La Asociación ClosinGap, tras su reciente constitución formal como asociación, anuncia el nombramiento de Lucila García Méndez como directora general.
La incorporación de Lucila supone un hito clave para ClosinGap en su determinación por seguir avanzando mediante el trabajo conjunto de grandes empresas para cuantificar y visibilizar el impacto de la brecha de género en todos los ámbitos de la economía y la sociedad españolas.
Sobre Lucila García Méndez
Es licenciada en ADE y Executive MBA en IESE, cuenta con una amplia experiencia tanto en proyectos de impacto social, por sus 12 años de trayectoria en Fundación SERES, como en el sector de las finanzas, ya que trabajó durante más de 10 años en Bankinter.
A lo largo de su carrera, Lucila ha mostrado estar altamente comprometida con el liderazgo femenino y la innovación mediante su participación en proyectos como Women Angels for STEAM y Netwomening, y en 2014 fundó Women4Change, iniciativa que vincula mujeres directivas para promover el cambio en sus organizaciones.
En este sentido, en 2016 el Departamento de Estado de los Estados Unidos la seleccionó para formar parte del programa de liderazgo “International Visiting Leadership Program” de “Women’s Issues” en representación de España en un grupo de expertas mundiales.
Declaraciones y citas
Lucila García valora positivamente la oportunidad de incorporarse a «un nuevo proyecto en el ámbito del impacto social con foco en la mujer y el desarrollo económico». Dijo también la motiva especialmente «trabajar con la meta de avanzar hacia una sociedad más igualitaria, reduciendo las brechas de género».
“Revisando los datos arrojados por los informes impulsados por las diferentes compañías que forman parte de ClosinGap a lo largo de los últimos cinco años, soy aún más consciente del impacto tanto social como económico que suponen la existencia de brechas de género en todos los ámbitos de la sociedad”, añade García.
En tanto, Marieta Jiménez, presidenta europea de Merck Healthcare y de ClosinGap, ha destacado que «la incorporación de Lucila a ClosinGap permitirá seguir reforzando el trabajo de todas las empresas que forman parte de la asociación para reducir las brechas de género, impulsando nuevas iniciativas y estableciendo nuevas alianzas necesarias para lograr igualdad de oportunidades”.
Sobre ClosinGap
ClosinGap es una Asociación española sin ánimo de lucro que tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico desde la igualdad de género. Formada por 12 grandes empresas (Merck, MAPFRE, Repsol, BMW Group, Mahou San Miguel – Solán de Cabras, PwC, CaixaBank, Grupo Social ONCE, KREAB, Fundación CEOE, Telefónica y Redeia) que trabajan juntas para promover la transformación social hacia una economía sin brechas de género tanto desde el ámbito privado como el de la colaboración público privada.
Leer más: Cómo impacta la brecha salarial de género en los diferentes ámbitos profesionales
La asociación tiene como objetivo analizar el impacto económico que tiene para toda la sociedad que las mujeres no cuenten con las mismas oportunidades. Para ello, las empresas analizan, en informes periódicos, las brechas existentes en los ámbitos como salud, pensiones, entorno digital, conciliación y corresponsabilidad, ocio, turismo, consumo, movilidad, notoriedad, empleo y ámbito rural, entre otros.
ClosinGap tiene su origen en Healthy Women, Healthy Economies, iniciativa lanzada a nivel global en 2014 por la empresa líder de ciencia y tecnología Merck, bajo el paraguas del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, con el objetivo de identificar y eliminar las barreras que impiden a las mujeres desarrollar su pleno potencial en la sociedad. España es el primer país que la adapta para extender la experiencia a las circunstancias que se dan en la Unión Europea.
Diversidad e inclusión: 4 reflexiones que dejó el evento de Marie Claire y ESCP