Red WISE en Securitas Direct: Marta García Valenzuela, liderazgo humano, IA y sesgos de género

Marta García Valenzuela, experta en liderazgo sostenible y diversidad, fue la ponente invitada para el encuentro de la Red WISE, convocada por la empresa anfitriona y miembro de la red, Securitas Direct.

La autora de “Héroes de la diversidad” y “Líderes sostenibles” ha puesto su experiencia al servicio de las personas asistentes para hablar y reflexionar sobre liderazgo equilibrado, es decir, “un liderazgo tanto tecnológico como humanista”, tal como lo ha definido ella. 

«En función de lo equilibradas que estén esas áreas, el liderazgo será útil, sostenible y exitoso»

«Me parece que son dos áreas que a veces están enfrentadas, pero tienen que ser convergentes. En función de lo equilibradas que estén esas áreas, el liderazgo será útil, será sostenible, será exitoso o se decantará por un camino no tan exitoso», ha dicho antes de explayarse sobre inteligencia artificial, algoritmos y sesgos. 

«No nos damos cuenta, pero el mundo cada vez está siendo más categorizado por una serie de aspectos que están reforzando determinados perfiles y excluyendo selectivamente a otros. Si pensamos en la fuente de información de los adolescentes. Wikipedia, que es una fuente fundamental junto con Tik Tok, está escrito en un 80% por varones blancos, europeos o americanos entre 25 y 40 años. Entonces escriben la realidad desde su mirada, que es totalmente legítima, pero que está haciendo que una parte de la historia esté desapareciendo», añadió.

García Valenzuela se refirió al «activismo constructivo» y a la importancia de erradicar los sesgos: “Los sesgos son la piedra angular para entender cómo funcionan las situaciones en las organizaciones y sobre todo, los sesgos son universales, personales, los tenemos todas las personas, hacía la diferencia y además no siempre tienen una valoración negativa, que esos serían los prejuicios”. 

«Al final los sesgos te hacen establecer, de una manera inmediata, un atajo cognitivo, por el que categorizar a la realidad. Y al final el sesgo se alimenta de la frecuencia en el dato. La forma en la que se programa la tecnología, se alimenta de datos que son normativos, es decir, están creados desde la frecuencia y no desde la diversidad, entiende de una manera prescriptiva que esos datos son correlativos de otra cosa, ¿no?».

Mencionó asimismo la creación de una «liga de la justicia algorítmica», una página web donde todas las personas pueden proponer ideas para mejorar la corrección de los sesgos en tecnología. Y tiene un montón de recursos abiertos. “El Open source -añadió- es el futuro de la inteligencia colectiva y de que el mundo esté construido por todas las mirada”

Y concluyó con una frase alentadora: “Al igual que el resto de las cosas de la vida, la tecnología tiene que estar al servicio de todas las personas no solo de las personas que tienen privilegio, que para mí también, junto con nosotros, es la piedra filosofal de la injusticia y de la falta de inclusión en el mundo”.

«Los sesgos son la piedra angular para entender cómo funcionan las situaciones en las organizaciones«

Red WISE: reflexiones de asistentes

Laura Gonzalvo, directora de Comunicación de Securitas Direct, puso énfasis en la tecnología al servicio de las personas. «Eso es algo muy coherente que llevamos muchos años desarrollando. La tecnología no va a sustituir a las personas. La tecnología nos va a ayudar a tomar mejores decisiones», dijo.

«Pero hablando de empatía, todos los que estamos aquí representamos a organizaciones y tenemos nuestros objetivos, obviamente empresariales, y en todos ellos tenemos a un cliente que es diverso, con lo cual, para empezar, si nos ponemos en los pies de ese cliente, lo mínimo a lo que ese cliente aspira es que interactúe con él una persona que pueda ser también parecida a él», agregó.

«Y luego me quedo también con que no perdamos de vista el liderazgo. Hay que trabajar con todas las personas de la organización, pero fundamentalmente con los líderes, que no son solo los que están en la cúpula. O sea, no perdamos de vista que hay líderes en todas nuestras organizaciones. Tenemos que seguir incidiendo en acompañar, en formar, en educar, en construir a líderes que no sé si hoy veremos el efecto, pero al menos quedémonos con la parte optimista. Nuestros hijos verán a esos líderes o ellos mismos serán esos líderes que han construido con la tecnología al servicio de las personas», cerró.

