Este miércoles por la noche se vivió una jornada conmovedora y emocionante en el interior del histórico Teatro Real de Madrid. La gran gala de Las Top 100 Mujeres Líderes en España reunió a una multitud de mujeres brillantes celebrándose entre sí.
El evento estuvo caracterizado por una gran unidad y la sensación de comunidad, primando siempre la escucha y los deseos por conocer el camino recorrido de otras mujeres, para así alimentar la inspiración y las ansías de seguir caminando.
El ranking de Las Top 100 Mujeres Líderes en España se caracteriza hoy por ser una celebración luminosa, en donde todas las mujeres son igual de imprescindible: desde la presentadora más popular de la televisión, hasta la ministra más aguerrida o la científica comprometida e intelectualmente aislada que no sale de su laboratorio.
«Por fin unos premios que miran en horizontal al talento. Por fin unos premios que entienden que el mérito nunca debe ser carne de polémica. Por fin unos premios que miran por igual al pasado, al presente y al futuro», remarcan desde magasIn, el vertical de El Español que ahora es desde donde se impulsa el ranking.
Por todas las mujeres que hablaron por nosotras, por todas las que hablan hoy y, muy especialmente, por las que conseguiremos que tengan palabra en el futuro, se ha celebrado esta noche de martes en el Teatro Real la X edición de la gala del Top 100 de Mujeres Líderes en España, un ránking luminoso ideado por Mercedes Wullich y del que ahora recoge el relevo Cruz Sánchez de Lara.
Así fue la gala de Las Top 100
La alianza entre EL ESPAÑOL y Atresmedia, que ha retransmitido la gran celebración, ha congregado a más de 800 personas, entre las que se encontraban algunas de las personalidades más relevantes de la sociedad española, del ámbito de la política, la empresa y la cultura, en una fiesta emblemática donde se ha puesto el foco en el poderío femenino que ya brilla y en el que hay que reivindicar.
Tras un primer encuentro colmado de besos, abrazos y múltiples fotografías, la fiesta comenzó con un show de enérgicos tambores con motivos morados. Eva González se hizo cargo de la presentación, apoyada por el humor chispeante de la cómica Sara Escudero.
Y, como no podía ser de otra manera, el momento inaugural de la noche fue de la mano de Mercedes Wullich, CEO de Mujeres&Cía e ideadora del ranking Top 100 Mujeres Líderes en España.
Como ya nos tiene acostumbrados, Wullich comenzó relatando una anécdota de su infancia. Contó que, cuando era pequeña, a sus 11 años, fue a una fiesta de disfraces vestida de Batman y que a todos les chirrió su elección. «Mi madre trabajaba y tenía siete hijos. Era normal que yo fuera así y no de dama antigua o de princesa. Yo quería huir de lugar en el que estaba con mi capa y mi máscara de hombre murciélago», ha sonreído.
«Mi abuela me preguntó que qué había pasado y yo le dije que se suponía que debía ir de otra cosa. Sin inmutarse, y defendiendo mi libertad, me dijo: ‘Que nunca nadie dé nada por hecho'». Tal vez ese fue el momento en el que comenzó a forjarse la Mercedes que hoy es impulsora de mujeres y trabaja incansablemente para verlas brillar.
Su discurso continuó con el deseo de una habitación propia para cada una, como exigió Virginia Woolf y el sueño de que su nieta de tres años pueda ser astronauta, o presidenta… o Batman, si lo quiere. También ha pedido tiempo y silencio para poder desarrollar nuestros proyectos.
La Honoraria Mabel Lozano ha hecho hincapié en proteger y amparar “a las mujeres y niñas desnudas de derechos”, siendo especialmente relevante su trabajo contra la explotación.
Cristina Garmendia, por su parte, ha hecho alusión a la necesidad de una “meritocracia real”, independientemente de dónde vengamos o de en qué cuna hayamos nacido, y ha aupado “a todas las personas que trabajan cada día por la igualdad de oportunidades”: “Cuando la logremos, habrá muchas más mujeres anónimas en estos rankings”.
Rosa María Calaf, mítica corresponsal, ha echado la vista atrás hacia la época en la que las redacciones no tenían ni baño para mujeres. “Tuvimos que pelear por esos espacios”, guiñó, aunque está segura de que esa pelea está dejando de ser contra alguien en concreto, porque va remando a favor toda la sociedad.
Las personas presentes y quienes acudieron a la cita por televisión disfrutaron, además, de dos actuaciones maravillosas de Chambao y Marta Sánchez.
Y no ha faltado un homenaje a las que ya no están con nosotras, mujeres inolvidables como Carmen Alborch, Carmen Balcells, Montserrat Caballé, Carme Chacón, Ana María Matute o Almudena Grandes, entre muchas otras.
Por último, la anfitriona, Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL y editora de MagasIN, ha apuntado que el liderazgo femenino: «Antes lo ejercíamos donde nos dejaban, pero ahora lideramos en todas partes».
Fue emocionante su recuerdo a «las valientes» de Ucrania, de Irán, de Afganistán, de Siria. «Es incoherente que en 2023 la inteligencia artificial conviva con la barbarie humana”, ha lamentado, celebrando también el “relevo generacional” del que mujeres como ella llevan el testigo.
“Siempre he querido ver brillar a las demás. Cuando me dicen ‘eres generosa’, siempre digo ‘no, soy egoísta’. ¿Sabéis el placer que da ver a tanta gente contenta hablando entre sí de una palabra que coge mala fama porque la usamos para pelearnos? La palabra es ‘igualdad’”.
Para finalizar, Sánchez de Lara habló sobre el futuro y la inspiración de las más jóvenes: “Las niñas tienen que aprender que lo importante es ser felices, no famosas”.
Estas son las Top 100 Mujeres Líderes en España de la X edición >>>
Solo el 13% de las ‘startups’ de Web3 incluyen a alguna mujer entre sus fundadores