“Hoy me han dado la noticia de que he ingresado como académica en la Academia de las Artes Escénicas de España”, así ha comunicado a sus seguidores y al mundo entero la almeriense Anabel Veloso el reconocimiento a través de sus redes sociales. “Buenas noticias que llegan en forma de aire fresco en estos tiempos difíciles”, reconoce la artista en alusión a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.
En 2009, creó su propia compañía, en la que colaboran artistas como Jorge Pardo, Dorantes o Rubén Olmo.
Intérprete, directora y coreógrafa, Veloso es máster en Gestión Cultural por la Universidad de Granada, diplomada en Educación Física y formada en flamenco con maestros como Manolo Marín, Matilde Coral, Eva Yerbabuena o Manolete, entre otros.
Ha trabajado en compañías como la de María Pagés, el BFA, la de Cristina Hoyos o la de Rafaela Carrasco y ha interpretado en tablaos como el Corral de la Morería o la Casa Patas.
Una artista muy premiada
En 2009, creó su propia compañía, en la que colaboran artistas como Jorge Pardo, Dorantes o Rubén Olmo. La compañía ha sumado más de diez espectáculos a lo largo de su trayectoria y ha representado en la Bienal de Flamenco de Sevilla, en Miray Festival Tokyo o en el Festival de Jerez o el Festival de Flamenco de Chicago, entre otras grandes citas de la danza.
A lo largo de su trayectoria profesional, Anabel Veloso ha sido galardonada con el Premio PAD a la Mejor Intérprete de Andalucía, el Premio Coraje a la Mejor Empresaria Cultural, el 2º Premio del Festival Cante de las Minas de La Unión, el Premio IAJ a la internacionalización y dos premios en el Certamen de Coreografía de Madrid.
Además, ha sido finalista en los Premios Reina Letizia Cultura Inclusiva, los Premios Lorca del Teatro Andaluz y los Premios SGAE-GECA a la Excelencia en Cultural, entre otros reconocimientos.