«La tecnología no va a sustituir a las personas. La tecnología nos va a ayudar a tomar mejores decisiones»

Álvaro Vázquez, director de Gestión de Personas de Securitas Direct Iberia, Italia & LatAm, fue una voz relevante en el contexto, poniendo el foco en que sigue habiendo un 90% de hombres que arrastran sesgos y miradas y en el peligro que suponen los atajos: “Un problema que hay -puntualizó- es que los programadores son hombres y entonces arrastran su pensamiento. Creo que el mayor riesgo es ver cómo somos capaces de aplicarla con criterio y con sentido. En relación con el mundo de la empresa, dijo: «Hay que ser muy intencional con el liderazgo femenino o con el liderazgo diverso, para ser coherente en todo lo que haces. Es fácil desviarse del camino y coger atajos, cuesta mucho y tienes que convencer a mucha gente. El reto, es integrarlo con el negocio, para convencer a una organización que lo diverso genera buenos resultados».

“Yo estoy de acuerdo con la pereza pero es que creo que dos enemigos de la diversidad son la urgencia y la incertidumbre» agregó García Valenzuela. “Estamos en un mundo tan rápido que necesitamos llenar de manera inmediata las cosas que no nos permitimos alternativas que pueden suponer más riesgo. Al ser humano le cuesta mucho el cambio, asomarse al abismo… va a generar tensiones pero la sostenibilidad y la normativa son una puerta de entrada fundamental.

«La tecnología tiene que estar al servicio de todas las personas, no solo de las personas que tienen privilegio»

Mercedes Wullich, directora de Mujeres y Cia, se refirió a la pereza de la prensa en este sentido: “Cuando llegué a España, hace 24 años, solo había 5 mujeres que salían en prensa. Los medios son perezosos pero también sumaría la palabra “inercia”. Es trabajoso buscar, indagar, y aunque las cosas han ido cambiando, sigue siendo necesario. No solo por la inclusión de las mujeres, sino por otro sesgo que es cómo y por qué temas las mujeres son noticia. La pereza, la inercia y los sesgos no es un buen cóctel«.

Marta Marrodan, Digital Leader de Globant, se refirió a los sesgos en la selección de personas: “Me dedico a seleccionar gente para nuestros proyectos y lucho todos los días con mis propios sesgos. También en los equipos, en el liderazgo, en las interacciones, en mi vida diaria. Me parece interesante pensar que los sesgos se construyen a partir de datos reales. Cuesta mucho luchar contra ese cuestionamiento de ¿por qué las mujeres tenéis que tener más ventajas? No tenemos ventajas, tenemos desventajas, pero hay un corpus de pensamiento que trata de minimizar esto«

Carmen Herranz, Head of Inclusion & Diversity de KPMG, agregó su mirada sobre la base de cuestionamientos y preguntas. “¿Cuánto tiempo tardas en tu organización para darte cuenta de que algo que han puesto para ayudarte, en realidad está sesgado y te está limitando? Esto me lleva a pensar en cómo las organizaciones vamos a ser capaces de introducir los puntos de control necesarios en nuestros procesos, para evitar esto cuando empezamos a trabajar en estos temas«.

Mariana Monsalve, Client Partner Executive de Kyndryl, fue categórica cuando dijo que estaba dividida:  “Me han quedado terrores y optimismo. No sé si soy optimista tecnológica o pesimista humana. Pero a mí lo que más me ha quedado es el miedo a que la inteligencia artificial nos haga dejar de pensar. Me genera miedo personal por mis hijos. Me gustaría ser capaz de detenerlo o revertirlo«.

Mildred Laya, Executive Programs Director Iberia and Italy de Salesforce, hizo hincapié en los datos: «¿Quién gestiona la información? Creo que es muy importante que la fuente de información sea rigurosa, que sea verdad lo que se cuenta. Y ahora mismo hay muchas fakes news. Entonces, es muy importante pensar en manos de quién está la información. Puede ser peligroso, porque si los buenos no hacen algo, los malos triunfan».

«También reflexiono sobre qué va a pasar con la inteligencia humana, porque hay muchas teorías de los psicólogos y los neurocientíficos de que estamos perdiendo inteligencia. Tiene que haber algún método para que esto no suceda y por ahí va mi reflexión hacia vosotros», puntualizó.

«Es muy importante pensar en manos de quién está la información. Puede ser peligroso, porque si los buenos no hacen algo, los malos triunfan»

Izaskun López Samaniego, Digital Leader de Globant destacó una frase puntual: «Se están reforzando unos perfiles y excluyendo otros». Esa frase me ha gustado mucho porque es algo que llevo viendo, y que incluso a mí me cuesta romper. Es decir, como nos dan las cosas tan fáciles, pinchamos donde nos dicen y listo. Pincho dos días en una cosa y a partir de ahí todas las noticias son sobre eso mismo. Entonces, me tengo que poner a pinchar en cosas distintas para que empiece a mandarme otras cosas. Entonces esa criticidad y ese reforzar los algoritmos con ese punto es la parte que más me ha gustado«.

