Michelena: ¿Por qué las mujeres lo dan todo a cambio de nada?

538

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Tras los testimonios de muchos pacientes y lectores, la psicoanalista Mariela Michelena, ha reunido en el libro ´Mujeres que lo dan todo a cambio de nada´ algunas conclusiones que iluminan sobre un fenómeno que sigue dando que hablar.

Michelena dice que la tendencia femenina a sufrir en el amor se debe a la vena maternal. «La maternidad es una inclinación básica –no estrictamente biológica, sino también cultural–, que se puede hacer realidad al tener hijos, pero que se vuelca en la relación de pareja. Nos encanta ser madres de nuestros maridos, y hacer de nuestros maridos unos bebés».

Relaciones destructivas, que se basan en cuatro «pecados capitales»: la intermitencia, la impostura, la sumisión y la adicción.  Según la psicoanalista, esto fomenta el fenómeno de Mujeres malqueridas –el primer libro en La Esfera, del que se han vendido más de 25.000 ejemplares– atrapadas en relaciones destructivas, que se basan en cuatro «pecados capitales»: la intermitencia, la impostura, la sumisión y la adicción. «Las características más importantes de una relación sana son la reciprocidad y la comodidad. En el momento en que fallan, puedes convertirte en una malquerida, en una mujer que sufre. Te pueden querer mucho, pero quererte mal. Y, aunque las mujeres malqueridas pueden no llegar a ser nunca maltratadas, toda mujer maltratada es por definición una malquerida».

En su último libro aparecen casos de mujeres que hacen de «madre» de su ex-pareja y se empeñan en perfeccionarle, dejan su vida en «pausa» para esperar por él, se sacrifican y endeudan para luego ser abandonadas sin ninguna explicación. Mujeres enamoradas de un celoso patológico al que han perdonado una infidelidad o más…

Los testimonios de estas mujeres a Mariela Michelena han dado por resultado un libro que cobra la importancia de su cercanía con la realidad.

Muchas veces, apunta la autora, estos comportamientos tienen su origen en la repetición de modelos de la infancia o están en el inconsciente.

Sobre Michelena
La autora, divulgadora del psicoanálisis a través de sus consultas, artículos, conferencias y libros, no opta por el consejo sino que expone verdades que no siempre se escuchan. Con sensibilidad y mucho sentido del humor logra el objetivo que se ha propuesto: dejar de lado la lamentación, tomar las riendas y ser responsables de nuestras elecciones.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Libros y letras en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?