31 empresas más cerca de la igualdad

140

La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato y Carmen Plaza, directora del Instituto de la mujer, han impulsado la firma de un acuerdo que compromete a 31 grandes empresas a aumentar en los próximos cuatro años, la presencia de mujeres en los puestos de dirección al menos hasta el 20 por ciento o cinco puntos porcentuales.

Ana Mato ha recordado que casi el 60 por ciento de los titulados universitarios son mujeres, que además obtienen calificaciones más brillantes, pero su presencia en los Consejos de Administración del IBEX 35 sólo supone el 14 por ciento. Para la ministra, los acuerdos rubricados son "un paso trascendental" en la tarea de garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Los acuerdos con las diferentes empresas son de carácter voluntario y se formalizaron en la sede del Ministerio que Mato dirige.

El objetivo es acelerar la presencia femenina en todos los puestos de responsabilidad, no sólo en los consejos de administración.

En concreto, las empresas firmantes se comprometen a llegar al 20 por ciento de presencia femenina en los puestos de dirección en los próximos cuatros años, y aquellas que no estén cerca de este porcentaje han mostrado su voluntad de aumentarlo en cinco puntos.

Estas cifras suponen "triplicar el ritmo natural" de la incorporación de las mujeres a los puestos directivos, según ha explicado la directora del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, en un encuentro informativo con periodistas antes del acto de la firma del acuerdo.

Maria Luisa de Contes, Directora Jurídica de Renault España e involucrada firmemente con el progreso de las mujeres en su compañía, habló en representación de muchas de las empresas diciendo que el acto "es trascendental en el largo camino que nos queda por hacer".

De Contes hizo hincapié en que la ley recomienda pero no obliga por lo que la firma de este compromiso expresa la firme voluntad de las empresas de lograr la representatividad de las mujeres en los altos cargos."Esto nos convierte en empresas modelo para otras que deberían estar hoy aquí". También se refirió a la necesidad de acelerar los cambios y dejar de lado estereotipos y actitudes. Por último, habló de la importancia de atacar el tema de raíz y trabajar en la pre-dirección y no sólo en la presencia de mujeres en los Consejos de Administración a la vez que alentó la creación de espacios de reflexión, debate y encuentro para propiciar una sociedad más justa y diversa.

Las empresas

Los acuerdos garantizarán que a los cuatro años la presencia de mujeres en puestos de dirección sea de, al menos, dos de cada diez o bien se incremente en cinco puntos porcentuales

Para asegurar su cumplimiento, las empresas se comprometen a presentar un informe bianual para evaluar su progresión o bien tomar medidas contra los desequilibrios que aún persistan


De las 31 empresas firmantes de los acuerdos, 12 están en el IBEX 35 y 17 cuentan ya con el Distintivo "Igualdad en la Empresa".

1.      ACCIONA

2.      ATOS

3.      BANCO SABADELL

4.      BANCO SANTANDER

5.      BROSETA

6.      BSH electrodomésticos

7.      BT

8.      CAIXABANK

9.      EJUCA

10.    FERROVIAL

11.   GRUPO ADECCO

12.   GRUPO REPSOL

13.   GRUPO SOCIEDADES ENAGAS

14.   HOGAN LOVELLS

15.   IBERDROLA

16.   IBM

17.   INDRA

18.   JAZZTEL

19.   MUTUA MADRILEÑA

20.   MUTUALIA

21.   NH HOTELES

22.  RED ELÉCTRICA ESPAÑA

23.  RENAULT ESPAÑA

24.  RENAULT ESPAÑA COMERCIAL

25.  S2 GRUPO

26.  SACYR

27.  GRUPO SADA

28.  SADA CATALUÑA

29.  SADA VALENCIA

30.  SOCIEDAD REGIONAL ABASTECIMIENTOS DE AGUAS, S.A.U.

31.  VODAFONE

Todas se han comprometido voluntariamente a tener una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los procesos de selección y promoción de personal, incluyendo en el proceso final de las candidaturas al menos el currículum vitae de una persona del sexo menos representado.

El compromiso firmado

1. Las empresas se comprometen a facilitar una presencia equilibrada por sexos en los procesos de selección, incluyendo al menos a una mujer en la terna final de candidatos.

2. Asegurar un equilibrio en la participación de mujeres y hombres en la promoción interna.

3. Diseñar planes específicos para promocionar, formar e identificar capacidades de las empleadas.

4. Facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, prestando especial atención a que la maternidad no sea una desventaja.

5. Tener en cuenta "el principio de presencia equilibrada", dice el Gobierno, cuando se produzca una vacante.

6. Realizar un análisis comparativo de las cualificaciones de candidatos a una promoción en base a criterios establecidos previamente y sin tener en cuenta las medidas de conciliación.

7. Contar con presencia de mujeres en todos los procesos de promoción profesional.

8. Presentar un informe de resultados a los dos años con los logros obtenidos y desequilibrios, y nuevas medidas que permitan acelerar el proceso.

9. Difundir los términos del acuerdo para que sean conocidos por los empleados.

Las empresas participantes tendrán que presentar a los dos y cuatro años de la entrada en vigor del acuerdo un informe en el que evaluarán la progresión y analizarán, si los hay, los desequilibrios y obstáculos que puedan persistir para poner en marcha medidas nuevas que garanticen el cumplimiento de los objetivos.

El Ministerio de Sanidad, por su parte, facilitará a estas empresas el acceso a la formación de alto nivel para mujeres directivas y a aquellas con talento detectadas por las empresas a gracias al programa Promociona, impulsado junto a CEOE y ESADE.

Tendrá en cuenta, asimismo, el acuerdo para obtener o renovar el Distintivo de Igualdad en la Empresa, las asesorará en materia de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, al tiempo que dará publicidad de los términos de colaboración para que sea conocido por las distintas administraciones y la sociedad en general.

Según la estadística Mujeres en Cifras elaborada por el Instituto de la Mujer, las mujeres en puestos directivos de las empresas del IBEX representan un 11,6 por ciento.

El Ministerio espera que estas 31 empresas sean "el espejo" en el que se van a mirar otras, que se pueden unir, siempre de forma voluntaria, a estos acuerdos. "La idea es ir sumando empresas", ha señalado la directora del Instituto de la Mujer.

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorMontse Moliner: Medir la RSE es esencial
Artículo siguienteCae la participación de mujeres en Davos