María Díez, ESG Leader de Bosonit: «Me quedo con esto de que los sesgos no tienen porqué ser malos. Yo he trabajado mucho en diversidad y todo el mundo viene a decir que no tiene sesgos. Pero lo dicen porque no quieren lo malo. Entonces, la conciencia de saber si lo tengo o no lo tengo y poder trabajarlo es muy importante. Es decir, no podrás llegar a liderar un equipo diverso si tú no admites esos problemas que puedes llegar a tener. Entonces me quedo con eso como enseñanza».

«No podrás llegar a liderar un equipo diverso si tú no admites esos problemas que puedes llegar a tener»

Laura Fernández, de Fundación Microfinanzas BBVA: «Si buscamos la inclusión, lo que no podemos hacer es sesgar. Y yo creo que se ha dicho una palabra que a mí me ha resonado mucho, que es la coherencia. Yo creo que en este tema de la inteligencia artificial a mí me parece esencial. Hoy una inteligencia artificial nos va a solucionar un montón de problemas, nos va a hacer ganar eficiencia, productividad. Pero cuando empezamos a rascar, es cuando empezamos a ver que no sabemos de dónde vienen los datos ni cómo se calculan los algoritmos. Y creo que tenemos que ser muy conscientes de las limitaciones de la IA, cuestionar mucho también esa información. Ir contra la homogeneidad, porque así, al final todos utilizamos la inteligencia artificial de la misma manera y nos lo creemos a pies juntillas. ¿Dónde está la diversidad de pensamiento? Al final vamos como un poco hacia el pensamiento plano, no el crítico».

María Martín, Performance, Development & Diversity manager en Securitas Direct: «Me ha encantado el concepto de que la inteligencia artificial tenga más de inteligencia que de artificial. ¿En qué manos va a caer ese uso?  Al final es como un poder que se está dando dentro de las organizaciones. Respeto mucho toda la parte de cómo se va a construir y cómo se va a alimentar a esa inteligencia para que no influya a la hora de decidir quién puede o quién está más preparado para entrar en la urbanización»

María Carrasco, directora de Talento y Experiencia de Empleado en Securitas Direct: «Creo que tenemos que ser críticos y no ir tanto a la moda de ahora. Tenemos que aplicar procesos como locos y estamos todos compitiendo entre sí y entre todas las empresas para ver en cuántos procesos estamos aplicando. Debemos ser muy reflexivos de verdad, pensar en cómo lo aplicamos y qué consecuencias puede tener para intentar evitar todos estos sesgos».

Fernanda Rodríguez, responsable de Marketing de Mujeres y Cía: «Yo me he quedado con muchos datos. Básicamente soy una optimista de la tecnología, pero además soy una realista de la tecnología. Es decir, yo creo que la tecnología ha venido para quedarse. La inteligencia artificial está aquí para quedarse. Cuanto antes lo asumamos, lo entendamos y lo adoptemos, mucho mejor».

Sara Vega, directora de Marketing y Comunicación de FNAC: «Yo me quedo con la idea de que, para que la inteligencia artificial haga el mundo mejor y nos haga la vida más fácil, necesitamos que haya una capa humana que elimine todos esos sesgos, que la inteligencia artificial está aprendiendo de nosotros. Creo que la diversidad es un problema en las compañías, en el sentido de que es más difícil gestionar un equipo diverso. El asunto es que debería darnos igual.  A veces es más fácil tener un equipo homogéneo de gente igual porque te hace la vida más fácil gestionar ese equipo. Pero es que no se trata de eso. Se trata de que no debería ser una lección, sino que debería ser obligatorio».

recientes

lifestyle

Eso que los ojos de otros dicen de ti

Hace poco tuve una experiencia transformadora en Bali, junto...

La salud en otoño: cómo cuidar la piel y el cabello en 5 simples pasos

El cambio de estación no solo afecta nuestra rutina,...

Lograr la armonía entre vida laboral y personal: soluciones digitales para la mujer moderna

La armonía entre la vida laboral y personal es...

Volver a la rutina: cómo afrontar el síndrome post-vacacional

El regreso a la rutina tras las vacaciones suele...

Coworking: 5 razones por las que estos lugares son ideales para el regreso progresivo al trabajo

El regreso al trabajo después de las vacaciones puede...

5 expertas en salud cuentan los secretos para estar espléndida en verano

El verano es una época del año que muchos...

Desconexión laboral: qué debe hacer la empresa para asegurar el descanso de sus profesionales

La llegada de la época estival es sinónimo de...

Newsletter

Otros artículos