Ana María Llopis:´Hacen falta más señales para decir que tocamos fondo´

439

Ana María Llopis, presidenta del consejo del grupo DIA y una de Las Top 100 Mujeres Líderes en España,  fue ponente en el foro organizado por la Fundación Antares Foro. Logística e innovación fueron algunos de los conceptos desarrollados en Sevilla, donde el grupo tiene ya 590 sucursales.

Otro de los temas a los que se refirió Llopis fue el comercio online, donde DIA está estudiando introducirse. Esta es una asignatura pendiente del sector en España que cuenta con menos de un 1% de mercado en tanto en Francia por ejemplo, llega al 2,7%.

Llopis, fundadora también de Ideas4all, destacó que corren con la ventaja de contar con excelente tecnología, pues han desarrollado "el mejor terminal de venta (tpv, los elementos que componen la caja registradora), diseñado por la propia cadena, que consigue que sus cajeros sean los más rápidos del mercado."

Con respecto a la actual situación económica y al optimismo oficial, Llopis apuntó que "hay que ser prudentes; hacen falta más señales para decir que se ha tocado fondo, hay que ver cómo se comportan enero y febrero en empleo y en las empresas".

Para Llopis, es fundamental manejar estadísticas para conocer qué quiere el cliente en cada momento. Por ello, se esté potenciando la participación, con sus 150.000 fans en Facebook, sus 5.000 seguidores en Twitter y proyectos como Un día en mi barrio, vídeos en los que sus clientes presentan la zona en la que viven y el supermercado de la cadena en el que compran.

Un grupo solidario

El grupo ha sido pionera en el acercamiento al cliente e incluso, ha motorizado iniciativas sociales, como aumentar la colaboración con los bancos de alimentos a medida que se incrementaba la concienciación social sobre la necesidad de aprovechar más los alimentos y tirar menos a la basura. "Fuimos los primeros en dar todos los alimentos que se pueden dar antes de que caduquen, y si no damos más, que a veces nos lo preguntan, es porque hay que respetar la cadena de frío para no provocar un problema epidemiológico".

Los números son claros: el año pasado, DIA donó un millón de kilos al Banco de Alimentos en España (un 123% más que en 2012) y tres millones en el mundo. La otra pata de su labor social es su campaña de apoyo al emprendimiento en empresas no rentables y ONG´s como Feder, centrada en las enfermedades raras.

¿Crisis?

Con respecto a la actual situación económica y al optimismo oficial, Llopis apuntó que "hay que ser prudentes; hacen falta más señales para decir que se ha tocado fondo, hay que ver cómo se comportan enero y febrero en empleo y en las empresas".

Sobre DIA

El grupo DIA es un multinacional española con presencia en seis países y tres décadas de vida, tiene una red de más de 7.000 tiendas y 47.000 empleados -22.000 de ellos directos y el resto en las tiendas franquiciadas-, cotiza en bolsa y forma parte del Ibex 35 con una facturación de 13.000 millones de euros anuales. En Andalucía, donde desembarcó en 1989 con su primera tienda en Sevilla, tiene 590 establecimientos que generan 5.316 puestos de trabajo (de las que 279 son franquicias que mantienen 1.158 empleos).

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Directivas y empresarias en nuestra ZONA MUJERES?

 

 

Artículo anteriorMaría Fanjul y Noelia Fernández, seducen por diferentes razones
Artículo siguiente10 minutos al día para ser feliz