La escritora María Tena se ha alzado con el XIV Premio Tusquets de Novela con Nada que no sepas. El jurado estuvo presidido por Almudena Grandes e integrado por Antonio Orejudo, Eva Cosculluela, Mariano Quirós, ganador en su anterior convocatoria, y, en representación de la editorial, Juan Cerezo. En su veredicto, los miembros han valorado “la seductora evocación de la vida cosmopolita, libre y desprejuiciada de un grupo de familias en un lugar insólito, el Uruguay de los años sesenta, en contraste con la estrechez de España en ese tiempo, así como la reflexión sobre la experiencia de la libertad, el sexo y el paso del tiempo de una mujer que vivió como adolescente ese paraíso despreocupado y aparentemente feliz de los adultos”.
La carta cosmopolita
Así como en sus novelas Un novio chino, que se desarrolla en la China del siglo XXI, y Todavía Tú, ambientada en Estados Unidos, María Tena juega la carta cosmopolita y aprovecha otras sociedades y momentos históricos para desplegar la tensión de las relaciones entre hombres y mujeres, padres e hijos, amantes y amigos. En Nada que no sepas (Anagrama) vuelve sobre estos temas que han caracterizado sus novelas, algunas de las más conocidas Tenemos que vernos (Anagrama) y La fragilidad de las panteras.
El jurado estuvo presidido por Almudena Grandes e integrado por Antonio Orejudo, Eva Cosculluela, Mariano Quirós y Juan Cerezo.
En plena crisis de pareja, la narradora de Nada que no sepas vuelve al episodio que marcó el final abrupto de su adolescencia y de los años más felices de su familia: la muerte inesperada de su madre en un desconocido Uruguay de finales de la década de los sesenta, cuando nada, aparentemente, turbaba una vida que transcurría entre sofisticadas fiestas al aire libre, días en la playa o excursiones a las estancias. Obsesionada por aquel final, la protagonista regresa, muchos años después, al reencuentro con amigas de la infancia, con las mujeres que conocieron a su padre, fascinante y seductor, y con aquellos que puedan contarle por qué ella y su hermano tuvieron que partir para España apresuradamente tras el fallecimiento de la madre.