Adela Córdoba: `Cuando nuestros vinos gustan, apasionan’

621

Adela Córdoba es como sus vinos: natural, generosa y dulce. Aunque se licenció en Derecho, esta cordobesa de 33 años pasó gran parte de su vida profesional entre viajes. Y no precisamente por sus periplos alrededor del mundo, sino por su trabajo en Amadeus y en British Airways. Hace cinco años decidió volver a su Montilla natal para incorporarse a las conocidas bodegas Pérez Barquero que, desde su fundación en 1905, han ido cautivando paladares en los cinco continentes.

Por Mercedes Wullich, directora de Mujeres & Cía.  

¿Cómo has llegado a acabar en las bodegas Pérez Barquero y, precisamente, en tu tierra natal?
Empecé a trabajar en Amadeus Madrid, en el departamento de agencias de viaje multinacionales. Tres años después cambié a Amadeus Londres para trabajar otros dos años con British Airways y hace cinco años volví a Montilla para integrarme en la Bodega, donde soy la responsable de marketing, RRPP, enoturismo, comunicación…  Al contrario que en una multinacional, aquí se participa más en todo.

El bodeguero era un sector tradicionalmente masculino, pero cada vez hay más mujeres. ¿Para las mujeres, es un sector fácil o difícil?
En Pérez Barquero hay mujeres en tres de los puestos directivos: dirección financiera, calidad y marketing. Además, ocupamos justo la mitad del Consejo de Administración. Era un sector de hombres pero en la actual generación se ven más mujeres en todos los campos, de hecho hay enólogas excelentes.

¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?
El contacto humano, el vino nace y se hace para dar placer y mayor calidad de vida, fomenta las relaciones. En cada copa hay una celebración.

¿Qué tienen Pérez Barquero que no tengan los demás?
Ofrecemos vinos especiales y únicos: generosos y dulces de Pedro Ximénez. Intentamos que se conozcan más y más. Son un tesoro por descubrir. Lo bueno de nuestro vino, al tener tanta personalidad, es que a quien le gusta, ¡le apasiona! Nuestra gama ‘Gran Barquero’ es muy completa: hay fino, amontillado, oloroso y P.X. La calidad es óptima y el precio excelente. Creo que hoy más que nunca se vende así: ofreciendo lo mejor al mejor precio. ‘La Cañada’ es un PX viejo que emociona y las ‘Soleras 1905’ son vinos-icono. Se vende a través de distribuidores, grandes superficies y también en la web, http://www.perezbarquero.com/tienda

En una época de crisis económica como la actual, ¿cuál es tu estrategia?
Optimismo, mayor austeridad, potenciación de las acciones promocionales e intensificación de los esfuerzos dirigidos a la apertura de nuevos mercados, entre otros. Además, continuar también con la política de diversificación que nos está permitiendo, sobre todo en los mercados exteriores, la comercialización de vinos aromatizados y de bebidas derivadas, en su mayoría de producción propia y de excelente calidad, como son nuestros brandies ‘Brigadier’, ‘Conquistador’ y ‘Monte Cristo’; y el ron ‘Monte Cristo’.

En Pérez Barquero hay mujeres en tres de los puestos directivos: dirección financiera, calidad y marketing. Además, ocupamos justo la mitad del Consejo de Administración. 

¿Próximos desafíos?
Mantener la apuesta firme por la calidad y seguir intentando que más personas disfruten de los vinos Pérez Barquero.

Ping pong

  • ¿Cómo eres? Natural, generosa y dulce, ¡como mis vinos! 😉 pero es por días, a veces no me aguanto ni yo…
  • En tu tiempo libre te gusta… pasarlo con familia y amigos: charlar, comer y beber. Reir, ir al cine, leer, viajar, dar un paseo…
  • Una idea: dos: “La suerte es de los valientes” y “Lo que sucede, conviene”
  • Un libro: ‘La vuelta al mundo en 80 días’.
  • Un autor/a: Jane Austin.
  • Una película: una de risa, que emocione, que acabe bien.
  • Un estilo musical: ahora mismo, flamenco. De siempre, Julio Iglesias, Joaquín Sabina y Maná.
  • Plato preferido: jamón y fino. O chocolate y Pedro Ximénez.
  • Un lugar al que regresarías: al colegio mayor Roncalli… ¡volviendo a la época de estudiante!
  • Un perfume: el jazmín.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorRRPP: Mayoría femenina con direcciones masculinas
Artículo siguienteÓrganos artificiales made in Madrid