Lo ha vuelto a hacer. No ha pasado un año entre su primera novela y ya está estrenando «Maldito Hamor», su segunda obra de ficción, con un claro matiz policíaco. Y con el atrevimiento de ponerle una H a la palabra amor, una de las claves que se desvelará en sus primeras páginas. Con la experiencia y la imaginación a tope, Cruz Sánchez de Lara, relata una historia de “hamor”. Ese amor que no debiera tener lugar, que lastima y empequeñece.
Cruz Sánchez de Lara se ha metido en las tripas de una relación amorosa tóxica para retratar una historia impactante, que hace que la lectura sea trepidante y nos mantenga en vilo durante todo el trayecto. Ha sido capaz de condensar en estas páginas el calvario por el que atraviesan muchísimas mujeres sometidas por un hombre, en nombre del amor.
Ha sido capaz de condensar en estas páginas el calvario por el que atraviesan muchísimas mujeres que son sometidas por un hombre, en nombre del amor.
“Hamor” es el no amor. Es un llamado de atención imposible de ignorar, al igual que la presencia de una “hache” en una palabra que no la lleva. Es esa sensación de confusión que aparece cuando entran en conflicto la sinrazón y la cordura. El bien y el mal.
¿Por qué no nos escuchamos? ¿Por qué la desoímos nuestra intuición?
La compleja trama ideada para contar esta historia, está cargada de muchos elementos que hacen su aparición y que al final tendrán un cierre esclarecedor. Pasión, admiración, erotismo, violencia, asesinato, redención son las palabras que mejor describen este viaje. Un viaje disparado por ciertos impulsos tan brutales que determinan los caminos impensados. Desoyendo lo sabido, desatendiendo la intuición.
Una intuición que no falla si la incluimos junto a la razón. Aún sabiendo que esa no podría ser la forma correcta del amor, las pulsiones internas y el cruce de factores, desvirtúa lo aprendido y empuja a la sin razón. Ese «Hamor» es un espacio del que se vuelve con heridas profundas y en el que quienes pueden ejercer de salvadores, no tienen la puerta abierta. Porque hay un abismo que sortear.
“Ese tío no era normal y esa relación era tóxica. Ese tío la tenía abducida”, se lee en las páginas de Maldito Hamor, unas palabras que se leen en rojo y van cobrando cada vez mayor entidad dentro del relato.
Ese «Hamor» es un espacio del que se vuelve con heridas profundas y en el que quienes pueden ejercer de salvadores, no tienen la puerta abierta. Porque hay un abismo que sortear.
La historia de Clea, protagonista de la novela, es una de esas que calan fuerte en las emociones más profundas, porque en muchos momentos del relato es fácil encontrar miles de historias, de las que se leen en la prensa o de las que resuenan a nuestro alrededor.
Un vínculo tóxico y dramático es también el eje de una investigación policial
La autora no sólo es maestra al describir cuidadosamente cómo funciona este tipo de vínculo tóxico, sino que también ha logrado retratar las emociones y sensaciones en la mente de la víctima. “Yo a veces también creía que no era normal. Pero mi resquemor se esfumaba cuando escuchaba lo que estaba deseando oír. Sus palabras seguras y firmes hacían que me sintiera tan inmadura que llegaba hasta cuestionar mi cordura”, expresa la protagonista.
La violencia de género no hace referencia únicamente al tipo de violencia física. Antes de llegar a ese punto, hay un hilo infinito de hechos casi imperceptibles que hacen daño a las mujeres de una manera igualmente profunda.
La autora no sólo es maestra al describir cuidadosamente cómo funciona este tipo de vínculo tóxico, sino que también ha logrado retratar las emociones y sensaciones en la mente de la víctima.
En la relación de Clea y Henry se observan cada una de las presiones que ejerce un hombre tóxico. Por eso, además, resulta también una alarma, una demostración de esas acciones que están mal en cualquier tipo de vínculo, pero que, cuando somos parte, son difíciles de detectar.
De abogada a editora ya hay un camino que se hace ancho para la escritora
Esta segunda novela de la notable abogada que ha tomado la decisión de dejar su vida jurídica para convertirse en editora -MagasIN- y que busca apasionadamente su sitio como escritora, transcurre en ciudades tan distantes como maravillosas: Biarritz, Nueva York, Madrid, Londres, Viena. En estos escenarios, la vida de su protagonista dará un vuelco inesperado, que involucra elementos tan increíbles como peligrosos: un palacete que reformar en Biarritz, un atractivo aristócrata inglés, un amor apasionado, y una vida de lujo; pero también celos, obsesión, egoísmo, perversión y muerte.
PASIÓN, ADMIRACIÓN, EROTISMO, VIOLENCIA, ASESINATO, REDENCIÓN SON LAS PALABRAS QUE MEJOR DESCRIBEN ESTE VIAJE. UN VIAJE DISPARADO POR CIERTOS IMPULSOS TAN BRUTALES QUE DETERMINAN LOS CAMINOS IMPENSADOS.
Maldito Hamor es como un tejido perfectamente hilado, que entremezcla aventura, reflexión, amor propio, superación y aprendizaje. Está escrito con la pasión y el respeto que se requiere cuando de lo que se habla -no lo que rodea a la historia pero sin en su problemática- es de la historia de muchas mujeres.
Una narración que empuja a quien lee a los lugares más oscuros que puede recorrer una persona ciega de amor. Lugares de los que es difícil salir sin la ayuda de las personas que nos rodean es lo que viene a decir Cruz Sánchez de Lara, cuando se cierran los múltiples caminos que han dado origen a «Maldito Hamor».
Ficha técnica de Maldito Hamor
Más sobre la autora