mujeres en puestos de dirección.

Y no olvidar en este diálogo a los hombres y al tejido empresarial para que el tema siga en la agenda de todos, por esto Hilario Alfaro, Presidente de Madrid Foro Empresarial, presentó su asociación, e invitó a todas las presentes a sumarse a participar en la misma.