Lourdes Álvarez de Toledo es socia de JME Venture Capital y en la última década ha centrado su actividad en la industria del capital riesgo. Ella es una de las 16 mujeres que ha propuesto la Comunidad de Madrid como candidata para la 10ª edición de Top 100 Mujeres Líderes en España, dentro del mecenazgo de comunidades autónomas.
Empezó su andadura profesional con una beca en una importante consultora y posteriormente en Gomez Acebo y Pombo. Sin embargo, tras esa pequeña experiencia, tuvo claro que no quería ser consultora. Tuvo la oportunidad de entrar a trabajar en 2012 en el mundo inversor de la mano de la Fundación José Manuel Entrecanales -hoy JME- cuando sólo había cinco compañías invertidas.
«Hoy es la empleada más antigua, participando activamente en la creación de diversos fondos»
De esta manera, tras más de diez años, Lourdes ha vivido toda la evolución de JME Ventures y es hoy la empleada más antigua, participando activamente en la creación de diversos fondos. Su rol en la empresa es participar en el proceso de inversión, negociación, gestión y desinversión de las compañías invertidas.
Actualmente, JME tiene un portfolio de 50 compañías invertidas, entre las que destacan: Ritmo, Yaba, Multiverse, Kampaoh, Flanks, Amphora logistics, Rice, Dudyfit y Aplanet; y de las cuales ha vendido nueve hasta la fecha: Flywire, JobandTalent, Reply.ai, Playspace, Saluspot, Jetlore, Caravelo, Séntisis y Dexma.
El porqué del éxito
Para ella, son muchos los factores que se han traducido en que JME tenga una muy buena marca en el sector. Pero destaca sobre todo la experiencia. “JME es la continuación de la labor iniciada por la Fundación José Manuel Entrecanales, que comenzó a invertir en startups en 2010. Los miembros del equipo llevamos ya muchos años en venture capital, hemos visto triunfar y fracasar a muchas compañías, y eso nos da mucha perspectiva a la hora analizar y gestionar compañías”, expresa, en una entrevista brindada a Startups Oasis.
Para explicar el éxito de la compañía, comparte un dicho interno de los profesionales que la componen y que marca claramente su esencia: “Trata de sumar valor, pero si no puedes sumar: ¡nunca restes!”
“Lo tenemos grabado a fuego e intentamos que así sea. Esto al final se traduce en que por lo general mantenemos una muy buena relación con los emprendedores, tanto con los founders de nuestro portfolio, como con otros emprendedores del ecosistema. Esto no impide que tomemos decisiones delicadas, pero siempre pensando en el bien de las compañías que invertimos”, explica.
“Trata de sumar valor, pero si no puedes sumar: ¡nunca restes!”
Además, explica qué es lo que más valoran de una startup para medir su potencial. En primer lugar, determinan si la compañía tiene el potencial de llegar a valer más de 200M€ en los próximos 7 años.
“Para llegar a esta conclusión, tratamos de tener en cuenta todos los factores de riesgo y palancas de crecimiento claves. Ninguna es condición suficiente, y ninguna es condición necesaria. Sin embargo, si tuviera que destacar un factor, para mí es: la defensibilidad. Es decir, que la propuesta de valor sea lo suficientemente diferencial de manera que a medida que creces puedas crear efectos de red o barreras de entrada para terceros. Si esto no se cumple, es muy complicado llegar a los valores de compañía que necesitamos”, determina.
Sus referentes
Sus dos ejemplos a seguir son emprendedores. En principio, nombra a Antonio Espinosa de los Monteros (CEO de Aura). “Aunque no le conozco personalmente, para mí es un referente de cómo poner el talento personal al servicio de la comunidad”, dice.
Su otra referencia es Pepita Marín (CEO de We are knitters), quien “tiene una personalidad enormemente atrayente: irradia alegría, luchadora, buena persona, y con liderazgo”.
Un consejo para el emprendimiento español
“Lo que voy a decir no es nada nuevo, pero es algo que vemos casi a diario: el emprendedor español es capaz de crear productos de muy buena calidad con una eficiencia de costes asombrosa. Eso es algo que tenemos que saber explotar, con mayor ambición, yendo directamente a los mercados más grandes, contratando talento con experiencia internacional, levantando el capital necesario para expandir el proyecto en condiciones”, resume.
Más sobre Lourdes Álvarez de Toledo
Estudió Derecho y Economía en la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Lovaina (Bélgica).
Lourdes ha sido miembro del consejo de administración de más de 10 compañías en industrias muy dispares, como PLD Space, 21Buttons, Declarando y Aplanet entre otras. Asimismo, Lourdes participa en actividades de formación y mentorización, habiendo mentorizado a estudiantes de master del IE Business School e impartido cursos de formación en Tetuan Valley, ISDI, Google Campus y otras escuelas de formación relacionadas con el emprendimiento.
Tecnología y turismo, los desafíos de las mujeres para el futuro que viene