El 42º Festival de Almagro estrena la sección ‘Voces para Sor Juana’

El 42º Festival de Almagro contará por primera vez con una sección dedicada a las mujeres y que, en esta ocasión, estará protagonizada por la escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz. En el acto de presentación han intervenido Soledad Murillo, secretaría de Estado de Igualdad, Esther Bravo, gerente de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, y Ximena Caraza, directora de Casa de México en España.

El 42º Festival de Almagro contará por primera vez con una sección dedicada a las mujeres y que, en esta ocasión, estará protagonizada por la escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.

Este Festival ha creado la sección “Voces para Sor Juana”. Un espacio que cuenta con mujeres de distintas etnias, lenguas, culturas y partes del mundo, para proyectar mediante su voz, los versos del poema “Hombres necios” escrito por la autora protagonista de este proyecto en el año 1689.

Sor Juana Inés de la Cruz

Escritora novohispana del siglo de oro, se enfrentó a la desigualdad que existía hacía las mujeres con sus versos y su lírica. Sus escritos se caracterizan por utilizar un feminismo y una crítica social inusual a su tiempo. “Hemos querido ceder un espacio para hacer un festival donde la presencia femenina sea uno de los pilares fundamentales” afirma Esther Bravo. El poema, que bien podría haberse escrito en la actualidad, ya exponía como tema principal la desigualdad y la injusticia que sufrían, y aún sufren, las mujeres.

En el vídeo proyectado durante la presentación se han podido ver algunos de los rostros femeninos conocidos que participan en el proyecto como Lola Herrera, Marta Poveda, Irene Serrano, Manuela Velasco, Carmen Cortés, Natalia Dicenta, Pepa Fernández, Carmen París, Beatriz Argüello, Yolanda Pallín, Lola Baldrich, Carolina África, África Gonzálbes, Amaya de Miguel, Ángeles Martín, Beatrice Bergamín, Blanca Berasategui, Camila Viyuela, Cristina Plazas, Elena González, Raquel Alba, Pilar Masa, María Adánez, Carme Portacelli, Natalia Menéndez, Adriana Ozores y Rossy de Palma.

Importante presencia femenina

Con ‘Voces para Sor Juana’ el Festival de Teatro Clásico de Almagro continúa trabajando en su objetivo de hacer un festival con una importante presencia femenina, a la vez que se vincula más con México, país invitado de honor de esta edición. En su 42º edición, el festival acogerá la representación de 23 textos de dramaturgas contemporáneas, 26 mujeres dirigirán obras y se representarán obras de 13 autoras del Siglo de Oro. Con este proyecto se inaugura una nueva sección para ceder espacio a los trabajos de mujeres porque, nuestras voces, también tienen que estar en el teatro.

Mujeres y Cia
Mujeres y Cia
Perfil Oficial de Mujeres y Cia

Otros artículos