Vitoria-Gasteiz ha sido designada Capital Verde Europea 2012 gracias a sus ambiciosos planes relacionados con la lucha contra el cambio climático, la calidad del aire, el Anillo Verde, el consumo de agua, la gestión de residuos, la eficiencia energética, el urbanismo sostenible, los parques y jardines, los carriles bici o el sistema de transporte público.Pero también por sus habitantes que, con su compromiso, hacen de la capital vasca una ciudad verde por fuera y por dentro.
La estrella de todas estas actuaciones es, sin duda, el Anillo Verde, proyecto incluido por la ONU entre las 100 mejores actuaciones mundiales de buenas prácticas. Se trata de un ambicioso plan de recuperación ambiental de la periferia, que persigue recuperar el valor ecológico de este espacio a través de la creación de un corredor natural alrededor de la ciudad, articulado por diversos enclaves de gran valor ecológico y paisajístico. Parajes como los Humedales de Salburua o el Parque de Armentia forman parte de ese Anillo Verde, un escenario ideal para rutas en btt, senderismo o avistamiento de aves, entre otras actividades.
La ciudad no ha perdido el contacto con sus raíces y conserva buena parte de su patrimonio histórico artístico.La ciudad no ha perdido el contacto con sus raíces y conserva buena parte de su patrimonio histórico artístico. Para comprobarlo, basta con pasear por las estrechas calles de su Casco Histórico y descubrir construcciones como la Casa del Cordón o El Portalón, sin olvidar la Catedral de Santa María y su exitoso programa de visitas ‘Abierto por obras’.
Todo ello, complementado por una intensa agenda cultural que tiene citas ineludibles como el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, el Azkena Rock Festival o Magialdia Festival Internacional de Magia de Vitoria-Gasteiz, y acompañado por la magnífica gastronomía vasca, hacen de Vitoria-Gasteiz uno de los destinos obligados de 2012.
Sobre Destinos País Vasco
Destinos País Vasco es la asociación formada por Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Zarautz y las dos principales poblaciones de la desembocadura del Bidasoa: Hondarribia e Irun, que conforman la bahía de Txingudi. Enclaves emblemáticos del País Vasco que se han unido para difundir una oferta de calidad basada en su patrimonio turístico y promocionar su amplio repertorio de atractivos históricos, culturales, gastronómicos, naturales y deportivos. Destinos complementarios –ciudades y costa-, maridados con el sabor de los vinos vascos, desde el txakoli hasta los de Rioja Alavesa. Y todo ello, en un espacio geográfico reducido y accesible gracias a la moderna red viaria y de transportes que recorre la comunidad.
También te pueden interesar…
- 365 lugares de España que no puedes dejar de visitar
- Bilbao: diversa, atractiva y acogedora
- Túnez, destino líder de Talasoterapia
- El alquiler de un apartamento, una opción rentable para la familia
- Los turistas confían en los consejos online
- Los españoles disfrutan cada vez más de sus vacaciones de verano
- Tendencia: Vacacionar sin salir de España
- A la hora de viajar… qué destinos eligen hombres y mujeres
- Descanso entre palmeras
- Propuestas turísticas de Orizonia
- Días de vino y playa
- Psicodelia hippie en la fiesta ‘flower power’
- Vive tu mejor verano con Hoteles Center
- Wimdu revoluciona la forma de viajar en España
- Gijón, la otra Gran Manzana
- Atardecer en Granada desde la terraza más de moda
¿Ya has visitado Turismo y buena vida en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?