El encuentro de la Red WISE de febrero tuvo como empresa anfitriona a Naturgy y como ponente destacado a Andrés Pascual, experto en felicidad organizacional, liderazgo carismático y otras disciplinas de desarrollo personal.
El autor del libro «Líder del bienestar», brindó herramientas concretas para lograr ambientes laborales más sanos y ejercer liderazgos más comprometidos con el bienestar empresarial.
Felicidad personal primero
En primer lugar, habló sobre la importancia de llevar una vida personal feliz para poder conseguir la misma sensación en el ámbito laboral. «Tenemos que darnos cuenta que, para conseguir una empresa feliz, necesitamos llevar una vida feliz. Tenemos la obligación de ser felices porque no podemos brillar hacia afuera si no brillamos por dentro», dijo.
El auto liderazgo es el punto más importante de liderazgo, porque la cita más importante es con nosotras mismas
Para ello, lo primero que hay que preguntarse es «quién soy». «Si no, no podemos partir hacia ninguna aventura, y esto supone mirar hacia dentro y tener el coraje de descubrir tu identidad personal y también corporativa», agregó en este sentido.
«Entonces se trata de perseguir esta máxima: descubre aquello que te hace único. Para ello hay que tener el coraje de mirar para dentro, descubrir esa identidad con virtudes y con debilidades, con maravillas y con grietas también. Al final somos seres maravillosamente inacabados, que venimos aquí para completamos con aquellos que nos acompañan en el viaje de la vida».
Entonces, la pregunta es: ¿Cómo exactamente cómo podemos conseguir ese estado de plenitud no idílico que todos anhelamos?
«Pues dándonos cuenta de que no es un estado idílico ni es una meta que hay que alcanzar. Porque felicidad no es perfección. ¿Y qué pasa si intentamos aspirar a la búsqueda de la perfección? Bueno, entonces cualquier inconveniente nos apagaría el sistema», respondió Pascual.
La felicidad no es un estado idílico ni una meta que hay que alcanzar
Y agregó: «No podemos permitir que el mundo exterior, que es un caos, nos apague el sistema límbico, que es el que nos conecta también con los demás, con las emociones. Si eso pasa, nos reducimos a modo gorila, que es la parte del tronco del encéfalo, que es donde todo es amenaza, donde sólo hay supervivencia. En modo gorila, no hay brillo, no hay liderazgo, no hay trascendencia«.
«No podemos controlar las emociones, porque van a venir y algunas veces van a ser tristes y otras veces van a ser más positivas. Pero sí puedo controlar mis pensamientos y mis acciones, que es al final lo que nos lleva hacia las metas, lo que nos llevó al cumplimiento del propósito corporativo. De forma que tenemos que estar como un pasito por encima o un pasito más allá de las circunstancias», indicó.
No puedo controlar las emociones, pero sí puedo controlar mis pensamientos y mis acciones
«Al final es acción, acción pura y acción pura y acción pura. Entonces, ¿qué sería la felicidad? Sería un estado latente de nuestro ser que tenemos que aprender a activar y a mantener encendido, como con una decisión consciente», cerró.
Red WISE: reflexiones de asistentes que se llevaron tips y aprendizajes
En esta oportunidad, participaron del encuentro Ana Fernández Poderós, Socia en KPMG; Carolina Ubis, Directora de Comunicación de Engie; María Diez Arnaiz, ESG Leader de Bosonit. Por Naturgy, se sumaron Magalí Almirón, Head of People in Renewables, New Businesses & Innovation; María Gomez Montañes, Directora de Talento Directivo y Kharen Riveros, Employer Branding. Inmaculada Bellido Añon, de la Comunidad de Mujeres Steam. Por Kyndryl, Silvia Sánchez Rubio, Senior Partner y Mariana Monsalve de Frutos, Client Partner Executive. De Securitas Direct, estuvieron presente Magalí Satrusrtegui, Manager Comunicación Estratégica; y Patricia Recio Martínez, Gestión de Personas y Dirección de Talento.
De parte de Mujeres&Cía estuvieron presente Mercedes Wullich, Directora General; Fernanda Rodríguez, Directora de Marketing y Magdalena Siedlecki, responsable de Impulso y Acciones.
Inmaculada Bellido Añon (Naturgy): «Tu bienestar es la actitud en tu puesto de trabajo»
María Díez Arnáiz (Bosonit): «Dejemos de pensar que cultura es una cafetera. La cafetera no me sirve de nada si no puedo estar ahí cinco minutos con mi mánager cuando lo necesito».
María Gómez Montañes (Naturgy): «Es fundamental trabajar la felicidad organizacional a diario, primero desde la propia consciencia, a través de micro-hábitos, entrenándolos y consiguiendo expandir y amplificar su impacto en nuestro entorno, nuestro equipo y organización. Como la gota que cae creando círculos concéntricos»
Kharen Riveros (Naturgy): «Ser feliz es un propósito serio y rentable. La felicidad gestionada desde nuestros pensamientos y acciones, nos permite navegar de manera saludable, y en sincronía con lo que nos motiva, incluso dentro del caos e incertidumbre que nos rodea. Ser feliz es factor de sostenibilidad para nuestra mejor versión”.
Magali Griselda Almirón (Naturgy): «El verdadero desafío, está en mirar hacia dentro. Solo así, podremos darnos cuenta de que, aunque el mundo nos sacuda por mil sitios, no todo es amenaza. Para ello, la receta no es mágica y hemos de hacernos responsables de nuestro estado de presencia, a partir de una labor diaria de revisión, resignificación y hábitos de amor propio».
Silvia Sánchez Rubio (Kyndryl): «Liderazgo es igual a capacidad de acción. Para ejecutar de manera libre y equitativa, el individuo requiere un buen estado personal. La felicidad personal se convierte por tanto en una prioridad para la felicidad organizacional».
Patricia Recio Martínez (Securitas): «La mejor manera de cuidar a nuestros clientes, es cuidar a nuestras personas».